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Aproximación inicial a las redes de transporte como un elemento transformador

En esta entrada, vamos a centrarnos en la relevancia que puede disponer un sistema de transporte para conseguir ser un elemento de cambio. A lo largo de la entrada, la intención es que se comprenda que el transporte no es un elemento aislado y, que su "éxito" depende en buena medida de lo bien que logre integrarse con otras disciplinas. Los esfuerzos aislados prácticamente nunca funcionan y, como lo he escrito en mi ensayo "reflexiones sobre los retos de los sistemas de transporte y movilidad en América Latina" esto, en muchos proyectos, es la causa raíz del fracaso de estos. Ahora bien, partamos de un par de premisas. Si los sistemas de transporte son un indicador implícito de las relaciones económicas, sociales, tecnológicas e industriales y desarrollo de un país, las políticas que afecten a los sistemas de transporte deben ser considerados de interés nacional.  Si los sistemas de transporte son puestos como un tema de interés público, considerando las relaciones

La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país. El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de

La fiabilidad y los costos generalizados del transporte

En esta entrada, introduciremos al lector a los conceptos básicos que nos hacen pensar a los enlaces de transporte como una red, que, a su vez, puede entenderse como un sistema.  Las ciudades actuales han reposado la dependencia de sus actividades económicas en sus redes de transporte. Aquellas ciudades que han dispuesto mayor cantidad de recursos a este rubro disponen de redes con óptimos niveles de servicio. Los niveles de servicio esperan ofrecer ciertas cualidades a los usuarios bajo las condiciones actuales de operación. Una red de transporte se proyecta para ofrecer un nivel de servicio dado, según las estimaciones de los planificadores.  Las redes de transporte no solo consisten en vías rápidas, ejes viales o autopistas urbanas, sino en la integración de sus sistemas de transporte. La integración representa una gran cantidad de retos difíciles de sortear con facilidad, pues implica inversiones millonarias para la operación de los sistemas en elementos de este que no siempre son

El transporte multimodal Pt2

 El transporte multimodal, en esencia es el movimiento de contenedores con mercancías, derivados del comercio internacional, pues no es común que se emplee este tipo de transporte en movimientos de mercancías al interior de los países.  El transporte multimodal es una importante pieza de crecimiento económico para los países, pues aprovecha al máximo los atributos de los sistemas de transporte para reducir tiempo, reducir costos, complejidades administrativas, lo que a su vez genera un transporte más eficiente. El crecimiento exponencial que ha tenido en importancia el comercio internacional hace necesario desarrollar infraestructura y tecnología que permita dinamizar estos movimientos de contenedores a costos competitivos La integración de la responsabilidad integral en un contrato único a un operador de transporte multimodal (OMT) permite mover contenedores "puertas a puerta" sin pasar por múltiples transportistas, cada uno derivado de cada sistema de transporte que la cade

Proceso de planeación del transporte - Información elemental

 En esta entrada, vamos a enfocarnos en la información mínima necesaria para comenzar a planear un sistema de transporte público. La información es pieza clave para comenzar el proceso de planeación, el cual tiene muchas etapas. A diferencia de los proyectos, los cuales se van actualizando y adaptando a medida que se dispone de más información, en el proceso de planeación del transporte es necesario trabajar con la información más actualizada, veraz y, por supuesto, objetiva posible. Los sistemas de transporte, en muchos casos, crearán una infraestructura que se espera sea durable y que ofrezca utilidad en horizontes largos de tiempo. Por ello, no puede comenzar a trabajarse con información faltante, de lo contrario, los resultados del proyecto de creación de un sistema de transporte pueden no ser los esperados, o bien, no resultar de la utilidad pública necesaria.  NOCIONES PREVIAS El INEGI (Instituto de Geografía y Estadística) en México, es la institución gubernamental por excelenci

Criterios de semaforización de intersecciones

Buen día apreciados lectores. En esta entrada, explicaremos algunas consideraciones básicas para la semaforización en intersecciones. Las intersecciones son áreas donde dos o más trayectorias se unen, posibilitando así el cambio de trayectorias. Es deseable que la planificación de estas se tome en cuenta, como prioridad primaria a la seguridad. Es por ello por lo que se emplean dispositivos de control de tránsito como los semáforos, que sirven para el control del flujo de vehículos y peatones. La finalidad de esto es mantener un entrecruzamiento ordenado y reducir la ocurrencia de siniestros de tránsito. SEMÁFOROS Los semáforos son dispositivos de control de tránsito, generalmente empleados en zonas urbanas y en los accesos de las intersecciones. Puedes ser distinguidos a través de sus métodos de operación. Semáforos de tiempos fijos Semáforo de tiempos variables: Se adaptan a la programación pensada para diversas condiciones de tránsito observadas durante el día Semáforos accionados p

Factores que determinan la demanda del servicio de transporte

 En la presente entrada, comentaremos algunos de los factores que influyen en la determinación de la demanda de los servicios de transporte. Es importante mencionar que, en algunas regiones esta demanda puede verse influenciada por otros factores o bien, algunos de ellos pueden tener mayor "peso"  Además, cada sistema de transporte es particular y está diseñado para atender demandas en particular (El caso del transporte marítimo que atiende grandes volúmenes de mercancías en el comercio internacional) y existen mercancías que, dada su naturaleza, no siguen un patrón específico de demanda. Sin embargo, observemos a modo general qué factores influyen en la demanda que tendrá un sistema de transporte, en particular en el ámbito urbano.  Disponibilidad de instalaciones y de los servicios de transporte: Los usuarios optarán por la facilidad de acceso a instalaciones que les brinden un servicio de transporte. En este punto, se incluye la cobertura y la facilidad con la que los usua

El transporte marítimo

¿Qué es el transporte marítimo? Podemos definir al sistema de transporte marítimo como el traslado de carga o pasajeros a través del mar o cualquier otro cuerpo acuático en un país, o bien, a otro, utilizando vehículos de transporte a los buques u otra clase de embarcaciones. Vamos a realizar el análisis de este sistema de transporte de acuerdo con la metodología propuesta por el IMT. Clasificación del sistema ÁMBITO GEOGRÁFICO: Mundial / Internacional / Nacional MEDIO: Cuerpos acuáticos MODO: Navieras / Empresas propietarias de buques / Buques Componentes operativos del sistema MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS  Dragado de puertos. Métodos de atraque. Estiba y alijado. Programación del servicio. Componentes infraestructurales del sistema de transporte marítimo LOCALIZACIÓN Edificios e instalaciones sobre tierra firme: bodegas, talleres, oficinas VINCULACIÓN Contenedores. Obras litorales: muelles, varaderos PROTECCIÓN Diques, rompeolas, faros, canal de navegación, balizas, boyas.

Gestión de proyectos: Técnicas y herramientas de estimación para duración de actividades

Queridos lectores, en esta entrada vamos a comprender uno de los procesos más relevantes en la gestión de proyectos, el cual corresponde a las diversas técnicas y herramientas de estimación en la duración de actividades. Estimar correctamente nos ayuda a comprender mejor el proyecto y, cuanto más precisas sean, mejor podemos anticiparnos a los posibles riesgos para mitigarlos. Además, nos permite saber "exactamente qué" es el proyecto. Comprender un proyecto también es una herramienta de control, pues sabremos cuáles son las desviaciones y cambios que se presentan a medida que se desarrolla. ¿Cómo se identifica un proyecto?  Los proyectos son esfuerzos temporales y único que ayudan a las organizaciones que los promueven para alcanzar objetivos estratégicos.   Los proyectos pueden generar productos, servicios o resultados. La estimación Estimar la duración es considerar la cantidad de periodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma. Este p

Manejo de la carga

 En esta entrada, revisaremos los conceptos más básicos sobre la carga, las implicaciones que tiene, algunos de sus atributos y clasificación, para finalmente añadir recomendaciones en la elección del modo de transporte más idóneo.  ¿Qué es la carga? La carga es toda mercancía, producto o conjunto de bienes protegidos, por lo general por un embalaje, para no alterar su estructura cuantitativa ni cualitativa y facilitar su rápida movilización, que al documentarla de manera adecuada y pagar remuneración, será transportada a un lugar físico, por varios modos de transporte o por uno solo, para llevarse a donde se requiere y obtener un valor agregado, a fin de satisfacer una necesidad. Clasificación de la carga Así pues, la carga se divide en dos grandes rubros: Carga general : No Unitarizada: Suelta / Unitarizada - Paletizada y contenerizada Carga a granel : Líquida / Sólida (Seca) Clasificación general de la carga Carga a granel: Carga manejada y embarcada en forma sujeta, la que muchas v