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La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país.

El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de algún modo.  El objetivo de entender de este modo al transporte, así como sus relaciones elementales en la sociedad, permitirá conducir nuestros esfuerzos a solidificar uno de los pilares más importantes en los que se reposa una civilización, de modo que se procure la reducción de sus externalidades, se procure su eficiencia y se le reconozca como un derecho al que todo ser humano debe tener acceso con un nivel preestablecido de garantías a las que conoceremos como calidad en el servicio. El transporte es un área de competencia para todos y no debe desecharse o banalizarse en ninguna sociedad que aspire a desarrollarse al punto de permitir un nivel de vida aceptable para sus ciudadanos. 


LIMITACIONES

En este apartado, pretendo explicar algunos de los obstáculos que sería conveniente vencer si la pretensión es desarrollar los sistemas de transporte. 

  • Alcance tecnológico: Las sociedades en general se enfrentan a las limitaciones que sus tecnologías les permitan alcanzar. Invertir en el desarrollo de tecnologías que beneficien el desarrollo de sistemas de transporte es siempre conveniente, de modo que se mejore su eficiencia, se reduzca el impacto ambiental, aumente la seguridad, su confiabilidad, permita mayor flexibilidad y se reduzcan los costos asumidos por los usuarios
  • Alcance económico y político: El desarrollo de sistemas de transporte también se ve obstaculizado por las características económicas que impidan la proliferación de sistemas de transporte. En general, se debe procurar que las condiciones económicas sean lo suficientemente sólidas para justificar un sistema de transporte, a su vez que no se olvide el efecto estimulador que generalmente consigue un buen proyecto de transporte en materia económica. 

FACTORES IMPLÍCITOS DEL TRANSPORTE 

AMBIENTALES
Es innegable que los sistemas de transporte perturban el ambiente con emisiones, perturbación del suelo, aumento del ruido, destrucción de ecosistemas, impacto en el paisaje, entre otras externalidades. Debe tomarse en cuenta que, aunque los sistemas de transporte puedan dotarse de tecnologías no contaminantes, el impacto contaminante que generan las nuevas actividades humanas a causa de la implementación de un sistema de transporte, son también un factor que debe regularse y supervisarse. 




ECONÓMICOS
Los costos monetarios del transporte no están limitados a su rentabilidad, sino a la capacidad que tienen los sistemas de transporte para asfixiar una economía debido a las deficiencias operativas que puedan tener. En general, la baja eficiencia y confiabilidad de un sistema de transporte se refleja en incalculables pérdidas que una sociedad enfrenta. El transporte tiene el dilema de optar por la rentabilidad o el servicio. La balanza de estos dos elementos navega en una zona "segura" donde puede moverse sin conducir a las consecuencias de caer en cualquiera de los dos extremos. Por un lado, la alta rentabilidad conduciría al descuido de importantes elementos cualitativos como lo es la seguridad, que lleva a un siniestro con consecuencias que ninguna sociedad está dispuesta a pagar. Estas consecuencias como la muerte o la discapacidad permanente de los usuarios del transporte son una motivación importante para apostar por la mejor en la seguridad y la confiabilidad de los sistemas de transporte. En contraparte, el exceso de servicio conduce a la bancarrota, lo que generaría consecuencias como el desempleo, el abandono de infraestructura, desaceleración económica, aumento en los costos directos al usuario, entre otros. Esta disyuntiva ha llegado a concluir en algunos sitios del planeta que el transporte debería ser, al menos en sus costos directo al usuario como un servicio "gratuito" 
Sin embargo, no debe olvidarse el factor económico en el que resulta evidente que, un servicio de transporte gratuito no es una solución viable, pues no toma en consideración la amplitud de factores aquí expuestos. 

GEOGRÁFICOS
Los sistemas de transporte deben ser adaptables a las condiciones dominantes donde se desarrollan, considerando características específicas que permitan desarrollar soluciones viables y realistas. Son también uno de los elementos más distintivos de la intervención humana y no siempre es posible saber que sucedería si se vencen las barreras geográficas naturales con ayuda de un sistema de transporte. Este factor puede conducir a la sobre concentración de actividades económicas. 




MILITARES
Los sistemas de transporte son, por definición propia, vías generales de comunicación que servirán para la defensa de la seguridad nacional. Los sistemas de transporte podrán verse influenciados por el interés en desarrollar puntos estratégicos, como lo es el Canal de Suez, la construcción de aeródromos en islas remotas, el tendido de vías férreas a los puertos y la construcción de carreteras expanden el dominio sobre el territorio. Un estado tiene 3 elementos. Población, territorio e instituciones. Se buscará que dicho dominio de territorio sea aplicado con sistemas de transporte como los ya citados. Sin mencionar que, la guerra ha resultado el más grande impulsor tecnológico de los que los sistemas de transporte se han beneficiado. 



TECNOLÓGICOS

Se ha mencionado que la tecnología es uno de los factores limitantes del transporte, sin embargo, el transporte estimula el desarrollo de ls mismas, al permitir el intercambio de ideas, exponer necesidades tecnológicas e inducir a que se trabajen en ellas debido a motivaciones principalmente económicas. En general, el transporte buscará desarrollar tecnologías más eficientes y seguras. Lo anterior, como bien lo mencionas, en pro de la seguridad y la eficiencia operativa.



POLÍTICOS

El desarrollo de sistemas de transporte se verá fuertemente influenciado por las necesidades políticas de los estados. Proyectos que apoyen las agendas del gobierno en turno o sigan las tendencias mundiales, recibirán más apoyo. Tal es el caso de la micro movilidad, una tendencia europea que busca privilegiar las ciudades caminables y el uso de la bicicleta. El transporte es un instrumento electoral, propagandístico y símbolo político del poderío, capacidades, dominios e identidad de una nación.



SOCIALES

Los usos y costumbres sociales influyen en los sistemas de transporte, que deben diseñarse a la población a la que van dirigidos. En 1960, más de la mitad de la población no sabía leer ni escribir, por lo que el STC tuvo que diseñar políticas y manuales con la finalidad de que los usuarios entendieran el sistema, aún con las deficiencias en las destrezas ya mencionadas. El transporte, a su vez, expone más elementos del comportamiento humano y hacer necesario prestar atención en estas para regular dichos comportamientos. Un sistema de transporte es también un mecanismo de control. El transporte promueve fenómenos como la migración, la expansión de mercados y cambios en el comportamiento humano como el aumento en el estrés, la tensión y la insatisfacción. 



CULTURALES

El transporte materializa la globalización, une culturas y vincula sus identidades. Negativo o no, el transporte reduce las diferencias, aun cuando se encuentre naturalmente restringido a las fronteras, significa que un sistema de transporte generará impactos muy profundos en las poblaciones. Como ya se ha mencionado, en países de América Latina, el vehículo es el símbolo del éxito económico y social, mientras que se ha estigmatizado el uso del transporte público, evocando sus deficiencias operativas, la inseguridad y un sinfín de características cualitativas.  En algunos otros casos, los sistemas de transporte han sido adaptados como identidad cultural en canciones, poemas, fotografías y arte.





¿Nos debe interesar? 
La ingeniería en transporte estudia el fenómeno/proceso del transporte y sus relaciones fundamentales con la sociedad, buscando entender sus relaciones fundamentales de carácter económico, social, tecnológico, ambiental, etc. A medida que cada actor social entiende el rol que desempeña, el beneficio o prejuicio que le genera es posible que todos procuremos la reducción de las externalidades del transporte, considerando los factores implícitos muy brevemente mencionados en esta entrada. 

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