Los indicadores de aprovechamiento vehicular son
herramientas estadísticas que nos permiten conocer la cantidad, mediante datos
históricos, de uso dado a un determinado vehículo o flota vehicular.
El cálculo de los indicadores de aprovechamiento vehicular
es realizado de maneras particulares, de acuerdo con el autor consultado, se
agregarán o ponderarán con mayor relevancia ciertos factores, lo cierto es que,
es claro que se requiere de una cantidad razonable de información, que tome en
cuenta los distintos factores que intervienen en la operación del vehículo,
requiriendo también que estos sean lo más apegados a la realidad para que estos
indicadores sean realmente útiles y se conviertan en herramientas que permitan
fundamentar decisiones empresariales. Además, estos indicadores pueden
constituir una importante herramienta base de profesionalización, que coadyuve
a una transición estandarizada de los esquemas de operación “Hombre-camión” que
han sido predominantes en muchos ámbitos del sector de transporte, tanto en el
ámbito urbano, como en el autotransporte federal de carga, siendo este último,
uno de los ámbitos de mayor relevancia para la economía del país.
En esta entrada, me centraré en solo dos indicadores, que pueden ser utilizados como herramientas, según las necesidades de los estudios de ingeniería de transporte.
ÍNDICE DE PASAJEROS POR KILÓMETRO – IPK
Este índice se obtiene de la relación entre el total de
pasajeros transportados en un ciclo y la longitud de la ruta.
DISTANCIA PROMEDIO PAX
Se obtiene promediando en forma ponderada, la distancia
entre los orígenes y destinos considerados. A partir de la demanda de
pasajeros, y la distancia entre paradas, se puede obtener una estimación
correspondiente a la distancia promedio que cada mercancía o pasajero viaja en
la misma.
FACTOR DE OCUPACIÓN
El factor de ocupación considera la relación que existe
entre la carga (pasajeros) total transportados, la distancia media entre la
longitud total y la capacidad útil del vehículo. Este factor considera las
distancias medias y busca obtener una ocupación promedio del vehículo por
vuelta.
En algunos casos, podría ser más conveniente utilizar el indicador de factor de ocupación, sobre todo, para rutas extensas, en las que el IPK podría no representar con certeza los datos requeridos. Además, es importante hacer énfasis en qué los datos que alimenten al modelo deben ser consistentes y lo más representativos posible.
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