Ir al contenido principal

Indicadores clave para estudios de ingeniería de transporte

 

Los indicadores de aprovechamiento vehicular son herramientas estadísticas que nos permiten conocer la cantidad, mediante datos históricos, de uso dado a un determinado vehículo o flota vehicular.

El cálculo de los indicadores de aprovechamiento vehicular es realizado de maneras particulares, de acuerdo con el autor consultado, se agregarán o ponderarán con mayor relevancia ciertos factores, lo cierto es que, es claro que se requiere de una cantidad razonable de información, que tome en cuenta los distintos factores que intervienen en la operación del vehículo, requiriendo también que estos sean lo más apegados a la realidad para que estos indicadores sean realmente útiles y se conviertan en herramientas que permitan fundamentar decisiones empresariales. Además, estos indicadores pueden constituir una importante herramienta base de profesionalización, que coadyuve a una transición estandarizada de los esquemas de operación “Hombre-camión” que han sido predominantes en muchos ámbitos del sector de transporte, tanto en el ámbito urbano, como en el autotransporte federal de carga, siendo este último, uno de los ámbitos de mayor relevancia para la economía del país.

En esta entrada, me centraré en solo dos indicadores, que pueden ser utilizados como herramientas, según las necesidades de los estudios de ingeniería de transporte. 

ÍNDICE DE PASAJEROS POR KILÓMETRO – IPK

Este índice se obtiene de la relación entre el total de pasajeros transportados en un ciclo y la longitud de la ruta.


DISTANCIA PROMEDIO PAX

Se obtiene promediando en forma ponderada, la distancia entre los orígenes y destinos considerados. A partir de la demanda de pasajeros, y la distancia entre paradas, se puede obtener una estimación correspondiente a la distancia promedio que cada mercancía o pasajero viaja en la misma.

 

FACTOR DE OCUPACIÓN

El factor de ocupación considera la relación que existe entre la carga (pasajeros) total transportados, la distancia media entre la longitud total y la capacidad útil del vehículo. Este factor considera las distancias medias y busca obtener una ocupación promedio del vehículo por vuelta.

 


En algunos casos, podría ser más conveniente utilizar el indicador de factor de ocupación, sobre todo, para rutas extensas, en las que el IPK podría no representar con certeza los datos requeridos. Además, es importante hacer énfasis en qué los datos que alimenten al modelo deben ser consistentes y lo más representativos posible.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne