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Nivel de servicio: Intersecciones semaforizadas

En esta entrada trataremos el tema de los niveles de servicio, específicamente de los niveles de servicio que se perciben en una intersección. 
El nivel de servicio de una intersección corresponde al grado de satisfacción y confort que genera en el usuario y, en una intersección semaforizada, se define a través de las demoras (HCM, 2010)

¿Qué es una demora? 

Las demoras cuantifican el incremento en el tiempo de viaje por la presencia de semáforos, que obligan a los vehículos a detenerse. El nivel de servicio puede ser determinado para toda la intersección, o bien, para uno de sus accesos. 

Algunos conceptos que vale la pena tener en cuenta para el análisis de nivel de servicio en intersecciones semaforizadas:

  • Grupo de carriles: Conjunto de flujos vehiculares que tienen una línea de alto en común
  • Relación (v/c): Corresponde al flujo que es atendido sobre el flujo que puede ser atendido.
  • Fases semafóricas: La descripción detallada de la operación del semáforo, desde la duración del ciclo completo, hasta el tiempo de verde para cada fase, los tiempos en ámbar y los tiempos de despeje o "todo rojo"
  • Giros protegidos: Son trayectorias que se apartan de trayectorias en conflicto
  • Tipo de área urbana en donde se localiza la intersección: Influye en el comportamiento de los vehículos y su libertad para desarrollar velocidades más altas




NIVELES DE SERVICIO

Nivel de servicio A. 

Operación con demoras muy bajas, menores de 10 segundos por vehículo. Relaciones volumen capacidad (v/c) muy pequeñas, donde la mayoría de los vehículos llegan durante la fase de verde y no se detienen del todo. Longitudes de ciclo corto pueden contribuir a demoras mínimas. 

Nivel de servicio B.

Operación con demoras entre 10 y 20 segundos por vehículo. Algunos vehículos comienzan a detenerse. Las relaciones volumen capacidad (v/c) siguen siendo bajas y la progresión del tránsito también es altamente favorable, para longitudes cortas de ciclo.

Nivel de servicio C. 

Operación con demoras entre 20 y 35 segundos por vehículo. A pesar de que la progresión es aún favorable, algunos ciclos empiezan a malograrse, donde sus longitudes son relativamente moderadas. El número de vehículos que se detienen es significante, aunque muchos pasan la intersección sin detenerse. 

Nivel de servicio D.

Operación con demoras entre 35 y 55 segundos por vehículos. Las demoras pueden deberse a la mala progresión del tránsito o llegadas en la fase roja, longitudes de ciclo amplias, o relaciones (v/c) altas. Muchos vehículos se detienen y hacen más notables los ciclos malogrados. 

Nivel de servicio E.

Operación con demoras entre 55 y 80 segundos por vehículo. Se considera como el límite aceptable de las demoras. Las demoras son causadas por progresiones pobres, ciclos muy largos y relaciones (v/c) muy altas.

Nivel de servicio F.

Operación con demoras superiores a los 80 segundos por vehículo. Los flujos de llegada exceden la capacidad de los accesos de la intersección, lo que ocasiona congestionamiento y operación saturada, con relaciones (v/c) mayores a 1.0.


BIBLIOGRAFÍA

CAL Y MAYOR REYES SPINDOLA, R. (2007). INGENIERIA DE TRANSITO (8a. ed., 8a. reimp.). MEXICO: ALFAOMEGA



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