Ir al contenido principal

Nivel de servicio: Intersecciones semaforizadas

En esta entrada trataremos el tema de los niveles de servicio, específicamente de los niveles de servicio que se perciben en una intersección. 
El nivel de servicio de una intersección corresponde al grado de satisfacción y confort que genera en el usuario y, en una intersección semaforizada, se define a través de las demoras (HCM, 2010)

¿Qué es una demora? 

Las demoras cuantifican el incremento en el tiempo de viaje por la presencia de semáforos, que obligan a los vehículos a detenerse. El nivel de servicio puede ser determinado para toda la intersección, o bien, para uno de sus accesos. 

Algunos conceptos que vale la pena tener en cuenta para el análisis de nivel de servicio en intersecciones semaforizadas:

  • Grupo de carriles: Conjunto de flujos vehiculares que tienen una línea de alto en común
  • Relación (v/c): Corresponde al flujo que es atendido sobre el flujo que puede ser atendido.
  • Fases semafóricas: La descripción detallada de la operación del semáforo, desde la duración del ciclo completo, hasta el tiempo de verde para cada fase, los tiempos en ámbar y los tiempos de despeje o "todo rojo"
  • Giros protegidos: Son trayectorias que se apartan de trayectorias en conflicto
  • Tipo de área urbana en donde se localiza la intersección: Influye en el comportamiento de los vehículos y su libertad para desarrollar velocidades más altas




NIVELES DE SERVICIO

Nivel de servicio A. 

Operación con demoras muy bajas, menores de 10 segundos por vehículo. Relaciones volumen capacidad (v/c) muy pequeñas, donde la mayoría de los vehículos llegan durante la fase de verde y no se detienen del todo. Longitudes de ciclo corto pueden contribuir a demoras mínimas. 

Nivel de servicio B.

Operación con demoras entre 10 y 20 segundos por vehículo. Algunos vehículos comienzan a detenerse. Las relaciones volumen capacidad (v/c) siguen siendo bajas y la progresión del tránsito también es altamente favorable, para longitudes cortas de ciclo.

Nivel de servicio C. 

Operación con demoras entre 20 y 35 segundos por vehículo. A pesar de que la progresión es aún favorable, algunos ciclos empiezan a malograrse, donde sus longitudes son relativamente moderadas. El número de vehículos que se detienen es significante, aunque muchos pasan la intersección sin detenerse. 

Nivel de servicio D.

Operación con demoras entre 35 y 55 segundos por vehículos. Las demoras pueden deberse a la mala progresión del tránsito o llegadas en la fase roja, longitudes de ciclo amplias, o relaciones (v/c) altas. Muchos vehículos se detienen y hacen más notables los ciclos malogrados. 

Nivel de servicio E.

Operación con demoras entre 55 y 80 segundos por vehículo. Se considera como el límite aceptable de las demoras. Las demoras son causadas por progresiones pobres, ciclos muy largos y relaciones (v/c) muy altas.

Nivel de servicio F.

Operación con demoras superiores a los 80 segundos por vehículo. Los flujos de llegada exceden la capacidad de los accesos de la intersección, lo que ocasiona congestionamiento y operación saturada, con relaciones (v/c) mayores a 1.0.


BIBLIOGRAFÍA

CAL Y MAYOR REYES SPINDOLA, R. (2007). INGENIERIA DE TRANSITO (8a. ed., 8a. reimp.). MEXICO: ALFAOMEGA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país. El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de

La topografía y la ingeniería aplicada a vías de comunicación

  Bienvenidos a transporte e ingeniería, en este blog profundizaremos en las aplicaciones de la ingeniería al transporte, mismo que no puede entenderse en su mayoría si no se tiene la óptima como un sistema. Actualizaciones posteriores serán para explicar con profundidad diversos temas del interés del autor y de nuestros lectores. ¿Qué es la topografía? En síntesis, la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.  ¿Qué aplicaciones tiene en transporte? Una de sus aplicacione

(Em português) Uma crítica adicional ao veículo e algumas de suas implicações no México.

Em um país como o México, onde o automóvel simboliza muitas coisas, não apenas como um meio de transporte, mas também como um indicador de "sucesso social" e uma aspiração, sendo verdadeiramente um sinal de ter superado a fase "humilhante" que representa o uso do transporte público, representa também um desafio para o governo e a sociedade. Como tiramos as pessoas dos carros sem oferecer alternativas? Ao mesmo tempo, o governo deve garantir que não se torne uma "competição desleal" para os transportadores que operam nas áreas onde são construídos modos de transporte em massa, como sistemas de metrô ou BRT. Não podemos culpar completamente os usuários de veículos, afinal, as pessoas têm recursos limitados e o tempo é um deles, ao qual todos atribuímos valor. Ter "tempo" disponível pode ajudar a realizar mais atividades que proporcionem uma ferramenta às pessoas no já complicado objetivo de escalar socialmente e aspirar a melhores condições socioec