Ir al contenido principal

El transporte marítimo

¿Qué es el transporte marítimo?

Podemos definir al sistema de transporte marítimo como el traslado de carga o pasajeros a través del mar o cualquier otro cuerpo acuático en un país, o bien, a otro, utilizando vehículos de transporte a los buques u otra clase de embarcaciones. Vamos a realizar el análisis de este sistema de transporte de acuerdo con la metodología propuesta por el IMT.

Clasificación del sistema

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Mundial / Internacional / Nacional

MEDIO: Cuerpos acuáticos

MODO: Navieras / Empresas propietarias de buques / Buques

Componentes operativos del sistema

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS 

Dragado de puertos. Métodos de atraque. Estiba y alijado. Programación del servicio.

Componentes infraestructurales del sistema de transporte marítimo

LOCALIZACIÓN

Edificios e instalaciones sobre tierra firme: bodegas, talleres, oficinas

VINCULACIÓN

Contenedores. Obras litorales: muelles, varaderos

PROTECCIÓN

Diques, rompeolas, faros, canal de navegación, balizas, boyas.

Componentes operativos del sistema de transporte marítimo

SERES HUMANOS / TALENTO INTELECTUAL

Pilotos, marinos, alijadores, estibadores, expertos, personal administrativo y de mantenimiento

MÁQUINAS / VEHÍCULOS

Buques, barcazas, remolcadores, motores

Componentes fluentes del sistema de transporte marítimo

MATERIA

Carga, mercancías, pasajeros, equipaje.

ENERGÍA

Diesel. Electricidad.

                                                    Componentes estructurales no físicos del sistema

LOCALIZACIÓN

Planos de localización y distribución de edificios e instalaciones.

VINCULACIÓN (OPERATIVIDAD DE EMPRESAS)

Organigramas y manuales de organización de la empresa y dependencias

PROTECCIÓN, LEYES Y ACUERDOS

Ley de vías generales de comunicación. Código de comercio. Acuerdos internacionales. OMI.

¿Cuáles son sus características?

Lo esencial de transporte marítimo es que:

Es de carácter internacional, es prácticamente el único medio económico que se tiene para transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.

Capacidad: Los tonelajes de buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto (TPM) o DWT en inglés. Esto, en los grandes petroleros.

Flexibilidad: Se entiende como la característica que permite emplear buques de pequeños tamaños (100 TPM) hasta los Very Large Crude Carries (VLCC)

Competencia: A pesar de las tendencias de protección de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen libre de competencia, de acuerdo con las leyes del mercado de fletes de transporte

Versatilidad: Por los distintos tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas

El transporte marítimo permite desarrollar el comercio exterior a gran escala a costos bajos gracias a la estandarización que suponen los contenedores. Además, considerando que el planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes y la necesidad del ser humano por transportarse, el medio acuático representa el mayor volumen de mercancías en tráfico internacional. Hoy en día, el transporte marítimo no va tanto enfocado a la necesidad de transportar productos, sino a la necesidad de reducir costos y agregar valor a la cadena de suministro (Como lo es la reducción de la huella de carbono)

BUQUES: El vehículo del sistema de transporte marítimo

El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Cualquier buque es un barco, pero cualquier embarcación o barco no necesariamente es un buque.

 ¿Qué buques mercantes se utilizan generalmente?

Con el paso del tiempo, se han incrementado los buques mercantes, adaptándose a viajes más largos, a los diferentes tipos de carga y al aumento de carga.

• Buques de carga general: para carga suelta no Unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga Unitarizada (con paleta y contenedor).



• Buques tanques o “tankers”: para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados, etc.).



• Buques graneleros o “bulk carriers”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales).



• Buques portacontenedores o “container carriers”: para transportar los TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales.

• Buques de transbordo rodado o “roll–on/rolloff”: para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores, etc.).



• Buques para transporte de barcazas: las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores


  • Un catamarán es una embarcación o buque multicasco con dos cascos paralelos de igual tamaño. Es una embarcación de geometría estabilizada, derivando su estabilidad de sus dos quillas, en lugar de una quilla con bulbo de los veleros monocasco. No tienen lastre y, por tanto, son más ligeros que un monocasco. Es usual que sean empleados para el transporte en cuerpos acuáticos internos en ciudades, como es el caso de Nueva York.


La nacionalidad de los buques depende del pabellón que enarbolen, debiendo tener nombre debidamente registrado. Los buques mercantes están inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a la mar, necesite que un estado soberano la reconozca y le permita izar su bandera


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne