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El transporte marítimo

¿Qué es el transporte marítimo?

Podemos definir al sistema de transporte marítimo como el traslado de carga o pasajeros a través del mar o cualquier otro cuerpo acuático en un país, o bien, a otro, utilizando vehículos de transporte a los buques u otra clase de embarcaciones. Vamos a realizar el análisis de este sistema de transporte de acuerdo con la metodología propuesta por el IMT.

Clasificación del sistema

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Mundial / Internacional / Nacional

MEDIO: Cuerpos acuáticos

MODO: Navieras / Empresas propietarias de buques / Buques

Componentes operativos del sistema

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS 

Dragado de puertos. Métodos de atraque. Estiba y alijado. Programación del servicio.

Componentes infraestructurales del sistema de transporte marítimo

LOCALIZACIÓN

Edificios e instalaciones sobre tierra firme: bodegas, talleres, oficinas

VINCULACIÓN

Contenedores. Obras litorales: muelles, varaderos

PROTECCIÓN

Diques, rompeolas, faros, canal de navegación, balizas, boyas.

Componentes operativos del sistema de transporte marítimo

SERES HUMANOS / TALENTO INTELECTUAL

Pilotos, marinos, alijadores, estibadores, expertos, personal administrativo y de mantenimiento

MÁQUINAS / VEHÍCULOS

Buques, barcazas, remolcadores, motores

Componentes fluentes del sistema de transporte marítimo

MATERIA

Carga, mercancías, pasajeros, equipaje.

ENERGÍA

Diesel. Electricidad.

                                                    Componentes estructurales no físicos del sistema

LOCALIZACIÓN

Planos de localización y distribución de edificios e instalaciones.

VINCULACIÓN (OPERATIVIDAD DE EMPRESAS)

Organigramas y manuales de organización de la empresa y dependencias

PROTECCIÓN, LEYES Y ACUERDOS

Ley de vías generales de comunicación. Código de comercio. Acuerdos internacionales. OMI.

¿Cuáles son sus características?

Lo esencial de transporte marítimo es que:

Es de carácter internacional, es prácticamente el único medio económico que se tiene para transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.

Capacidad: Los tonelajes de buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto (TPM) o DWT en inglés. Esto, en los grandes petroleros.

Flexibilidad: Se entiende como la característica que permite emplear buques de pequeños tamaños (100 TPM) hasta los Very Large Crude Carries (VLCC)

Competencia: A pesar de las tendencias de protección de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen libre de competencia, de acuerdo con las leyes del mercado de fletes de transporte

Versatilidad: Por los distintos tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas

El transporte marítimo permite desarrollar el comercio exterior a gran escala a costos bajos gracias a la estandarización que suponen los contenedores. Además, considerando que el planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes y la necesidad del ser humano por transportarse, el medio acuático representa el mayor volumen de mercancías en tráfico internacional. Hoy en día, el transporte marítimo no va tanto enfocado a la necesidad de transportar productos, sino a la necesidad de reducir costos y agregar valor a la cadena de suministro (Como lo es la reducción de la huella de carbono)

BUQUES: El vehículo del sistema de transporte marítimo

El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Cualquier buque es un barco, pero cualquier embarcación o barco no necesariamente es un buque.

 ¿Qué buques mercantes se utilizan generalmente?

Con el paso del tiempo, se han incrementado los buques mercantes, adaptándose a viajes más largos, a los diferentes tipos de carga y al aumento de carga.

• Buques de carga general: para carga suelta no Unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga Unitarizada (con paleta y contenedor).



• Buques tanques o “tankers”: para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados, etc.).



• Buques graneleros o “bulk carriers”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales).



• Buques portacontenedores o “container carriers”: para transportar los TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales.

• Buques de transbordo rodado o “roll–on/rolloff”: para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores, etc.).



• Buques para transporte de barcazas: las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores


  • Un catamarán es una embarcación o buque multicasco con dos cascos paralelos de igual tamaño. Es una embarcación de geometría estabilizada, derivando su estabilidad de sus dos quillas, en lugar de una quilla con bulbo de los veleros monocasco. No tienen lastre y, por tanto, son más ligeros que un monocasco. Es usual que sean empleados para el transporte en cuerpos acuáticos internos en ciudades, como es el caso de Nueva York.


La nacionalidad de los buques depende del pabellón que enarbolen, debiendo tener nombre debidamente registrado. Los buques mercantes están inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a la mar, necesite que un estado soberano la reconozca y le permita izar su bandera


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