¿Qué es el transporte marítimo?
Podemos definir al sistema de transporte marítimo como el traslado de carga o pasajeros a
través del mar o cualquier otro cuerpo acuático en un país, o bien, a otro, utilizando vehículos de transporte a los
buques u otra clase de embarcaciones. Vamos a realizar el análisis de este sistema de transporte de acuerdo con la metodología propuesta por el IMT.
Clasificación del sistema
ÁMBITO GEOGRÁFICO: Mundial / Internacional / Nacional
MEDIO: Cuerpos acuáticos
MODO: Navieras / Empresas propietarias de buques / Buques
Componentes operativos del sistema
MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Dragado de puertos. Métodos de atraque. Estiba y alijado. Programación del servicio.
Componentes infraestructurales del sistema de transporte marítimo
LOCALIZACIÓN
Edificios e instalaciones sobre tierra firme: bodegas,
talleres, oficinas
VINCULACIÓN
Contenedores. Obras litorales: muelles, varaderos
PROTECCIÓN
Diques, rompeolas, faros, canal de navegación, balizas,
boyas.
Componentes operativos del sistema de transporte marítimo
SERES HUMANOS / TALENTO INTELECTUAL
Pilotos, marinos, alijadores, estibadores, expertos,
personal administrativo y de mantenimiento
MÁQUINAS / VEHÍCULOS
Buques, barcazas, remolcadores, motores
Componentes fluentes del sistema de transporte marítimo
MATERIA
Carga, mercancías, pasajeros, equipaje.
ENERGÍA
Diesel. Electricidad.
Componentes estructurales no físicos del sistema
LOCALIZACIÓN
Planos de localización y distribución de edificios e instalaciones.
VINCULACIÓN (OPERATIVIDAD DE EMPRESAS)
Organigramas y manuales de organización de la empresa y dependencias
PROTECCIÓN, LEYES Y ACUERDOS
Ley de vías generales de comunicación. Código de comercio. Acuerdos internacionales. OMI.
¿Cuáles son sus características?
Lo esencial de transporte marítimo es que:
Es de carácter internacional, es prácticamente el único medio
económico que se tiene para transportar grandes volúmenes de mercancías entre
puntos distantes geográficamente.
Capacidad: Los tonelajes de buques llegaron hace muchos años
a superar el medio millón de toneladas de peso muerto (TPM) o DWT en inglés. Esto,
en los grandes petroleros.
Flexibilidad: Se entiende como la característica que permite
emplear buques de pequeños tamaños (100 TPM) hasta los Very Large Crude Carries
(VLCC)
Competencia: A pesar de las tendencias de protección de
algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen
libre de competencia, de acuerdo con las leyes del mercado de fletes de
transporte
Versatilidad: Por los distintos tipos de buques adaptados a
todo tipo de cargas
El transporte marítimo permite desarrollar el comercio exterior a gran escala a costos bajos gracias a la estandarización que suponen los contenedores. Además, considerando que el planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes y la necesidad del ser humano por transportarse, el medio acuático representa el mayor volumen de mercancías en tráfico internacional. Hoy en día, el transporte marítimo no va tanto enfocado a la necesidad de transportar productos, sino a la necesidad de reducir costos y agregar valor a la cadena de suministro (Como lo es la reducción de la huella de carbono)
BUQUES: El vehículo del sistema de transporte marítimo
El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Cualquier buque es un barco, pero cualquier embarcación o barco no necesariamente es un buque.
Con el paso del tiempo, se han incrementado los buques
mercantes, adaptándose a viajes más largos, a los diferentes tipos de carga y
al aumento de carga.
• Buques de carga general: para carga suelta no Unitarizada
o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga Unitarizada (con
paleta y contenedor).
• Buques tanques o “tankers”: para carga a granel líquida
(crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados, etc.).
• Buques graneleros o “bulk carriers”: para carga a granel
sólida (minerales y preferentemente cereales).
• Buques portacontenedores o “container carriers”: para
transportar los TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 TM)
entre los grandes puertos mundiales.
• Buques de transbordo rodado o “roll–on/rolloff”: para la
carga rodante (automóviles, camiones, tractores, etc.).
• Buques para transporte de barcazas: las que se sueltan a
la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos
remolcadores
- Un catamarán es una embarcación o buque multicasco con dos cascos paralelos de igual tamaño. Es una embarcación de geometría estabilizada, derivando su estabilidad de sus dos quillas, en lugar de una quilla con bulbo de los veleros monocasco. No tienen lastre y, por tanto, son más ligeros que un monocasco. Es usual que sean empleados para el transporte en cuerpos acuáticos internos en ciudades, como es el caso de Nueva York.
La nacionalidad de los buques depende del pabellón que
enarbolen, debiendo tener nombre debidamente registrado. Los buques mercantes
están inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad
competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a la mar, necesite
que un estado soberano la reconozca y le permita izar su bandera
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