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El transporte multimodal Pt2

 El transporte multimodal, en esencia es el movimiento de contenedores con mercancías, derivados del comercio internacional, pues no es común que se emplee este tipo de transporte en movimientos de mercancías al interior de los países. 

El transporte multimodal es una importante pieza de crecimiento económico para los países, pues aprovecha al máximo los atributos de los sistemas de transporte para reducir tiempo, reducir costos, complejidades administrativas, lo que a su vez genera un transporte más eficiente. El crecimiento exponencial que ha tenido en importancia el comercio internacional hace necesario desarrollar infraestructura y tecnología que permita dinamizar estos movimientos de contenedores a costos competitivos



La integración de la responsabilidad integral en un contrato único a un operador de transporte multimodal (OMT) permite mover contenedores "puertas a puerta" sin pasar por múltiples transportistas, cada uno derivado de cada sistema de transporte que la cadena logística le haga pasar. El operador de transporte multimodal (OMT) es un operador único que asume responsabilidades desde el vendedor hasta el comprador en su destino final. Lo anterior, se da constancia en un documento de transporte multimodal (DTM)

Las ventajas de un contenedor, como parte de la cadena logística en el transporte multimodal, pueden enlistarse como:

  • Menor manipulación entre cambios de modo de transporte (Menos "manos" tocan la mercancía, pues todo está cargado en un contenedor)
  • Reducción de costos debido a unitarización de la carga (Se puede optar por unitarizar la mercancía, conseguir más mercancía para embarcar, si es que la mercancía es LCL (Less than container load) para reducir el costo del transporte)
  • Aumenta la seguridad de las mercancías, contribuyendo a evitar daños en tránsito y robos. (Un contenedor es un equipo certificado, que debe cumplir con reglas de diseño, mantenimiento y resistencia. Si la sujeción es adecuada dentro del contenedor, la mercancía estará sumamente protegida. Además, pueden trabajarse mecanismos que prevengan la apertura de contenedores en tránsito mediante precintos y mecanismos electrónicos especializados que dejen evidencia si la mercancía se ve vulnerada)
  • Agilidad en el procesamiento de datos respecto a las mercancías (Los contenedores, algunos por su naturaleza, sobre las mercancías en su interior, lo que permite anticipar la llegada de mercancías a su destino)
  • Reducción de costos de maniobras (Si existe infraestructura adecuada en el puerto o terminal intermodal, existen máquinas especializadas en cargar contenedores que significan una reducción significativa en los costos asociados al personal y herramientas necesarias para la carga y descarga de mercancías en tránsito. 
  • Simplificaciones administrativas asociadas al transporte
  • Reducción de tiempos de maniobra de carga y descarga
  • Facilidad de almacenamiento (Los contenedores pueden apilarse como si de piezas de LEGO se tratase, lo que implica reducir el espacio necesario que se hubiese ocupado en tener un montón de bultos de mercancías separados. 

El comercio internacional, gracias a la evolución del contenedor y al desarrollo del transporte multimodal, obliga a nuestro país preste la atención que se requiere para cumplir con los diversos acuerdos que se han ido firmando con los diversos organismos y autoridades que tiene que ver con el tráfico internacional de las cargas del comercio mexicano.

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