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Criterios de semaforización de intersecciones

Buen día apreciados lectores. En esta entrada, explicaremos algunas consideraciones básicas para la semaforización en intersecciones.


Las intersecciones son áreas donde dos o más trayectorias se unen, posibilitando así el cambio de trayectorias. Es deseable que la planificación de estas se tome en cuenta, como prioridad primaria a la seguridad. Es por ello por lo que se emplean dispositivos de control de tránsito como los semáforos, que sirven para el control del flujo de vehículos y peatones. La finalidad de esto es mantener un entrecruzamiento ordenado y reducir la ocurrencia de siniestros de tránsito.


SEMÁFOROS


Los semáforos son dispositivos de control de tránsito, generalmente empleados en zonas urbanas y en los accesos de las intersecciones. Puedes ser distinguidos a través de sus métodos de operación.


Semáforos de tiempos fijos


Semáforo de tiempos variables: Se adaptan a la programación pensada para diversas condiciones de tránsito observadas durante el día


Semáforos accionados por dispositivos detectores (De presión, magnéticos y de lazo)


Semáforos de control centralizado y peatonal


CRITERIOS PARA LA SEMAFORIZACIÓN


Se debe realizar una jerarquización de la vialidad para la medición de vehículos totales. Al tenerse una vía primaria, que se entrecruza con una vía secundaria, tomando en cuenta la capacidad y número de carriles, es importante considerar un volumen por hora de vehículos (No vehículos equivalentes) mayor a 750 vehículos. (En algunos casos, este porcentaje se reduce)


Los criterios de volumen de tránsito deben considerar volúmenes en días significativos, volúmenes observados en estudios de cada 8 horas y algunas de las condiciones específicas como los mercados sobre ruedas, escuelas y cualquier otra condición que modifique de manera importante la operación y capacidad en las intersecciones.


Cuando el flujo de tránsito debe interrumpirse: Esta condición hace referencia cuando la vía secundaria sufre demoras considerables para entrar o cruzar la vía principal. Se considera también un indicador importante cuando la velocidad media en la vía principal supera los 60km/h o si la zona donde se ubica la intersección supera los 10,000 habitantes.


Si se iguala o supera el volumen mínimo de peatones: Los peatones pueden sufrir demoras aun cuando no exista un volumen que justifique un semáforo. Reducir las demoras de peatones puede compensar el aumento de las demoras de los vehículos, pues se está velando por la seguridad de ambos. De igual modo, es importante que los cruces de peatones satisfagan las intenciones de movimiento direccional de los peatones. Se requiere un flujo peatonal de 150 peatones por hora como mínimo y un volumen de vehículos sugerido de 600 vehículos por hora. Si se modifican características geométricas de la vía, como implementación de islas, este volumen puede aumentar.


Para facilitar el movimiento de vehículos: Es conveniente si se requiere regular de modo eficiente las velocidades de grupos compactos de vehículos. En intersecciones aisladas con circulación de un solo sentido o doble se requiere un mejor control de tránsito.


Tasa de accidentabilidad susceptible a ser prevenida con semáforos: Los obstáculos y condiciones geométricas (Peralte, tipo de terreno) pueden afectar la operación de los vehículos en las intersecciones. Los semáforos pueden prevenir siniestros de tránsito cuando existan obstáculos que impidan que los conductores reacciones a tiempo y tengan una visibilidad adecuada de los otros vehículos con los que se entrecruzan. Debe considerarse el tiempo de respuesta del conductor, la distancia de frenado, entre otros.


Condiciones especiales: En algunos casos, la implementación de un semáforo puede ser innecesario, aun cuando se cumplan algunas de las condiciones anteriores, tal es el caso de cuando existan intersecciones demasiado próximas unas a otras que pueden entorpecer el flujo de tránsito. De igual modo, se consideran vehículos lentos que interrumpen el flujo de tránsito prioritario o los altos porcentajes de giro a la izquierda (En estos casos, es conveniente crear glorietas) De este modo, resultará más conveniente realizar adecuaciones geométricas como canalizadores, convertir calles de un solo sentido, entre otros.


Ubicación de predios que sean atractores, como escuelas, hospitales, entre otros.

Intersecciones complejas que requieran el paso ordenado y sin demoras excesivas de los vehículos

Instalaciones de transporte público que requieran paso prioritario, como es el caso de autobuses de tránsito rápido.

Lo anterior, son solo algunas consideraciones generales para la semaforización de intersecciones, siendo este un reflejo de la complejidad del tema y las múltiples variables implicadas en el proceso. Espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo con esta entrada, gracias por leer.


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