En la presente entrada, comentaremos algunos de los factores que influyen en la determinación de la demanda de los servicios de transporte. Es importante mencionar que, en algunas regiones esta demanda puede verse influenciada por otros factores o bien, algunos de ellos pueden tener mayor "peso"
Además, cada sistema de transporte es particular y está diseñado para atender demandas en particular (El caso del transporte marítimo que atiende grandes volúmenes de mercancías en el comercio internacional) y existen mercancías que, dada su naturaleza, no siguen un patrón específico de demanda. Sin embargo, observemos a modo general qué factores influyen en la demanda que tendrá un sistema de transporte, en particular en el ámbito urbano.
- Disponibilidad de instalaciones y de los servicios de transporte: Los usuarios optarán por la facilidad de acceso a instalaciones que les brinden un servicio de transporte. En este punto, se incluye la cobertura y la facilidad con la que los usuarios pueden llegar desde su origen hasta casi cualquier punto que deseen dentro de la misma red.
- Seguridad: La seguridad es un factor elemental en los sistemas de transporte y, a menudo, una de las más valoradas en el transporte de mercancías. En este sentido, es necesario realizar una diferenciación entre "Safety" y "Security" el cuál será tema para una entrada en el futuro.
- Tiempos de traslado: Los usuarios dan una valoración elevada a los tiempos de traslado, pues en general optarán por su alternativa más rápida. Frecuentemente una disminución en los tiempos de traslado incentivará al desuso del automóvil. En el caso de las mercancías, si bien existen algunas cuyos tiempos de traslado no sean relevantes debido a su naturaleza, si es el caso del traslado de animales vivos, productos perecederos, mercancía pharma, entre otros. En general se valora un tiempo menor, aunque es común que, a mayor reducción de tiempo, se implique un mayor costo.
- Frecuencia del servicio: Aunque exista una alta disponibilidad de instalaciones, si estos servicios no tienen una frecuencia que satisfaga la demanda, los usuarios optarán por otras alternativas de transporte. Comúnmente la frecuencia óptima se determina mediante modelos matemáticos. De igual modo que es aplicable a pasajeros, es aplicable a las mercancías.
- Fricciones durante el traslado: Las fricciones es un concepto teórico que proviene de un fenómeno natural y que, aunque se podría englobar en la comodidad y calidad del servicio, lo entenderemos como las dificultades que se le presenten al usuario durante su traslado. En el caso de los pasajeros una fricción puede ser un excesivo número de trasbordos, pasillos muy estrechos, falta de elevadores o rampas para sillas de ruedas. En el caso de las mercancías, un ejemplo de fricciones se refiere a la excesiva documentación, permisos, caminos en mal estado, peajes, entre otros.
- Tarifas: Las tarifas elevadas de transporte suelen relacionarse con la demanda de los sistemas de transporte, a menor precio, habrá mayor demanda. Sin embargo, un servicio de alta calidad y reducidos tiempos de traslado suele hacer que los usuarios "desvaloricen" la tarifa del transporte en una especie de "cambio" a otros factores que valoran con mayor grado como el tiempo y su seguridad. Para el caso de las mercancías, habrá ocasiones en las que la tarifa por pagar tenga poca importancia debido a que es el único modo de transporte que puede ofrecer el servicio. Además, los demandantes pueden pactar tarifas especiales a cambio de consumir el servicio con regularidad, por lo que para las mercancías, las tarifas pueden no ser muy relevantes. En este tenor, es necesario tener en cuenta el nivel socioeconómico de los demandantes, pues una persona con un nivel socioeconómico bajo demandará viajes más cortos, mientras, por el contrario, serán demandados viajes de mayor distancia. En el caso de las mercancías, los transportistas y planificadores de transporte deben analizar el mercado de posibles clientes a fin de implementar el sistema de transporte adecuado que permita a todos los usuarios potenciales utilizar con cierta regularidad algún sistema de transporte.
- Confiabilidad: Lo entenderemos como la capacidad de las empresas de transporte en cumplir con sus itinerarios a tiempo y sin cambios en el destino o cualidades del viaje. Los transportistas deben garantizar el cumplimiento de sus itinerarios a fin de evitar reducir la demanda de su servicio.
- Calidad en el servicio: La calidad es subjetiva y difícil de medir, pues cada usuario valorará de diferente manera las cualidades de un sistema de transporte aunque es muy relevante para el caso de los sistemas de transporte público, donde el usuario valorará el espacio que tenga dentro del vehículo, su facilidad para ascender o descender, estado del vehículo, ruido, vibraciones, temperatura, aire respirable, rutas que se ajusten a sus necesidades, instalaciones ergonómicas como plataformas, rampas, escaleras, iluminación, entre otros. Mientras que en el caso de las mercancías, la calidad no suele ser muy relevante durante los traslados, pues la mercancía "no emite quejas" aunque los usuarios podrían valorar la profesionalidad de la empresa de transporte, la posibilidad de rastrear sus mercancías, la amabilidad del personal, teléfonos de atención, entre otros.
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