En esta entrada, revisaremos los conceptos más básicos sobre la carga, las implicaciones que tiene, algunos de sus atributos y clasificación, para finalmente añadir recomendaciones en la elección del modo de transporte más idóneo.
¿Qué es la carga?
La carga es toda
mercancía, producto o conjunto de bienes protegidos, por lo general por un
embalaje, para no alterar su estructura cuantitativa ni cualitativa y facilitar
su rápida movilización, que al documentarla de manera adecuada y pagar
remuneración, será transportada a un lugar físico, por varios modos de
transporte o por uno solo, para llevarse a donde se requiere y obtener un valor
agregado, a fin de satisfacer una necesidad.
Clasificación de la carga
Así pues, la carga se divide en dos grandes rubros:
Carga general: No Unitarizada: Suelta / Unitarizada - Paletizada y contenerizada
Carga a granel: Líquida / Sólida (Seca)
Clasificación general de la carga |
Carga a granel: Carga manejada y embarcada en forma sujeta, la que muchas veces constituye la totalidad o gran parte de la capacidad de la unidad de transporte o vehículo.
Carga general: Mercancías de distintas clases que se transportan en unidades o cantidades pequeñas.
Mientras que, la carga general suelta: Ha sido tradicionalmente transportada en buques de línea, compuesta por productos manufacturados o semifacturados.
Carga general Unitarizada: Está compuesta de artículos individuales como cajas, paquetes y otros elementos no unidos, agrupados con eslingas, paletas y contenedores. Se protege de la degradación, el manejo brusco, la lluvia, el agua salada, etc.
Carga
a granel líquida: Se almacenan en tanques o silos, en bandas transportadoras o
ductos. Se movilizan por bombeo o succión, cucharones y otros elementos
mecánicos, no necesitan de embalaje.
¿Qué es una mercancía entonces?
MERCANCÍA: Es todo aquello que se puede comprar o vender, y la carga son aquellas mercancías con relación a su traslado de un punto a otro en cualquier modo de transporte
ATRIBUTOS DE LA CARGA
Son cualidades y características perceptibles y tangibles, estos atributos le dan valor a la carga, algunos son:
- El tiempo de
transporte
- El costo de
transporte
- Procedencia de la
carga
- Valor que adquiere
conforme avanza en la cadena logística
- Tiempo de uso de
carga
- Temperatura
- Durabilidad
- Modo de transporte
- Envase, empaque o
embalaje
- Tipo de carga
- Distancia de
transporte
MANEJO DE LA CARGA: Es la manipulación de un objeto para ser transportado a un destino y satisfacer una demanda, o bien, se puede entender como la conducción y el control que se tiene para llegar al lugar donde se le solicita.
¿Qué
implica el manejo de la carga?
- Eficiencia
- Cuidado
- Rapidez
- Seguridad
- Puntualidad
- Almacenaje adecuado
- Condiciones de
transporte adecuadas
- Conocimiento de embarque
El
manejo de la carga implica analizar operaciones a las que se ve sometida,
especialmente en la parte de su ciclo operativo:
- Local de
producción: La carga sale de producción y se envía el área de producto
terminado en un almacén.
- Acarreo de la carga
de almacén al punto de embarque
- Punto de embarque:
Descarga del punto de la carga a la bodega de la terminal de transporte
donde abordará el vehículo que la transportará
- Punto de desembarque: Punto de llegada a la terminal de carga, o bien, si se trata de transporte multimodal, se da un servicio "puerta a puerta"
El
manejo de la carga implica riesgos de pérdidas, daños, merma y demoras.
Si bien ninguna carga o mercancía sigue un modelo establecido, siempre será conveniente preguntar al responsable de la carga la forma adecuada para su transporte, pues entendemos que solo el cliente conoce su carga y sabe que cuidados desea que se le otorguen. Sin embargo, a modo general, la elección de modo de transporte se ve influenciado por lo siguiente:
• Naturaleza
de la carga (Perecedera, frágil, valiosa, peligrosa)
• Características
de la carga (Peso, volumen, forma)
• Tiempos
de entrega/ Rapidez (Urgencia de llegada, tiempo que la carga puede pasar en
tránsito)
• Costos
de transporte (Umbral de rentabilidad)
• Capacidad
del sistema de transporte (Volúmenes y cubicaje de los vehículos)
• Tolerancia
al riesgo (Siniestralidad, manejo inadecuado, prohibiciones de transporte)
• Ubicación
del comprador y vendedor (Análisis de infraestructura y sistemas de transporte,
ruteo, aduanas)
• Cualidades
de los sistemas de transporte
• Tramitología,
acuerdos de comercio, aranceles
BIBLIOGRAFÍA
1.- García Murrieta, María de Lourdes. (2009) "Desarrollo de un marco conceptual para el manejo y operación de carga con un enfoque en ingeniería en transporte." Tesis de Licenciatura en ingeniería en transporte UPIICSA, México.
Comentarios
Publicar un comentario