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Proceso de planeación del transporte - Información elemental

 En esta entrada, vamos a enfocarnos en la información mínima necesaria para comenzar a planear un sistema de transporte público. La información es pieza clave para comenzar el proceso de planeación, el cual tiene muchas etapas. A diferencia de los proyectos, los cuales se van actualizando y adaptando a medida que se dispone de más información, en el proceso de planeación del transporte es necesario trabajar con la información más actualizada, veraz y, por supuesto, objetiva posible. Los sistemas de transporte, en muchos casos, crearán una infraestructura que se espera sea durable y que ofrezca utilidad en horizontes largos de tiempo. Por ello, no puede comenzar a trabajarse con información faltante, de lo contrario, los resultados del proyecto de creación de un sistema de transporte pueden no ser los esperados, o bien, no resultar de la utilidad pública necesaria. 

NOCIONES PREVIAS

El INEGI (Instituto de Geografía y Estadística) en México, es la institución gubernamental por excelencia que suministra información de todo tipo. Deben buscarse homólogos en el sitio objeto de la jurisdicción que suministre información oficial y actualizada. 

La zonificación es el agrupamiento de áreas que tienen comportamientos y características más o menos homogéneas para poder así, predecir con cierta certeza, el comportamiento de viajes/demanda que generará una zona. Esto es, pues es imposible analizar datos individualizados de todos los viajes, así que se hace a modo general a través de la zonificación. En otra entrada, se explicarán criterios básicos para zonificar. 

La zonificación, a su vez, permitirá establecer las líneas de deseo de viajes.

En México, el INEGI definió AGEBs. (Área geoestadística básica) que posee información zonificada elemental. 

Según la definición de INEGI, una AGEB urbana es un área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera, y sólo son asignadas al interior de las zonas urbanas que son aquellas con población mayor o igual a 2,500 habitantes y en las cabeceras municipales. Podemos partir de la premisa que, el trabajo de zonificación ya fue realizado. 



Ahora bien, se requerirá de la información siguiente:

- Usos de suelo: Las actividades permitidas dentro de los inmuebles son indispensables para conocer el comportamiento de los viajes. Se espera que, en el caso de zonas de oficinas, atraigan viajes temprano y, por la tarde, generen viajes hacia zonas habitacionales.  Con base en lo anterior, es posible crear pronósticos para escenarios futuros. Incluye planes oficiales de planeación y ordenamiento territorial, como planes de desarrollo urbano, proyectos de construcción, estimación de crecimiento (Si fuera el caso) y otras variables como área edificable, etc. 

Así se ve un mapa de usos de suelo



- Información socioeconómica: Se busca desarrollar modelos de transporte de generación y atracción de viajes que permitan predecir lo más fielmente al comportamiento de la zona. Estos parámetros pueden incluir la tasa de motorización de la zona, ingresos por habitante, densidad poblacional, actividades culturales, zonas protegidas, entre otros. Se entiende que, ingresos con mayores ingresos, serán susceptibles a adquirir un vehículo y usarlo como modo de transporte principal.

- Condiciones de geografía, red vial, estado físico actual: Es necesario conocer el terreno objeto de estudio, ya sea si tiene accidentes geográficos, sus vías de acceso, barreras artificiales o naturales, ríos, topografía, hidrografía, entre otros datos que permitan conocer particularidades que fuera necesario contemplar en el caso de la implementación de un sistema de transporte o (deseable) en sus futuras expansiones. Por ejemplo, se entiende que debe analizarse la red vial de la zona de influencia directa de un sistema BRT, a fin de considerar los radios de giro del vehículo y adaptarse a las condiciones de la zona. 

Al ser la red vial de mucha relevancia y, en general, la red que define el comportamiento de muchas ciudades es necesario realizar representaciones esquemáticas que permitan entender su influencia, utilidad y líneas de viajes realizadas. Toda la infraestructura vial, en estos casos, resulta de gran relevancia. 

Red vial de la ZMVM


- Diagnóstico general de la zona: Hace referencia a los puntos de interés que pueda tener la zona objeto de estudio, además de las rutas de transporte público existente, conociendo, a través de estudios de campo, datos como su frecuencia, capacidad, horarios, entre otros. Cualquier plano de desarrollo o información sobre reservas territoriales, zonas de influencia (Hitos) y cualquier información futura que sea de utilidad en la planeación. 

El AICM es un ejemplo de una barrera artificial. Pueden serlo autopistas y vialidades sin cruces peatonales que segregan colonias, no necesariamente lo son las fronteras políticas.







































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