Ir al contenido principal

Entradas

Proceso de planeación del transporte - Información elemental

 En esta entrada, vamos a enfocarnos en la información mínima necesaria para comenzar a planear un sistema de transporte público. La información es pieza clave para comenzar el proceso de planeación, el cual tiene muchas etapas. A diferencia de los proyectos, los cuales se van actualizando y adaptando a medida que se dispone de más información, en el proceso de planeación del transporte es necesario trabajar con la información más actualizada, veraz y, por supuesto, objetiva posible. Los sistemas de transporte, en muchos casos, crearán una infraestructura que se espera sea durable y que ofrezca utilidad en horizontes largos de tiempo. Por ello, no puede comenzar a trabajarse con información faltante, de lo contrario, los resultados del proyecto de creación de un sistema de transporte pueden no ser los esperados, o bien, no resultar de la utilidad pública necesaria.  NOCIONES PREVIAS El INEGI (Instituto de Geografía y Estadística) en México, es la institución gubernamental por excelenci

Criterios de semaforización de intersecciones

Buen día apreciados lectores. En esta entrada, explicaremos algunas consideraciones básicas para la semaforización en intersecciones. Las intersecciones son áreas donde dos o más trayectorias se unen, posibilitando así el cambio de trayectorias. Es deseable que la planificación de estas se tome en cuenta, como prioridad primaria a la seguridad. Es por ello por lo que se emplean dispositivos de control de tránsito como los semáforos, que sirven para el control del flujo de vehículos y peatones. La finalidad de esto es mantener un entrecruzamiento ordenado y reducir la ocurrencia de siniestros de tránsito. SEMÁFOROS Los semáforos son dispositivos de control de tránsito, generalmente empleados en zonas urbanas y en los accesos de las intersecciones. Puedes ser distinguidos a través de sus métodos de operación. Semáforos de tiempos fijos Semáforo de tiempos variables: Se adaptan a la programación pensada para diversas condiciones de tránsito observadas durante el día Semáforos accionados p

Factores que determinan la demanda del servicio de transporte

 En la presente entrada, comentaremos algunos de los factores que influyen en la determinación de la demanda de los servicios de transporte. Es importante mencionar que, en algunas regiones esta demanda puede verse influenciada por otros factores o bien, algunos de ellos pueden tener mayor "peso"  Además, cada sistema de transporte es particular y está diseñado para atender demandas en particular (El caso del transporte marítimo que atiende grandes volúmenes de mercancías en el comercio internacional) y existen mercancías que, dada su naturaleza, no siguen un patrón específico de demanda. Sin embargo, observemos a modo general qué factores influyen en la demanda que tendrá un sistema de transporte, en particular en el ámbito urbano.  Disponibilidad de instalaciones y de los servicios de transporte: Los usuarios optarán por la facilidad de acceso a instalaciones que les brinden un servicio de transporte. En este punto, se incluye la cobertura y la facilidad con la que los usua

El transporte marítimo

¿Qué es el transporte marítimo? Podemos definir al sistema de transporte marítimo como el traslado de carga o pasajeros a través del mar o cualquier otro cuerpo acuático en un país, o bien, a otro, utilizando vehículos de transporte a los buques u otra clase de embarcaciones. Vamos a realizar el análisis de este sistema de transporte de acuerdo con la metodología propuesta por el IMT. Clasificación del sistema ÁMBITO GEOGRÁFICO: Mundial / Internacional / Nacional MEDIO: Cuerpos acuáticos MODO: Navieras / Empresas propietarias de buques / Buques Componentes operativos del sistema MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS  Dragado de puertos. Métodos de atraque. Estiba y alijado. Programación del servicio. Componentes infraestructurales del sistema de transporte marítimo LOCALIZACIÓN Edificios e instalaciones sobre tierra firme: bodegas, talleres, oficinas VINCULACIÓN Contenedores. Obras litorales: muelles, varaderos PROTECCIÓN Diques, rompeolas, faros, canal de navegación, balizas, boyas.

Gestión de proyectos: Técnicas y herramientas de estimación para duración de actividades

Queridos lectores, en esta entrada vamos a comprender uno de los procesos más relevantes en la gestión de proyectos, el cual corresponde a las diversas técnicas y herramientas de estimación en la duración de actividades. Estimar correctamente nos ayuda a comprender mejor el proyecto y, cuanto más precisas sean, mejor podemos anticiparnos a los posibles riesgos para mitigarlos. Además, nos permite saber "exactamente qué" es el proyecto. Comprender un proyecto también es una herramienta de control, pues sabremos cuáles son las desviaciones y cambios que se presentan a medida que se desarrolla. ¿Cómo se identifica un proyecto?  Los proyectos son esfuerzos temporales y único que ayudan a las organizaciones que los promueven para alcanzar objetivos estratégicos.   Los proyectos pueden generar productos, servicios o resultados. La estimación Estimar la duración es considerar la cantidad de periodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma. Este p

Manejo de la carga

 En esta entrada, revisaremos los conceptos más básicos sobre la carga, las implicaciones que tiene, algunos de sus atributos y clasificación, para finalmente añadir recomendaciones en la elección del modo de transporte más idóneo.  ¿Qué es la carga? La carga es toda mercancía, producto o conjunto de bienes protegidos, por lo general por un embalaje, para no alterar su estructura cuantitativa ni cualitativa y facilitar su rápida movilización, que al documentarla de manera adecuada y pagar remuneración, será transportada a un lugar físico, por varios modos de transporte o por uno solo, para llevarse a donde se requiere y obtener un valor agregado, a fin de satisfacer una necesidad. Clasificación de la carga Así pues, la carga se divide en dos grandes rubros: Carga general : No Unitarizada: Suelta / Unitarizada - Paletizada y contenerizada Carga a granel : Líquida / Sólida (Seca) Clasificación general de la carga Carga a granel: Carga manejada y embarcada en forma sujeta, la que muchas v

La velocidad: Ingeniería de Tránsito

¿Qué es la velocidad? La velocidad es una respuesta al deseo de la comunicación, por el mismo deseo que se han creado los modos de transporte. La velocidad se ha convertido en un indicador para medir la calidad de operación de los sistemas de transporte, siendo considerada como atributo de estos. La experiencia de los conductores implica este factor como uno importante a considerar en la elección de las rutas entre un origen y un destino, pues el usuario elegirá una ruta que minimice las demoras, cuyo objetivo solo será logrado con una buena velocidad que pueda sostenerse y que esta, a su vez, tenga garantizado un buen nivel de seguridad. La velocidad es una unidad de medida determinada en función de una longitud y un tiempo. La velocidad, pues, determinará la distancia del recorrido, el tiempo de recorrido y el ahorro del tiempo según la variación de esta. La velocidad es un elemento básico para el proyecto de un sistema vial. Es importante mencionar que, la capacidad para que los veh

Transporte Intermodal

En esta entrada, vamos a explorar algunas características del transporte intermodal, que resulta sumamente relevante para el comercio internacional, pues se aprovechan las cualidades de diversos sistemas de transporte. Transporte intermodal : La intermodalidad, definida como una característica de un sistema de transportes en virtud de la cual se utilizan de forma integrada al menos dos modos de transporte diferentes para completar una cadena de transporte puerta a puerta, permite, mediante un planteamiento global, una utilización más racional de la capacidad de transporte disponible. La intermodalidad no pretende imponer una opción modal, pero permite utilizar mejor el ferrocarril, las vías navegables y el transporte marítimo, que por sí solos no permiten el transporte puerta a puerta. Permite el uso de medidas de carga diferentes (a granel, con o sin contenedores, etc.), por lo que es más versátil que otras opciones. (Montero García Luis, 2002) Transporte multimodal : El transporte mu

Los sistemas de transporte y la sociedad

  El crecimiento de redes de transporte público y vehículos motorizados representa una mayor tasa de crecimiento que la población de países desarrollados. Si bien la tendencia de uso en estos países es con relación a viajes con propósito social y para ir al trabajo, no deja de sorprender que la oferta de sistemas de transporte sea amplia, pero no utilizada por la mayoría de la población.  Esta tendencia no es replicada en ciudades de Estados Unidos de acuerdo con (Graizbord, 2009) Estas satisfacen sus necesidades de transporte mayormente con sistemas de transporte, que incluye sistemas carreteros, de autobuses, ferroviarios y por bicicleta. PROBLEMAS DE TRANSPORTE URBANO El uso general de la bicicleta está restringido debido a factores como:   El riesgo de accidentes La exposición a gases contaminantes Condiciones de orografía Infraestructura urbana escasa o nula Falta de adaptación de otros sistemas de transporte (intermodalidad)   La atención a este sis