¿Qué es la velocidad?
Durante la aparición del vehículo automotor, ha habido un deseo por aumentar la rapidez del movimiento, sin pensar en su reglamentación, a pesar de su contribución a causas de accidentes y siniestros de tránsito.
La pregunta: ¿Hasta qué punto debe restringirse entonces la velocidad por la seguridad del público? ¿Los nuevos reglamentos pueden regular eficazmente las nuevas tendencias tecnológicas?
ESTUDIOS QUE DETERMINAN LIMITACIONES DE VELOCIDAD
V=d/t
Donde:
V: Velocidad constante (Kilómetros por hora)
D= Distancia recorrida (Kilómetros)
T= Tiempo de recorrido (Horas)
La velocidad, aplicada al movimiento de vehículos, se efectúa de diferentes maneras de acuerdo con los estudios que se apliquen. Conceptualmente, existen diferentes tipos de velocidad.
VELOCIDAD DE PUNTO
Es la velocidad a su paso de un vehículo por un determinado punto o sección transversal.
VELOCIDAD INSTANTÁNEA
Es la velocidad cuando se encuentra un vehículo circulando a lo largo de un tramo de carretera en un instante dado, generalmente de 50 mts. Ambos conceptos van ligados, pero pueden separarse.
También se le conoce como velocidad de viaje. Es el resultado de dividir la distancia recorrida desde el inicio hasta el final, entre el tiempo que se empleó en recorrerla. En el tiempo total ya se incluye las demoras operacionales, las reducciones de velocidad, las paradas causadas por la vía, el tránsito, dispositivos de control y todo aquello ajeno a la voluntad del conductor. No incluyen demoras correspondientes a detención en gasolineras, lugares de recreación, etc. La utilidad de esta velocidad es comparar las condiciones de fluidez en ciertas rutas, ya sea una con otra, o bien, en una misma ruta cuando se han efectuado cambios, para medir los efectos.
VELOCIDAD DE MARCHA
Se conoce también como velocidad de crucero, resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehículo estuvo en movimiento.
La velocidad es una respuesta al deseo de la comunicación, por el mismo deseo que se han creado los modos de transporte. La velocidad se ha convertido en un indicador para medir la calidad de operación de los sistemas de transporte, siendo considerada como atributo de estos.
La experiencia de los conductores implica este factor como uno importante a considerar en la elección de las rutas entre un origen y un destino, pues el usuario elegirá una ruta que minimice las demoras, cuyo objetivo solo será logrado con una buena velocidad que pueda sostenerse y que esta, a su vez, tenga garantizado un buen nivel de seguridad. La velocidad es una unidad de medida determinada en función de una longitud y un tiempo. La velocidad, pues, determinará la distancia del recorrido, el tiempo de recorrido y el ahorro del tiempo según la variación de esta. La velocidad es un elemento básico para el proyecto de un sistema vial. Es importante mencionar que, la capacidad para que los vehículos adquieran velocidad ha superado la capacidad de muchas vialidades para las que fueron diseñadas, haciendo obsoletos a muchos reglamentos. Por lo anterior, la velocidad debe ser estudiaba, regulada y controlada con el objetivo de lograr un equilibrio entre el usuario, el vehículo y la vía, de tal modo que siempre se garantice la seguridad.
Durante la aparición del vehículo automotor, ha habido un deseo por aumentar la rapidez del movimiento, sin pensar en su reglamentación, a pesar de su contribución a causas de accidentes y siniestros de tránsito.
La pregunta: ¿Hasta qué punto debe restringirse entonces la velocidad por la seguridad del público? ¿Los nuevos reglamentos pueden regular eficazmente las nuevas tendencias tecnológicas?
ESTUDIOS QUE DETERMINAN LIMITACIONES DE VELOCIDAD
La velocidad se ha fijado en límites absolutos de acuerdo con los usos de suelo donde se encuentre el sistema vial. Sin embargo, es relevante mencionar que la experiencia ayuda a determinar estos límites. Se señala que las zonas comerciales tienen una tendencia a incrementar sus límites de velocidad, mientras que las zonas residenciales tienen una tendencia a reducirla. Las ciudades tienen señalización que fijan límites absolutos solo en algunos sectores a consecuencia de la siguiente previsión: Ninguna persona conducirá un vehículo a tan baja velocidad que obstruya o impida el movimiento normal y razonable del tránsito, excepto cuando esa velocidad reducida sea necesaria para evitar un accidente o cumplir con la ley.
Si bien la velocidad debe determinarse mediante detallados estudios técnicos, por orden de importancia se enlistan algunos estudios propuestos para determinar estos límites.
- Estudio técnico completo
- Estudio de frecuencia de accidentes
- Número de casas comerciales por calle
- Estudio de volúmenes de tránsito
- Estudio de velocidad
- Por observaciones de policía
- Anchura de calle
- Volúmenes de tránsito peatonal
- Por voto del consejo ciudadano
- Por encuesta
- Por opinión del jefe de la policía local
Lo conveniente, siempre es buscar la combinación de estos y obtener un promedio que pueda ser evaluado.
VELOCIDAD EN GENERAL
El término velocidad se refiere a la relación entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo, es decir, en un vehículo, representa la relación de movimiento expresada en kilómetros por hora (km/h) Se describe como una función lineal de distancia y tiempo.V=d/t
Donde:
V: Velocidad constante (Kilómetros por hora)
D= Distancia recorrida (Kilómetros)
T= Tiempo de recorrido (Horas)
La velocidad, aplicada al movimiento de vehículos, se efectúa de diferentes maneras de acuerdo con los estudios que se apliquen. Conceptualmente, existen diferentes tipos de velocidad.
VELOCIDAD DE PUNTO
Es la velocidad a su paso de un vehículo por un determinado punto o sección transversal.
VELOCIDAD INSTANTÁNEA
Es la velocidad cuando se encuentra un vehículo circulando a lo largo de un tramo de carretera en un instante dado, generalmente de 50 mts. Ambos conceptos van ligados, pero pueden separarse.
También se le conoce como velocidad de viaje. Es el resultado de dividir la distancia recorrida desde el inicio hasta el final, entre el tiempo que se empleó en recorrerla. En el tiempo total ya se incluye las demoras operacionales, las reducciones de velocidad, las paradas causadas por la vía, el tránsito, dispositivos de control y todo aquello ajeno a la voluntad del conductor. No incluyen demoras correspondientes a detención en gasolineras, lugares de recreación, etc. La utilidad de esta velocidad es comparar las condiciones de fluidez en ciertas rutas, ya sea una con otra, o bien, en una misma ruta cuando se han efectuado cambios, para medir los efectos.
VELOCIDAD DE MARCHA
Se conoce también como velocidad de crucero, resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehículo estuvo en movimiento.
Para obtener la velocidad de marcha en un viaje normal, se descontará del tiempo total de recorrido, todo aquel tiempo en que el vehículo se hubiese detenido, por cualquier causa. Por lo tanto, será de valor superior a la de recorrido.
FÓRMULAS
Vrecorrido = Distancia recorrida / Tiempo recorrido
Vmarcha = Distancia recorrida / Tiempo de marcha
El tiempo de marcha solo incluye los tiempos en los cuales el vehículo realmente está en movimiento. Los tiempos durante los cuales el vehículo está en movimiento incluyen las demoras operacionales, las cuales se ven reflejadas en los cambios de velocidad que el vehículo experimenta a lo largo del tiempo
VELOCIDAD DE PROYECTO
También llamada velocidad de diseño es la velocidad máxima a la cual pueden circulan los vehículos con seguridad sobre una sección específica de la vía, cuando las condiciones atmosféricas y de tránsito son tan favorables que las características geométricas del proyecto gobiernan la circulación.
La velocidad de proyecto de un tramo de carretera es una guía de referencia que permite definir las características geométricas mínimas de todos los elementos del trazado en condiciones de comodidad y seguridad.
Elementos del alineamiento horizontal, vertical y transversal como los radios mínimos, pendientes máximas, distancias de visibilidad, sobre elevaciones (peraltes), anchos de carriles, acotamientos y anchuras dependen de la velocidad de proyecto y son variables de acuerdo con esta.
La selección de la velocidad de proyecto depende de la importancia o categoría de la futura vía, de los volúmenes de tránsito que va a mover, de la configuración topográfica de la región, del uso de suelo y de la disponibilidad de los recursos económicos. Es conveniente, pero no factible, mantener una velocidad de proyecto constante. Las velocidades de proyecto bajas no aumentan el costo de la obra. En México, fluctúan entre 30 y 120 km/h.
FUENTES
CAL Y MAYOR REYES SPINDOLA, R. (2018). INGENIERIA DE TRANSITO (9a. ed., 9a. reimp.). MEXICO: ALFAOMEGA.
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