Ir al contenido principal

Los sistemas de transporte y la sociedad

 El crecimiento de redes de transporte público y vehículos motorizados representa una mayor tasa de crecimiento que la población de países desarrollados. Si bien la tendencia de uso en estos países es con relación a viajes con propósito social y para ir al trabajo, no deja de sorprender que la oferta de sistemas de transporte sea amplia, pero no utilizada por la mayoría de la población. 

Esta tendencia no es replicada en ciudades de Estados Unidos de acuerdo con (Graizbord, 2009)

Estas satisfacen sus necesidades de transporte mayormente con sistemas de transporte, que incluye sistemas carreteros, de autobuses, ferroviarios y por bicicleta.

PROBLEMAS DE TRANSPORTE URBANO

El uso general de la bicicleta está restringido debido a factores como:

 

  • El riesgo de accidentes
  • La exposición a gases contaminantes
  • Condiciones de orografía
  • Infraestructura urbana escasa o nula
  • Falta de adaptación de otros sistemas de transporte (intermodalidad)

 

La atención a este sistema de transporte es muy reciente

 

La mayor parte de atenciones e inversión por parte de autoridades locales en México se enfoca mayoritariamente en el vehículo. Por un lado, no debemos olvidar la carga cultural que representa el automóvil, pues en países de América Latina es una meta que lograr, es más flexible (permite hacer viajes conocidos como "puerta a puerta") y los tiempos de traslado, en algunos casos y, debido a la gran infraestructura que este posee, es más rápido y ofrece cualidades de comodidad que no pueden ofrecer muchos sistemas de transporte. Debemos recordar que los usuarios generalmente buscarán optimizar sus recursos para transportarse, ya sea en tiempo y dinero, siendo el tiempo un recurso finito, no renovable y generalmente valioso.

En contraparte, el automóvil consume más de la mitad de la energía de una ciudad, pues el combustible vendido diariamente en la ciudad, en su mayoría es empleado para abastecer automóviles. Además, este es el generador mayoritario de contaminación. Es también el sistema de transporte que más espacio invierte por persona. En general, podemos pensar que su velocidad promedio irá en función de la vialidad donde este transite, sin embargo, un autobús de tránsito rápido lleno movilizará a más personas con una mayor velocidad promedio.


El automóvil también es generador de congestionamiento y de las consecuencias que esto conlleva, pues la contaminación acústica es ya un factor tomado en cuenta por autoridades locales de muchas ciudades.  Los congestionamientos viales perjudican la salud de sus usuarios al aumentar su tiempo sentados y exacerbar sentimientos y emociones negativas como el estrés y enojo. Sin mencionar la pérdida de horas productivas y tiempo dedicado al ocio, la recreación y pasar tiempo con la familia.

Sin embargo, no debe caerse en el error de pensar que los automóviles son causantes de todos los males del transporte. Es cierto que sus características lo incrementan, pero no son la causa.

De acuerdo con (Tolley y Turton, 1995) podemos enlistar una serie de problemas del transporte urbano:

  • Movimiento de tránsito
  • Dificultades para el estacionamiento
  • Impacto ambiental (Contaminación)
  • Condiciones de seguridad para el peatón
  • Ineficiencias del transporte púbico (En diferentes horas del día)
  • Saturación en horas pico del transporte público
  • Sinestros de tránsito

Los anteriores puntos son solo algunos retos que enfrenta una ciudad en referencia al transporte urbano.

Es relevante conocer ahora el concepto de "fricción" que sirve para entender uno de los propósitos del transporte. Considerando que una fricción a los sistemas de transporte será el concepto de eficiencia. Entre más eficiente sea, habrá menos fricción en este sistema. El transporte es un medio para superar fricciones.  La eficiencia en el uso se mide por la capacidad de extraer utilidad. En muchos casos, las ciudades están evaluadas por la importancia económica de la conveniencia para crear negocios, inversiones, entre otros aspectos relevantes.

Por lo anterior, de igual modo consideramos a los costos de transporte (Incluyendo a operadores y usuario) como una fricción del transporte que, en muchos casos, determina la utilidad que la sociedad le brindará. Costos de transporte elevados lo rezagarán en competitividad, mientras que costos de transporte que sean bajos para el usuario, lo convertirán en un sistema de transporte insostenible y con dificultades para adaptarse a los cambios.  En general, los costos de uso de suelo aumentan mientras estos se aproximan a centros de utilidad económica y decrecen a medida que se alejan de estos. A lo largo de los años, el centro de la CDMX ha dejado de ser el centro de utilidad económica único de la ciudad y han surgido diversos centros en la ZMVM como Santa Fé, Huixquilucan, San Ángel, Polanco, entre otros lugares.

Personas con alto poder adquisitivo se ven menos perjudicados por los costos de transporte y sus residencias se localizan en las periferias de la ciudad o, en algunos casos, en zonas de alta plusvalía localizadas cerca de centros de alta utilidad económica, mientras que personas menos aventajadas en el ámbito económico y social residen en zonas extremadamente lejanas de centros de utilidad económica, educacional, cultural y social, viéndose afectados mayormente por los tiempos de traslado, saturación y todo lo que esto implica en consecuencia como la gran cantidad de recursos económicos que deben ser invertidos debido a la escasa planeación de sistemas de transporte integrados. 





FUENTES:


Geografía del transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, Graizbord Boris ISBN 10: 9681213688 / ISBN 13: 9789681213688 Editorial: El Colegio de México, 2009









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La topografía y la ingeniería aplicada a vías de comunicación

  Bienvenidos a transporte e ingeniería, en este blog profundizaremos en las aplicaciones de la ingeniería al transporte, mismo que no puede entenderse en su mayoría si no se tiene la óptima como un sistema. Actualizaciones posteriores serán para explicar con profundidad diversos temas del interés del autor y de nuestros lectores. ¿Qué es la topografía? En síntesis, la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.  ¿Qué aplicaciones tiene en transporte? Una de sus aplicacione

(Em português) Uma crítica adicional ao veículo e algumas de suas implicações no México.

Em um país como o México, onde o automóvel simboliza muitas coisas, não apenas como um meio de transporte, mas também como um indicador de "sucesso social" e uma aspiração, sendo verdadeiramente um sinal de ter superado a fase "humilhante" que representa o uso do transporte público, representa também um desafio para o governo e a sociedade. Como tiramos as pessoas dos carros sem oferecer alternativas? Ao mesmo tempo, o governo deve garantir que não se torne uma "competição desleal" para os transportadores que operam nas áreas onde são construídos modos de transporte em massa, como sistemas de metrô ou BRT. Não podemos culpar completamente os usuários de veículos, afinal, as pessoas têm recursos limitados e o tempo é um deles, ao qual todos atribuímos valor. Ter "tempo" disponível pode ajudar a realizar mais atividades que proporcionem uma ferramenta às pessoas no já complicado objetivo de escalar socialmente e aspirar a melhores condições socioec

La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país. El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de