El crecimiento de redes de transporte público y vehículos motorizados representa una mayor tasa de crecimiento que la población de países desarrollados. Si bien la tendencia de uso en estos países es con relación a viajes con propósito social y para ir al trabajo, no deja de sorprender que la oferta de sistemas de transporte sea amplia, pero no utilizada por la mayoría de la población.
Esta tendencia no es replicada en ciudades de Estados Unidos de acuerdo con (Graizbord, 2009)
Estas satisfacen sus necesidades de transporte mayormente con sistemas de transporte, que incluye sistemas carreteros, de autobuses, ferroviarios y por bicicleta.
PROBLEMAS DE TRANSPORTE URBANO
El uso general de la bicicleta está restringido
debido a factores como:
- El riesgo de
accidentes
- La exposición a
gases contaminantes
- Condiciones de orografía
- Infraestructura
urbana escasa o nula
- Falta de
adaptación de otros sistemas de transporte (intermodalidad)
La atención a este sistema de transporte es muy
reciente
La mayor parte de atenciones e inversión por parte de autoridades locales en México se enfoca mayoritariamente en el vehículo. Por un lado, no debemos olvidar la carga cultural que representa el automóvil, pues en países de América Latina es una meta que lograr, es más flexible (permite hacer viajes conocidos como "puerta a puerta") y los tiempos de traslado, en algunos casos y, debido a la gran infraestructura que este posee, es más rápido y ofrece cualidades de comodidad que no pueden ofrecer muchos sistemas de transporte. Debemos recordar que los usuarios generalmente buscarán optimizar sus recursos para transportarse, ya sea en tiempo y dinero, siendo el tiempo un recurso finito, no renovable y generalmente valioso.
En contraparte, el automóvil consume más de la
mitad de la energía de una ciudad, pues el combustible vendido diariamente en
la ciudad, en su mayoría es empleado para abastecer automóviles. Además, este
es el generador mayoritario de contaminación. Es también el sistema de
transporte que más espacio invierte por persona. En general, podemos pensar que
su velocidad promedio irá en función de la vialidad donde este transite, sin
embargo, un autobús de tránsito rápido lleno movilizará a más personas con una
mayor velocidad promedio.
El automóvil también es generador de congestionamiento y de las consecuencias que esto conlleva, pues la contaminación acústica es ya un factor tomado en cuenta por autoridades locales de muchas ciudades. Los congestionamientos viales perjudican la salud de sus usuarios al aumentar su tiempo sentados y exacerbar sentimientos y emociones negativas como el estrés y enojo. Sin mencionar la pérdida de horas productivas y tiempo dedicado al ocio, la recreación y pasar tiempo con la familia.
Sin embargo, no debe caerse en el error de pensar que los automóviles son causantes de todos los males del transporte. Es cierto que sus características lo incrementan, pero no son la causa.
De acuerdo con (Tolley y Turton, 1995) podemos
enlistar una serie de problemas del transporte urbano:
- Movimiento de
tránsito
- Dificultades para
el estacionamiento
- Impacto ambiental
(Contaminación)
- Condiciones de
seguridad para el peatón
- Ineficiencias del
transporte púbico (En diferentes horas del día)
- Saturación en
horas pico del transporte público
- Sinestros de tránsito
Los anteriores puntos son solo algunos retos que enfrenta una ciudad en referencia al transporte urbano.
Es relevante conocer ahora el concepto de "fricción" que sirve para entender uno de los propósitos del transporte. Considerando que una fricción a los sistemas de transporte será el concepto de eficiencia. Entre más eficiente sea, habrá menos fricción en este sistema. El transporte es un medio para superar fricciones. La eficiencia en el uso se mide por la capacidad de extraer utilidad. En muchos casos, las ciudades están evaluadas por la importancia económica de la conveniencia para crear negocios, inversiones, entre otros aspectos relevantes.
Por lo anterior, de igual modo consideramos a los costos de transporte (Incluyendo a operadores y usuario) como una fricción del transporte que, en muchos casos, determina la utilidad que la sociedad le brindará. Costos de transporte elevados lo rezagarán en competitividad, mientras que costos de transporte que sean bajos para el usuario, lo convertirán en un sistema de transporte insostenible y con dificultades para adaptarse a los cambios. En general, los costos de uso de suelo aumentan mientras estos se aproximan a centros de utilidad económica y decrecen a medida que se alejan de estos. A lo largo de los años, el centro de la CDMX ha dejado de ser el centro de utilidad económica único de la ciudad y han surgido diversos centros en la ZMVM como Santa Fé, Huixquilucan, San Ángel, Polanco, entre otros lugares.
Personas con alto poder adquisitivo se ven menos
perjudicados por los costos de transporte y sus residencias se localizan en las
periferias de la ciudad o, en algunos casos, en zonas de alta plusvalía
localizadas cerca de centros de alta utilidad económica, mientras que personas
menos aventajadas en el ámbito económico y social residen en zonas
extremadamente lejanas de centros de utilidad económica, educacional, cultural
y social, viéndose afectados mayormente por los tiempos de traslado, saturación
y todo lo que esto implica en consecuencia como la gran cantidad de recursos económicos que deben ser invertidos debido a la escasa planeación de sistemas de transporte integrados.
FUENTES:
Geografía del transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, Graizbord Boris ISBN 10: 9681213688 / ISBN 13: 9789681213688 Editorial: El Colegio de México, 2009
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