En esta entrada, vamos a explorar algunas características del transporte intermodal, que resulta sumamente relevante para el comercio internacional, pues se aprovechan las cualidades de diversos sistemas de transporte.
Transporte intermodal: La intermodalidad, definida como una característica de un sistema de transportes en virtud de la cual se utilizan de forma integrada al menos dos modos de transporte diferentes para completar una cadena de transporte puerta a puerta, permite, mediante un planteamiento global, una utilización más racional de la capacidad de transporte disponible. La intermodalidad no pretende imponer una opción modal, pero permite utilizar mejor el ferrocarril, las vías navegables y el transporte marítimo, que por sí solos no permiten el transporte puerta a puerta. Permite el uso de medidas de carga diferentes (a granel, con o sin contenedores, etc.), por lo que es más versátil que otras opciones. (Montero García Luis, 2002)
Transporte multimodal: El transporte multimodal se define como el transporte de mercancías utilizando, por lo menos, dos medios de transporte diferentes bajo un único contrato de transporte, desde un punto en un país, donde el operador de transporte multimodal se encarga de la mercancía, hasta el punto designado para la entrega situado en un país diferente. (Galicia, 2007)
Transporte unimodal: La tipología unimodal se refiere a la gestión de un único medio de transporte (tren, camión, avión o barco). Este es realizado por uno o más transportadores con un solo contrato, el cual debe incluir los documentos propios del medio elegido: Conocimiento de Embarque Marítimo, Carta de Porte Terrestre o Guía Aérea. Si bien existe un gestor de flotas que coordina todo el proceso, en caso de que llegara a surgir un siniestro, la empresa que transporta la carga en ese momento será la responsable. Sin importar las diferencias en el transporte, la compañía que lleve el material tiene que hacerse cargo de los gastos. (Rodríguez, 2019)
Transporte combinado: Utiliza varios modos, especificados en un documento de transporte combinado. Por lo general, lo prestan las compañías navieras o agentes de carga internacional. Un agente coordina la operación de manera integral, pero no tiene la responsabilidad sobre la mercancía; actúa como representante del generador de la carga, no como transportista.
El servicio combinado tiene también dos acepciones: una relativa al tipo de contratación y la otra al tipo de adaptación intermodal. Esto se refiere a algún vehículo transportador que emplea dos modos sin que se descargue el contenedor o vagón, según sea el caso. En México, por ejemplo, el ferrobuque lleva a bordo los vagones de tren cargados con la mercancía (Maldonado, 2008)
Transporte segmentado: El segmentado, que utiliza varios modos y en el cual el vendedor de la carga coordina el servicio, ya sea mediante el departamento de transporte de su empresa o por medio de un agente de carga. Los documentos requeridos se generan por cada segmento de transporte. Si ocurre un siniestro, se tiene que determinar quién tenía la mercancía en ese momento. (Maldonado, 2008)
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