En esta entrada trataremos el tema de los niveles de servicio, específicamente de los niveles de servicio que se perciben en una intersección. El nivel de servicio de una intersección corresponde al grado de satisfacción y confort que genera en el usuario y, en una intersección semaforizada, se define a través de las demoras (HCM, 2010) ¿Qué es una demora? Las demoras cuantifican el incremento en el tiempo de viaje por la presencia de semáforos, que obligan a los vehículos a detenerse. El nivel de servicio puede ser determinado para toda la intersección, o bien, para uno de sus accesos. Algunos conceptos que vale la pena tener en cuenta para el análisis de nivel de servicio en intersecciones semaforizadas: Grupo de carriles: Conjunto de flujos vehiculares que tienen una línea de alto en común Relación (v/c): Corresponde al flujo que es atendido sobre el flujo que puede ser atendido. Fases semafóricas: La descripción detallada de la operación del semáforo, desde la duración del ciclo
Transporte e ingeniería es un blog dedicado a difundir conocimiento sobre las múltiples disciplinas de la ingeniería y el transporte, explicando de manera sencilla con el propósito de generar reflexiones que permitan profundizar nuestro entendimiento de los sistemas de transporte y de las implicaciones que este fenómeno/proceso tiene para la sociedad.