Uno de los elementos más visibles y evidentes en la gestión de proyectos, son las tareas. Las tareas forman el alcance del proyecto, que no es otra cosa más que todo el trabajo necesario para alcanzar los objetivos planteados por el proyecto.
Un proyecto no se trata solamente de plantear tareas y ponerse en marcha para ejecutarlas. La complejidad de la gestión de proyectos es, precisamente porque al tener identificado todo el trabajo necesario por realizar, es momento de ordenar ese trabajo en un orden coherente, que responda a las necesidades del proyecto. Ordenar es importante, pues con el orden será más visible cuando debe empezar a trabajar una parte del proyecto y qué tareas deben completarse antes de empezar con otra. Imagina que quieres preparar un pastel, antes de empezar, es evidente que debes revisar si dispones de los insumos necesarios, de no ser así, debes adquirirlos. Esta misma lógica es la que obedecen los proyectos, aunque en una escala mayor y notablemente más compleja. Es por esta razón por la que existen tipos de dependencias entre tareas, que permitirán saber cuál es la tarea predecesora y sucesora, de modo que podemos "encadenar" cada una de las tareas y estimar así la duración total de un proyecto. Retomando el ejemplo del pastel, si salir de compras nos toma 1 hora, preparar la cocina lleva 30 minutos y completar la receta tomaría aproximadamente 2 horas, entonces el pastel estaría listo en 3 horas y 30 min. Esta es una estimación con base en experiencias previamente conocidas, esta misma lógica, como mencioné, aplica para la gestión de proyectos. Las estimaciones, generalmente se basan en experiencias de proyectos semejantes o inspiradas en el desempeño del equipo de trabajo, los plazos de proveedores y la disponibilidad de los recursos de trabajo. Ahora, conozcamos los tipos de dependencias de tareas. Entender las dependencias entre tareas, nos ayuda a construir un cronograma realista y ordenado.
Final a Comienzo (F-C). El inicio de la actividad sucesora depende de la finalización de la actividad predecesora. La actividad sucesora NO puede empezar hasta que la predecesora haya terminado.
EJEMPLO: Al terminar de construir una pared, se puede iniciar la actividad "pintar pared" Esta es la dependencia más común.
Final a Final (F-F) La actividad sucesora depende de la actividad predecesora. La actividad predecesora debe terminar para que pueda terminarse la actividad sucesora.
EJEMPLO: Se deben terminar los ensayos para terminar los documentos relacionados
Comienzo a Comienzo (C-C). El inicio de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora. La actividad predecesora debe empezar para que pueda empezar la actividad sucesora.
EJEMPLO: Se debe empezar a cavar el túnel para empezar a instalar el cable que irá en este.
Comienzo a Fin (C-F). La finalización de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora. No es una dependencia muy utilizada.
NOMENCLATURA
Los adelantos y retrasos son unidades de tiempo que se incorporan a la información del tipo de dependencia del análisis de red. Por ejemplo, la dependencia "F-I" +4 indica que la segunda actividad debe empezar cuatro unidades de tiempo luego de que la primera haya finalizado.
"F-I - 4" Indica que la segunda actividad debe empezar cuatro unidades de tiempo antes del final de la primera y se estaría hablando de un adelanto. Cuanto más sencillo sea el diagrama de red de actividades, más fácil será el seguimiento del proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario