Deseamos a todos nuestros lectores un excelente día. Esta ocasión hablaremos sobre el autotransporte federal de pasajeros en México.
Conceptos previos: Conocer la diferencia entre un autobús integral y uno convencional
Autobús convencional: Vehículo automotor de seis o más llantas con capacidad de más de treinta personas, al que se ensambla la carrocería. FOTO: Cortesía. Autobús DINA CAPRE tipo convencional.
Autobús integral: Vehículo chasis con una carrocería integrada destinado para el transporte de más de diez personas, con un peso bruto vehicular de más 6,864 kilogramos. Foto: Cortesía. Autobús Mercedes Benz tipo Irizar i8
¿Qué es el autotransporte federal de pasajeros?
El autotransporte federal de pasajeros es, en pocas palabras, un servicio de transporte que brindan empresas a usuarios en autopistas de jurisdicción federal. Vamos a explorar más sobre este mundo y explicaremos de manera práctica a través de ejemplos.
En una definición formal, el autotransporte federal de pasajeros es el servicio destinado a la transportación de personas que se presta de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios para la llegada y salida de vehículos en lugares autorizados para el ascenso, así como para el descenso de pasajeros en terminales registradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Observemos la programación de salidas de autobús línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) desde la central de autobuses del Norte con destino a la ciudad de Querétaro.
Podemos deducir entonces varios aspectos observando la página web de la línea de autobuses, por ejemplo: Se trata de un servicio regular, la fecha de salida y llegada están establecidas y se presta desde sitios autorizados para el transporte. En este caso, la central de autobuses del Norte.Vista satelital en 3D de la Central de Autobuses del Norte en Ciudad de México.Por otra parte, cumple también por lo establecido en la definición de autotransporte de pasajeros, pues la forma de llegar a través de vías terrestres es utilizando una vía de jurisdicción federal, en este caso, la autopista 57D.
La operación de los servicios (De transporte) requerirá de terminales para el ascenso o descenso de viajeros en las poblaciones donde inicien o terminen su recorrido. Considerando las clases de servicio y las características de las poblaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá la norma sobre especificaciones que deberán reunir las terminales. En entradas posteriores, hablaremos de las normas y especificaciones que regulan las terminales de pasajeros.
Los servicios de autotransporte de pasajeros se clasifican en:
• De lujo y Ejecutivo:
Los servicios de lujo y ejecutivo operarán en viajes directos de origen a destino y deberán prestarse en autobús integral del último modelo fabricado en el año en que ingrese al servicio, con límite en operación de diez años, contados a partir de la obtención del permiso. Las características y especificaciones técnicas de los autobuses se establecerán en la norma respectiva y deberán estar dotados de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, sonido ambiental, cortinas, televisión, videocasetera y servicio de cafetería.
Veamos un ejemplo de un servicio de lujo ofrecido por la línea de autobuses "Estrella de Oro" Este servicio es el más costoso, pero ofrece amplios beneficios para el usuario.
Este tipo de servicios se brinda al usuario con autobuses integrales tipo Volvo 9800. Al momento de escribir esta entrada, se trata de uno de los autobuses más novedosos que se ofertan en el mercado de autobuses para el autotransporte federal.
Primera:
El servicio de primera operará en viajes directos de origen a destino, deberá prestarse en autobús integral de hasta diez años de antigüedad en el momento que ingrese al servicio con límite en operación de quince años contados a partir del año de su fabricación, equipado con asientos reclinables, sanitario y aire acondicionado.
El servicio de primera cuenta con solo lo indispensable para un viaje con comodidades. La línea de autobuses "Estrella de Oro" brinda este tipo de servicio con autobuses tipo Mercedes Benz Marcopolo Turiclass.
Económico:
Servicio que opera con paradas intermedias entre el origen y el destino para el ascenso y descenso de pasaje donde exista paradero o cobertizo; se presta con autobús integral o convencional (con capacidad para 40 pasajeros), con antigüedad máxima de doce años al ingresar al servicio y límite en operación de quince años contados a partir del año de su fabricación, tiene autorización para transportar pasajeros que viajan de pie cuyo número no exceda al 20% de la capacidad de asientos del vehículo.
Este tipo de servicios, como se indica también en la página web de Estrella de Oro, se brinda principalmente en comunidades, municipios y ciudades alejadas de centros atractores de viajes, pero que es necesario utilizar caminos de jurisdicción federal para llegar. En este tipo de servicios, se puede adquirir un pasaje al abordar o en terminales establecidas. Más adelante, revisaremos las condiciones para el transporte en caminos y puentes de jurisdicción federal.
Concluimos esta entrada invitando al lector a identificar los tipos de servicios y cualidades de cada uno de estos de su línea de autobuses de preferencia para asimilar mejor lo aprendido.
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