Ir al contenido principal

Entradas

Los sistemas de transporte y la sociedad

  El crecimiento de redes de transporte público y vehículos motorizados representa una mayor tasa de crecimiento que la población de países desarrollados. Si bien la tendencia de uso en estos países es con relación a viajes con propósito social y para ir al trabajo, no deja de sorprender que la oferta de sistemas de transporte sea amplia, pero no utilizada por la mayoría de la población.  Esta tendencia no es replicada en ciudades de Estados Unidos de acuerdo con (Graizbord, 2009) Estas satisfacen sus necesidades de transporte mayormente con sistemas de transporte, que incluye sistemas carreteros, de autobuses, ferroviarios y por bicicleta. PROBLEMAS DE TRANSPORTE URBANO El uso general de la bicicleta está restringido debido a factores como:   El riesgo de accidentes La exposición a gases contaminantes Condiciones de orografía Infraestructura urbana escasa o nula Falta de adaptación de otros sistemas de transporte (intermodalidad)   La atención a este sis

Legislación sobre prestación de servicios de transporte aéreo

  Capítulo VII De la imposición de modalidades a la prestación de los servicios Art. 86 La secretaría podría establecer disposiciones necesarias para atender necesidades derivadas de desastres naturales, de guerra, peligro inminente para la seguridad nacional, paz interior del país o economía nacional. Art. 87 La Secretaría estará facultada para imponer en la operación y explotación de los aeródromos civiles, así como en la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios, y sólo por el tiempo y en la proporción que resulten estrictamente necesarios. ·          La atención de la operación de aeronaves destinadas a efectuar el traslado de personas y bienes en salvamento o auxilio ·          Suspensión total o parcial de los servicios ·          Toda necesidad que se considere Art. 88.- La Secretaría deberá notificar por escrito a los concesionarios y permisionarios la adopción de las modalidades señaladas, precisando las causas, la fecha de inicio y, en caso de s

Sobre los caminos y su clasificación

 En la entrada correspondiente a hoy, analizaremos lo que es un camino y las diversas metodologías para clasificarlos. Ante esto, surge la pregunta: ¿Qué es un camino?  Un camino es una faja de superficie terrestre uniforme que, une un origen y un destino y cuenta con dispositivos de control de tránsito para garantizar la seguridad y el confort de sus usuarios y/o mercancías.  ¿Quiénes usan los caminos?  Elementalmente, tenemos 2 usuarios de los caminos;  Los vehículos Los peatones ¿Cómo se clasifican los caminos?  Fundamentalmente, bajo los siguientes criterios; 1.-Transitabilidad del camino (Revestido, terracería, pavimentado)  2.-Por la autoridad que los administra: Si se trata de un camino federal, estatal, camino vecinal, camino local, camino de cuota... 3.-De acuerdo con su Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA), puede ser tipo A1, A2, B, C, D, E... Clasificación establecida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 4.-De acuerdo con su función dentro de l

Algunos retos sobre el transporte en América Latina

 ¡Buen día a todos nuestros lectores! En esta ocasión, he decidido compartir algunas de las conclusiones obtenidas del ensayo "Reflexiones sobre los retos de transporte y movilidad en ciudades de América Latina" que he publicado en Research Gate. El ensayo académico en cuestión de mi autoría puede ser consultado en el siguiente enlace:  (PDF) REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD (researchgate.net) Sin embargo, me permito ahondar con menor rigurosidad en esta entrada. Pues considero de suma relevancia entender los retos y fenómenos a los que nos enfrentamos y que, es necesario tomar acción. Mis conclusiones no son absolutas y por supuesto, no son las únicas. Sin embargo, he identificado algunas que, a mi juicio, son notorias y muy relevantes. ¿Cuáles son? Deficiente estado de redes y sistemas de transporte debido a la falta de mantenimiento, podemos enlistar a los baches en la red vial de las ciudades y la tecnología obsoleta en sistemas de transpo

Historia del transporte

 El transporte constituye una de las actividades económicas fundamentales en los países y en las relaciones existentes entre ellos, desde el origen de los primeros núcleos sociales humanos. En un principio el hombre era trashumante y sus limitaciones técnicas le obligaban a seguir a los grandes rebaños en sus emigraciones para obtener comida y vestidos, generalmente atacando ejemplares de las manadas que quedaban retrasados o abandonados por ser viejos, por estar enfermos o por estar heridos. Posteriormente, y con el descubrimiento de las armas, los grupos de cazadores fueron capaces de enfrentarse de una forma más directa a estos animales.   Fue la aparición de las primeras ciudades de la Mesopotamia cuando el hombre agricultor y sedentario empezó a convivir con el hombre nómada y cazador, hasta entonces enfrentados.  De este modo, apareció la necesidad de intercambiar productos complementarios y por ello se establecieron relaciones entre ciudades por motivos comerciales.

La triple restricción de los proyectos

En la entrada de hoy, haremos una introducción a la gestión de proyectos y sus aplicaciones al transporte. ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único. Cuentan generalmente con un presupuesto. Todos los proyectos deben tener un inicio y un fin. Esto es esencial, pues de lo contrario no estamos hablando de un proyecto, sino de operaciones o programas. Un proyecto trata sobre la gestión del cambio, por ello es importante mencionar que estos se alinean con el motivo de ser de la organización donde se desenvuelven. Los proyectos que mejor se adaptan a la misión y visión de la organización, recibirán más apoyo. La construcción del nuevo Cablebús, la implementación de nuevos sistemas de pago en la red de movilidad integrada (MI) de la Ciudad de México o la ampliación de operaciones en la Terminal 1 por Aeroméxico son ejemplos de proyectos en el sector de transporte. LA TRIPLE RESTRICCIÓN DE LOS PROYECTOS Figura 1. Trip

Prueba Ji-Cuadrada

En la entrada de hoy, comenzaremos descubriendo lo que es una Ji cuadrada y sus aplicaciones estadísticas. El análisis de datos para fundamentar opiniones, para tomar decisiones relevantes, para desarrollar investigaciones y analizar comportamientos es quizá uno de los principios fundamentales por los cuales la probabilidad y estadística se ha desarrollado. La inquietud del hombre por "predecir" y tratar de traducir lo que los números pueden decir (Comúnmente llamados como el "lenguaje de dios") encuentra en la estadística. Mucho se ha trabajado para darles una interpretación adecuada, basándose en operaciones elementales para desarrollar fórmulas que nos digan algo de estos datos. Entre ellas, encontramos la Ji cuadrada. ¿Qué es Ji cuadrada? El estadístico de chi-cuadrada es una medida de la divergencia entre la distribución de los datos y una distribución esperada o hipotética seleccionada. En estadística, la prueba (ji) se encuentra dentro de las pruebas pertenec

¿Cómo se define el sentido de pista de las aeronaves?

 En esta entrada, vamos a analizar como se decide el sentido de aterrizaje o despegue de las aeronaves, para ello, tomaremos de ejemplo al Aeropuerto Internacional Chubu Centrair, que se localiza en Japón.  EL AEROPUERTO CHUBU CENTRAIR. El aeropuerto Chubu se localiza sobre una isla artificial en terrenos ganados al mar en la bahía de Ise, en la prefectura de Aichi, Japón. Tiene como objetivo principal servir a la región centro de Japón, de ahí su nombre. Esta región tiene una de las ciudades más importantes del Japón, siendo esta la ciudad de Nagoya, que se ubica a 35 km del aeropuerto. El aeropuerto Chubu Centrair es uno de los aeropuertos más modernos del mundo, también uno de los aeropuertos que ha implementado estrategias de reducción de emisiones, sin duda, es una proesa de la ingeniería.  En la entrada de hoy quiero hablar sobre la pista de Centrair. Solo hay una pista en Centrair. Cuando la pista se usa con orientación norte, se llama 36, ​​y cuando se usa con orientación sur,