En la entrada correspondiente a hoy, analizaremos lo que es un camino y las diversas metodologías para clasificarlos. Ante esto, surge la pregunta: ¿Qué es un camino?
Un camino es una faja de superficie terrestre uniforme que, une un origen y un destino y cuenta con dispositivos de control de tránsito para garantizar la seguridad y el confort de sus usuarios y/o mercancías.
¿Quiénes usan los caminos?
Elementalmente, tenemos 2 usuarios de los caminos;
- Los vehículos
- Los peatones
¿Cómo se clasifican los caminos?
Fundamentalmente, bajo los siguientes criterios;
1.-Transitabilidad del camino (Revestido, terracería, pavimentado)
2.-Por la autoridad que los administra: Si se trata de un camino federal, estatal, camino vecinal, camino local, camino de cuota...
3.-De acuerdo con su Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA), puede ser tipo A1, A2, B, C, D, E... Clasificación establecida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
4.-De acuerdo con su función dentro de las ciudades: Vialidades primarios de acceso controlado, arterias viales, calles colectoras, callejones, ciclovías, ciclo carril, ciclo pistas, calles peatonales, entre otros.
¿Y, cómo diferenciar una vía primaria?
Las vías primarias son vías de alta capacidad que permiten el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado, entre las distintas áreas de la ciudad. Vías secundarias (también llamadas colectoras). Son vías cuya función es conectar las vías locales con las primarias.
|
Ejemplo de vialidad primaria en Ciudad de México |
Comentarios
Publicar un comentario