En esta entrada, vamos a analizar como se decide el sentido de aterrizaje o despegue de las aeronaves, para ello, tomaremos de ejemplo al Aeropuerto Internacional Chubu Centrair, que se localiza en Japón.
EL AEROPUERTO CHUBU CENTRAIR.
El aeropuerto Chubu se localiza sobre una isla artificial en terrenos ganados al mar en la bahía de Ise, en la prefectura de Aichi, Japón. Tiene como objetivo principal servir a la región centro de Japón, de ahí su nombre. Esta región tiene una de las ciudades más importantes del Japón, siendo esta la ciudad de Nagoya, que se ubica a 35 km del aeropuerto.
El aeropuerto Chubu Centrair es uno de los aeropuertos más modernos del mundo, también uno de los aeropuertos que ha implementado estrategias de reducción de emisiones, sin duda, es una proesa de la ingeniería.
En la entrada de hoy quiero hablar sobre la pista de Centrair. Solo hay una pista en Centrair. Cuando la pista se usa con orientación norte, se llama 36, y cuando se usa con orientación sur, se llama 18. Entonces, ¿cómo se decide la dirección de la pista?
La dirección de la pista está determinada por la dirección del viento. La torre de control determina utilizar la pista en la dirección más cercana a la del viento (En dirección a donde esté soplando) cuando la velocidad del viento en el suelo es mayor a los 5 nudos (aproximadamente 2,5 m / seg) o más.
En otras palabras, se refiere a que las aeronaves están intentando despegar y aterrizar contra el viento, lo que ayuda al avión a ganar sustentación.
Por ejemplo, si el viento es de 340 grados y 10 nudos, la pista utilizada sería la 36, pero si el viento es de 100 grados y 6 nudos se utilizará la pista en orientación 18. Pero, ¿qué hacen si la velocidad del viento es inferior a 5 nudos? En este caso, se prefiere utilizar 36, que se designa como pista sin viento. Por esta razón, si la velocidad del viento es débil o si la dirección del viento proviene de los lados de cualquiera de las pistas (Viento cruzado), la pista 36 orientada al norte tiene prioridad. Dicho esto, la dirección y la velocidad del viento cambian constantemente. Por lo tanto, es importante anticipar el pronóstico posterior de cambios de viento y decidir la dirección, teniendo en cuenta el horario de la aeronave (flujo de tráfico) para el despegue y aterrizaje, las demandas de los pilotos, etc. Por lo tanto, es posible que el despegue y el aterrizaje se produzcan a favor del viento. Sin embargo, esto tiene muchas desventajas, como un aumento en el requisito de distancia de la pista, que puede dar lugar a solicitudes de los pilotos para cambiar la dirección de la pista elegida desde la torre de control. Esto es especialmente importante en vuelos internacionales de larga distancia donde la aeronave es pesada y la distancia de pista requerida es larga.
En el caso de Centrair, los vientos del norte son más fuertes en invierno debido a la influencia de los monzones, por lo que la pista 36 es la más utilizada, mientras que durante el verano, la pista 18 se utiliza con mayor frecuencia debido a los vientos del sur. En primavera la distribución de la presión en pleno invierno se afloja y la dirección del viento comienza a cambiar, por lo general el uso de la pista 36 disminuirá gradualmente y el uso de la pista 18 será más frecuente. Lo contrario ocurre a principios de otoño.
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