Ir al contenido principal

Algunos retos sobre el transporte en América Latina

 ¡Buen día a todos nuestros lectores! En esta ocasión, he decidido compartir algunas de las conclusiones obtenidas del ensayo "Reflexiones sobre los retos de transporte y movilidad en ciudades de América Latina" que he publicado en Research Gate. El ensayo académico en cuestión de mi autoría puede ser consultado en el siguiente enlace: (PDF) REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD (researchgate.net)


Sin embargo, me permito ahondar con menor rigurosidad en esta entrada. Pues considero de suma relevancia entender los retos y fenómenos a los que nos enfrentamos y que, es necesario tomar acción. Mis conclusiones no son absolutas y por supuesto, no son las únicas. Sin embargo, he identificado algunas que, a mi juicio, son notorias y muy relevantes.

¿Cuáles son?

Deficiente estado de redes y sistemas de transporte debido a la falta de mantenimiento, podemos enlistar a los baches en la red vial de las ciudades y la tecnología obsoleta en sistemas de transporte ferroviario. 



Es común el uso de unidades obsoletas para el transporte, sobre todo, en ciudades más pequeñas o suburbanas. 


Planificación inadecuada o implementación de sistemas de transporte mal ejecutadas. Este punto es desgraciadamente común, ejemplos hay muchos, ¿Qué sistema de transporte va completamente vacío debido a su mala planeación o cuál de ellos tiene una saturación excesiva debido a que se implementó un sistema de menor capacidad a la que realmente se requería?  En este apartado, también podemos considerar que las constantes crisis económicas, la corrupción y defectos de concepción perjudican gravemente la calidad y utilidad de los sistemas de transporte. Las obras son saqueadas a tal punto de quedar inconclusas o sin el alcance que requerían. 

De CanalesQuintanilla - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27561363

En 1990, el primer gobierno de Alan García en Perú inauguró la primera línea de metro del país, sin embargo, la obra quedó sin utilizarse debido a la ausencia de utilidad para usuarios del transporte.

Ausencia de garantías de las cualidades de los sistemas de transporte para sus usuarios, pertenencias o mercancías. En este apartado, es de destacarse el factor de la delincuencia organizada que aqueja la seguridad de sus usuarios, pertenencias y mercancías. Las cualidades de los sistemas de transporte las he explicado en el ensayo, sin embargo es muy importante destacar que, los autobuses convencionales, por ejemplo, al no tener un esquema de profesionalización son propensos a caer en factores como la falta de regularidad, que tiene que ver con la certeza del usuario de un sistema de transporte que este opere apropiadamente en los horarios establecidos. Es menester mencionar que el comportamiento de operadores no profesionales o adheridos a empresas responsables, son también un síntoma de este reto.

Los autobuses de transporte con accesorios no incluidos por el fabricante y la operación irregular de estos son un ejemplo de ausencia de garantías de cualidades de los sistemas de transporte

La seguridad en el transporte es un tema de suma relevancia, la pobreza, marginación y condiciones extremas de no acceso a derechos y garantías para individuos han sido causas para que el transporte sea visto como un jugoso objetivo de ladrones y bandas del crimen organizado que extorsionan y asaltan a transportistas. 

Titular de noticias sobre asalto a transporte de mercancías en las cercanías de Puebla, México.

Imágenes de un asalto a un autobús de transporte público en el sur de Honduras


Insuficiencia en la capacidad de los sistemas de transporte existentes. Ya sea debido a que fueron construidos en épocas para cuando estos podían cubrir la demanda de usuarios del momento, o porque se ha depositado toda la “carga” de usuarios en dicho sistema, como sucede con el caso del sistema Transmilenio, en Colombia. A pesar de que estos puedan funcionar perfectamente y el apoyo gubernamental sea el adecuado, físicamente será imposible para estos sistemas de transporte seguir siendo la “columna vertebral” de la movilidad en las ciudades.

La saturación del sistema Transmilenio se debe a la falta de otros sistemas de transporte capaces de "ayudar" a la movilidad de sus usuarios

A pesar de que un sistema de metro en la capital Colombiana podría ayudar a resolver el problema, deben instrumentarse políticas públicas que incentiven la verdadera movilidad, que las ciudades comiencen a concebirse para ser amigables con las personas y que estas tengan alternativas para caminar o ir en bicicleta de forma segura. 

Restricciones geográficas. En este punto, es de destacarse que muchas de las ciudades en América Latina se localizan en terrenos muy accidentados que dificultan implementar sistemas de transporte como el ferrocarril metropolitano o autobuses de tránsito rápido. Una acertada política de transporte en años recientes ha permitido emplear a las telecabinas como sistema de transporte a modo de vencer esta barrera espacial.


Muchos podrían cuestionar, ¿Por qué no poner un metro o un BRT (Bus Rapid Transit) ? Simplemente resultaría imposible, dada la geografía de la zona. 

Inexistencia de voluntad política para la construcción o mejora de los sistemas de transporte. En muchos sitios, el poder de gremios dedicados al transporte es lo suficientemente poderoso como para doblegar a las autoridades locales o municipales para desistir de crear sistemas de transporte administrados por el estado. Esta falta de voluntad política también se traduce en la falta de coordinación entre autoridades debido a diferencias ideológicas. La objetividad y los hechos deberían predominar en las autoridades encargadas de políticas y desarrollo de sistemas de transporte. 

Axel García es un líder de transportistas en el Estado de México, que ha aplastado intentos gubernamentales de construir mejores sistemas de transporte debido a su influencia y poder político en dicho estado. 

Marcos regulatorios laxos y desactualizados con base en el contexto actual;

Costos de operación elevados para las autoridades locales.

Presupuesto limitado destinado al desarrollo, investigación y m
antenimiento de sistemas de transporte.

Accidente de un tren en Buenos Aires reveló deficiencias de mantenimiento de dicho sistema de transporte

·    Escaso personal o instituciones burocráticas dedicadas plenamente al sector del transporte urbano. ¿Tu ciudad o pueblo cuenta con un portal de transporte? ¿Cuánto se preocupa la autoridad local por garantizar información y el cumplimiento de normativa vigente? Estas sencillas preguntas evidenciarán a las autoridades de ciudades, comunidades, municipios...

·  Incremento en adquisición de vehículos motorizados por cuestiones culturales, pues se considera “ser exitoso” si se tiene un vehículo. Muy común en América Latina el deseo de replicar el estilo de vida material Estadounidense. 

·   Infraestructura escasa o nula dedicada a sistemas de transporte alternos (ciclovías, carril confinado para BRT, pasos peatonales, entre otros) Responde a ciudades con política "cochista" donde su majestad el auto dicta el hacer de las políticas públicas. ¿Qué garantías tiene un peatón o ciclista al transitar por su ciudad?

·         Urbanización vertiginosa sin adecuada planeación.

La explosión demográfica de las ciudades se traduce en la incapacidad de los raquíticos sistemas de transporte para asumir el exceso de usuarios. No es malo que la población crezca propiamente, pero las políticas de los estados deben orientarse en distribuir a su población para que la calidad de los servicios (no solo de transporte) no se desplome tan estrepitosamente debido a la saturación.

·  Centralización de los centros laborales o de estudio, las ciudades siguen una tendencia mononuclear donde se concentra la mayor parte de los servicios

·   Planeación de sistemas de transporte que responde enteramente a encuestas de origen-destino, donde no se contempla la amplitud de los motivos de viaje, como lo son viajes con propósitos de cuidado. Los viajes de cuidado son aquellos que, por ejemplo, una madre realiza para asistir la vida de su madre o sus hijos al salir de trabajar o en sus horas de comida, pero requerirá realizar más traslados a lo largo del día. Estos viajes no han sido considerados en muchos casos, pero resultan relevantes, pues las mujeres, en muchos países, son mayoría poblacional. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne