¡Buen día a todos nuestros lectores! En esta ocasión, he decidido compartir algunas de las conclusiones obtenidas del ensayo "Reflexiones sobre los retos de transporte y movilidad en ciudades de América Latina" que he publicado en Research Gate. El ensayo académico en cuestión de mi autoría puede ser consultado en el siguiente enlace: (PDF) REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD (researchgate.net)
Sin embargo, me permito ahondar con menor rigurosidad en esta entrada. Pues considero de suma relevancia entender los retos y fenómenos a los que nos enfrentamos y que, es necesario tomar acción. Mis conclusiones no son absolutas y por supuesto, no son las únicas. Sin embargo, he identificado algunas que, a mi juicio, son notorias y muy relevantes.
¿Cuáles son?
Deficiente estado de redes y sistemas de transporte debido a la falta de mantenimiento, podemos enlistar a los baches en la red vial de las ciudades y la tecnología obsoleta en sistemas de transporte ferroviario.
Planificación inadecuada o implementación de sistemas de transporte mal ejecutadas. Este punto es desgraciadamente común, ejemplos hay muchos, ¿Qué sistema de transporte va completamente vacío debido a su mala planeación o cuál de ellos tiene una saturación excesiva debido a que se implementó un sistema de menor capacidad a la que realmente se requería? En este apartado, también podemos considerar que las constantes crisis económicas, la corrupción y defectos de concepción perjudican gravemente la calidad y utilidad de los sistemas de transporte. Las obras son saqueadas a tal punto de quedar inconclusas o sin el alcance que requerían.
De CanalesQuintanilla - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27561363
Los autobuses de transporte con accesorios no incluidos por el fabricante y la operación irregular de estos son un ejemplo de ausencia de garantías de cualidades de los sistemas de transporte |
La seguridad en el transporte es un tema de suma relevancia, la pobreza, marginación y condiciones extremas de no acceso a derechos y garantías para individuos han sido causas para que el transporte sea visto como un jugoso objetivo de ladrones y bandas del crimen organizado que extorsionan y asaltan a transportistas.
Titular de noticias sobre asalto a transporte de mercancías en las cercanías de Puebla, México. |
Imágenes de un asalto a un autobús de transporte público en el sur de Honduras |
Insuficiencia en la capacidad de los sistemas de transporte existentes. Ya sea debido a que fueron construidos en épocas para cuando estos podían cubrir la demanda de usuarios del momento, o porque se ha depositado toda la “carga” de usuarios en dicho sistema, como sucede con el caso del sistema Transmilenio, en Colombia. A pesar de que estos puedan funcionar perfectamente y el apoyo gubernamental sea el adecuado, físicamente será imposible para estos sistemas de transporte seguir siendo la “columna vertebral” de la movilidad en las ciudades.
La saturación del sistema Transmilenio se debe a la falta de otros sistemas de transporte capaces de "ayudar" a la movilidad de sus usuarios |
A pesar de que un sistema de metro en la capital Colombiana podría ayudar a resolver el problema, deben instrumentarse políticas públicas que incentiven la verdadera movilidad, que las ciudades comiencen a concebirse para ser amigables con las personas y que estas tengan alternativas para caminar o ir en bicicleta de forma segura.
Restricciones geográficas. En este punto, es de destacarse que muchas de las ciudades en América Latina se localizan en terrenos muy accidentados que dificultan implementar sistemas de transporte como el ferrocarril metropolitano o autobuses de tránsito rápido. Una acertada política de transporte en años recientes ha permitido emplear a las telecabinas como sistema de transporte a modo de vencer esta barrera espacial.
Muchos podrían cuestionar, ¿Por qué no poner un metro o un BRT (Bus Rapid Transit) ? Simplemente resultaría imposible, dada la geografía de la zona.
Inexistencia de voluntad política para la construcción o mejora de los sistemas de transporte. En muchos sitios, el poder de gremios dedicados al transporte es lo suficientemente poderoso como para doblegar a las autoridades locales o municipales para desistir de crear sistemas de transporte administrados por el estado. Esta falta de voluntad política también se traduce en la falta de coordinación entre autoridades debido a diferencias ideológicas. La objetividad y los hechos deberían predominar en las autoridades encargadas de políticas y desarrollo de sistemas de transporte.
Marcos regulatorios laxos y desactualizados con base en el contexto actual;
Costos de operación elevados para las autoridades locales.
Presupuesto limitado destinado al desarrollo, investigación y mantenimiento de sistemas de transporte.
Accidente de un tren en Buenos Aires reveló deficiencias de mantenimiento de dicho sistema de transporte |
· Escaso personal o instituciones burocráticas
dedicadas plenamente al sector del transporte urbano. ¿Tu ciudad o pueblo cuenta con un portal de transporte? ¿Cuánto se preocupa la autoridad local por garantizar información y el cumplimiento de normativa vigente? Estas sencillas preguntas evidenciarán a las autoridades de ciudades, comunidades, municipios...
· Incremento en adquisición de vehículos
motorizados por cuestiones culturales, pues se considera “ser exitoso” si se
tiene un vehículo. Muy común en América Latina el deseo de replicar el estilo de vida material Estadounidense.
· Infraestructura escasa o nula dedicada a
sistemas de transporte alternos (ciclovías, carril confinado para BRT, pasos
peatonales, entre otros) Responde a ciudades con política "cochista" donde su majestad el auto dicta el hacer de las políticas públicas. ¿Qué garantías tiene un peatón o ciclista al transitar por su ciudad?
·
Urbanización vertiginosa sin adecuada
planeación.
· Centralización de los centros laborales o de
estudio, las ciudades siguen una tendencia mononuclear donde se concentra la
mayor parte de los servicios
· Planeación de sistemas de transporte que
responde enteramente a encuestas de origen-destino, donde no se contempla la
amplitud de los motivos de viaje, como lo son viajes con propósitos de cuidado. Los viajes de cuidado son aquellos que, por ejemplo, una madre realiza para asistir la vida de su madre o sus hijos al salir de trabajar o en sus horas de comida, pero requerirá realizar más traslados a lo largo del día. Estos viajes no han sido considerados en muchos casos, pero resultan relevantes, pues las mujeres, en muchos países, son mayoría poblacional.
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