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Investigación: La calidad en el servicio como factor que contribuye a la migración de la demanda y externalidades

La calidad en los servicios de transporte público es uno de los indicadores que determinan, en alguna medida, el uso de estos servicios. De lo anterior, se desprende su relevancia en procurar a “la calidad” como uno de los atributos deseables para todos los sistemas de transporte. Este escrito pretende informar sobre algunas de las implicaciones que tiene la calidad en el servicio en los sistemas de transporte. Aunque la calidad en los servicios de transporte es subjetiva, existen algunos atributos que se persiguen en los proyectos de transporte. Entre ellos, podemos encontrar: ·         Simplicidad del sistema (Se trata de iconografía, reglamentos, facilidad para entender la simbología del sistema, número suficiente de letreros, entre otros) ·         Accesibilidad (Se busca dotar al sistema de infraestructura adecuada para vencer las barreras que impiden a los usuarios acceder al sistema, pero también se refiere a la practicidad de un sistema de peaje, entre otros factores) ·

La simulación de tránsito y la demanda / Calibración del modelo

A medida que el desarrollo de las ciudades aumentó en complejidad, no solo por el aumento poblacional, sino por las múltiples interacciones que los actores de la sociedad tienen entre sí, fue necesario que las herramientas de análisis de información evolucionasen y permitieran entender estas interacciones y anticiparse a ellas, se impulsaron múltiples esfuerzos que condujeron a herramientas de software que permitían modelar información referente al transporte.  En la ingeniería de tránsito, se avanzó mucho en la modelación de situaciones futuras, lo que ayudó a que los planificadores del transporte tomaran medidas para ayudar a mejorar las condiciones del flujo de tránsito, atendiendo a cada vez más volúmenes. Simular en ingeniería de tránsito sustenta decisiones y las adapta, contribuyendo a que la sociedad desarrolle mejores alternativas a todas las externalidades que significa el tránsito de vehículos.  Las simulaciones de tránsito requieren de información, tal como La oferta vial (

Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) y su gestión con MS Project

La Estructura de Desglose del Trabajo o EDT es uno de los elementos de referencia más relevantes para la gestión de proyectos. ¿De qué se trata? Lo primero es identificar qué hay que hacer. Hasta los pequeños proyectos pueden tener muchas tareas. Por eso, los gestores de proyectos las organizan con un diagrama llamado estructura de desglose del trabajo: EDT.  Con esta estructura, dividimos el trabajo en partes manejables que facilitan la planificación, la supervisión y la gestión del proyecto. Crear una EDT aporta muchos beneficios a la hora de gestionar el proyecto. Uno, es más fácil calcular el tiempo y el costo de bloques de trabajo más pequeños.  ¿Qué necesitamos para construir una EDT? Las fechas del proyecto (Un cronograma) Entregables  Declaración del alcance del proyecto Es más fácil estimar la duración de partes más pequeñas. Si sabes la duración de pequeños bloques de trabajo, ya puedes calcular el plazo del proyecto entero. Dos, también es más fácil asignarles trabajo a los

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Indicadores clave para estudios de ingeniería de transporte

  Los indicadores de aprovechamiento vehicular son herramientas estadísticas que nos permiten conocer la cantidad, mediante datos históricos, de uso dado a un determinado vehículo o flota vehicular. El cálculo de los indicadores de aprovechamiento vehicular es realizado de maneras particulares, de acuerdo con el autor consultado, se agregarán o ponderarán con mayor relevancia ciertos factores, lo cierto es que, es claro que se requiere de una cantidad razonable de información, que tome en cuenta los distintos factores que intervienen en la operación del vehículo, requiriendo también que estos sean lo más apegados a la realidad para que estos indicadores sean realmente útiles y se conviertan en herramientas que permitan fundamentar decisiones empresariales. Además, estos indicadores pueden constituir una importante herramienta base de profesionalización, que coadyuve a una transición estandarizada de los esquemas de operación “Hombre-camión” que han sido predominantes en muchos ámbito

Nivel de servicio: Intersecciones semaforizadas

En esta entrada trataremos el tema de los niveles de servicio, específicamente de los niveles de servicio que se perciben en una intersección.  El nivel de servicio de una intersección corresponde al grado de satisfacción y confort que genera en el usuario y, en una intersección semaforizada, se define a través de las demoras (HCM, 2010) ¿Qué es una demora?  Las demoras cuantifican el incremento en el tiempo de viaje por la presencia de semáforos, que obligan a los vehículos a detenerse. El nivel de servicio puede ser determinado para toda la intersección, o bien, para uno de sus accesos.  Algunos conceptos que vale la pena tener en cuenta para el análisis de nivel de servicio en intersecciones semaforizadas: Grupo de carriles: Conjunto de flujos vehiculares que tienen una línea de alto en común Relación (v/c): Corresponde al flujo que es atendido sobre el flujo que puede ser atendido. Fases semafóricas: La descripción detallada de la operación del semáforo, desde la duración del ciclo

Nivel de servicio Vs Calidad en el servicio

Los niveles de servicio en los sistemas de transporte representan una medición de la utilidad que generan los sistemas de transporte a la sociedad. En esta entrada, analizaremos algunos de los indicadores más elementales de modo que entendamos la diferencia entre el nivel de servicio y calidad en el servicio. Es importante diferenciar el nivel de servicio con la calidad del servicio, aunque algunos factores se combinan para establecer la utilidad modal, algunas consideraciones de orden tecnológico establecen las limitaciones de cada uno de ellos.  Factores relacionados con el nivel de servicio CAPACIDAD Los sistemas de transporte deben satisfacer volúmenes de una demanda. Se mide por la cantidad de carga o el número de pasajeros que pueden ser transportados por hora o por día entre dos puntos. La capacidad del sistema de transporte va en función de la capacidad del vehículo, de su velocidad comercial y del número de vehículos en el sistema en un momento en el tiempo (Capacidad de ruta)