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La simulación de tránsito y la demanda / Calibración del modelo

A medida que el desarrollo de las ciudades aumentó en complejidad, no solo por el aumento poblacional, sino por las múltiples interacciones que los actores de la sociedad tienen entre sí, fue necesario que las herramientas de análisis de información evolucionasen y permitieran entender estas interacciones y anticiparse a ellas, se impulsaron múltiples esfuerzos que condujeron a herramientas de software que permitían modelar información referente al transporte. 

En la ingeniería de tránsito, se avanzó mucho en la modelación de situaciones futuras, lo que ayudó a que los planificadores del transporte tomaran medidas para ayudar a mejorar las condiciones del flujo de tránsito, atendiendo a cada vez más volúmenes. Simular en ingeniería de tránsito sustenta decisiones y las adapta, contribuyendo a que la sociedad desarrolle mejores alternativas a todas las externalidades que significa el tránsito de vehículos. 

Las simulaciones de tránsito requieren de información, tal como

  • La oferta vial (Características física de la vialidad, tipo de vialidad, ancho de carril, número de carril, radios de giro, etc.)
  • La demanda (Cantidad de vehículos que fueron atendidos, composición vehicular, sus movimientos dentro de la instalación, frecuencia de los vehículos, características, etc)
  • Dinámica de interacciones (Velocidad, elementos que afectan al flujo de tránsito como carriles exclusivos, estacionamientos, tiempos de ciclo de semáforo, puntos de conflicto, distribuciones de tiempo, etc)

   Esta información se obtiene, generalmente, con estudios y recorridos en campo.

Los modelos de tránsito requieren ser validados y calibrados. Al inicio, es muy importante que la conjunción de los elementos mencionados sea coherente, es decir, que, ante la existencia de un carril exclusivo, el modelo "efectivamente" represente la existencia de ese carril exclusivo. Las simulaciones de tránsito son estocásticas y proporcionan datos de frecuencia relativa, que son datos que pueden utilizarse para realizar predicciones. Generalmente las simulaciones son utilizadas para entender situaciones hipotéticas a futuro.

Los modelos de simulación requieren de una calibración, en muchos casos, deben aplicarse ajustes a la modelización y la aplicación de métodos como el estadístico GEH, que básicamente contrasta la correspondencia con los datos reales. 

Estadístico GEH


La expresión estadística GEH es una fórmula utilizada en ingeniería de tránsito y modelización de transporte para comparar dos conjuntos de volúmenes de tránsito vehicular. Es una fórmula empírica y ayuda a dar validez a los volúmenes de tránsito del modelo, pues los contrasta con los observados.

Para el trabajo de modelización del tráfico en el escenario de «línea base», a un GEH inferior a 5.0 se le considera una adecuación buena entre el modelado y los volúmenes/hora observados (para utilizar estos umbrales, a los flujos de duraciones más largas o más cortas se les tendría que convertir en equivalentes por hora).




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