Ir al contenido principal

Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) y su gestión con MS Project


La Estructura de Desglose del Trabajo o EDT es uno de los elementos de referencia más relevantes para la gestión de proyectos. ¿De qué se trata?

Lo primero es identificar qué hay que hacer. Hasta los pequeños proyectos pueden tener muchas tareas. Por eso, los gestores de proyectos las organizan con un diagrama llamado estructura de desglose del trabajo: EDT. 

Con esta estructura, dividimos el trabajo en partes manejables que facilitan la planificación, la supervisión y la gestión del proyecto. Crear una EDT aporta muchos beneficios a la hora de gestionar el proyecto. Uno, es más fácil calcular el tiempo y el costo de bloques de trabajo más pequeños. 

¿Qué necesitamos para construir una EDT?

  • Las fechas del proyecto (Un cronograma)
  • Entregables 
  • Declaración del alcance del proyecto

Es más fácil estimar la duración de partes más pequeñas. Si sabes la duración de pequeños bloques de trabajo, ya puedes calcular el plazo del proyecto entero. Dos, también es más fácil asignarles trabajo a los miembros del equipo. Al desglosar el trabajo en partes más pequeñas, tienes puntos de control para medir el progreso del proyecto. Una EDT contiene dos tipos de tareas: tareas de síntesis y paquetes de trabajo. Las tareas de síntesis son tareas más generales que resumen el trabajo de algún modo. 

La EDT tiene tres niveles, el primer nivel consiste en el objetivo básico del proyecto, mientras que el segundo nivel consiste en las dependencias del nivel uno y, finalmente, el nivel tres que consiste en las subdependencias

Estas tareas describen partes del proyecto. Representan fases, productos o trabajo completado por otros departamentos. La cantidad de niveles de tareas de síntesis dependen del tamaño del proyecto. En los proyectos pequeños, basta con pocos niveles. Si el proyecto es grande o complejo, tienes varios niveles. Los paquetes de trabajo son las tareas más pequeñas de la estructura de desglose del trabajo. Detallan los productos finales de menor nivel y el trabajo necesario para completarlos. Desglosar el proyecto en partes manejables te ayuda a planificarlo y gestionarlo.

Observemos gráficamente los niveles de la EDT


Al Trasladarlo a MS Project, utilizando las tareas de resumen, que nos servirán como un "separador" para los niveles de la EDT, se apreciaría de este modo, siguiendo el ejemplo anterior.



¿CÓMO CREAR UNA EDT?

El mejor modo de crear una estructura de desglose del trabajo o EDT es ir de lo general a lo específico. Trabaja con el equipo para identificar la EDT. Así, no te dejarás ninguna tarea olvidada y es probable que el equipo se implique en el proyecto. Identifiquen juntos los niveles más generales de tareas de síntesis. Luego, pueden dividirlas en bloques más pequeños de trabajo. Al final, todos deben evaluar el resultado y corregir cualquier problema. Si el equipo aún no está formado del todo, crea la EDT con el grupo inicial. Siempre puedes revisar y desglosar más cuando se incorporen los demás. 
Para identificar las tareas de síntesis más generales, empieza con la declaración del alcance y los productos finales.

Entonces añades tareas de síntesis para todos los aspectos. Luego, desglosas cada una en partes más pequeñas. Con los productos intermedios, es más fácil identificar las tareas de síntesis y los paquetes de trabajo más específicos.

Quizá te preguntes hasta qué punto debes desglosar. La mayoría de los gestores de proyectos se quedan con paquetes de trabajo que requieren entre ocho y 80 horas de trabajo. Los paquetes de trabajo son las tareas más específicas del EDT y representan el trabajo que hay que completar. Considera dividir hasta que encaje con la frecuencia de los informes de estado. Así, puedes medir el progreso de las tareas completadas entre los informes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país. El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de

La topografía y la ingeniería aplicada a vías de comunicación

  Bienvenidos a transporte e ingeniería, en este blog profundizaremos en las aplicaciones de la ingeniería al transporte, mismo que no puede entenderse en su mayoría si no se tiene la óptima como un sistema. Actualizaciones posteriores serán para explicar con profundidad diversos temas del interés del autor y de nuestros lectores. ¿Qué es la topografía? En síntesis, la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.  ¿Qué aplicaciones tiene en transporte? Una de sus aplicacione

(Em português) Uma crítica adicional ao veículo e algumas de suas implicações no México.

Em um país como o México, onde o automóvel simboliza muitas coisas, não apenas como um meio de transporte, mas também como um indicador de "sucesso social" e uma aspiração, sendo verdadeiramente um sinal de ter superado a fase "humilhante" que representa o uso do transporte público, representa também um desafio para o governo e a sociedade. Como tiramos as pessoas dos carros sem oferecer alternativas? Ao mesmo tempo, o governo deve garantir que não se torne uma "competição desleal" para os transportadores que operam nas áreas onde são construídos modos de transporte em massa, como sistemas de metrô ou BRT. Não podemos culpar completamente os usuários de veículos, afinal, as pessoas têm recursos limitados e o tempo é um deles, ao qual todos atribuímos valor. Ter "tempo" disponível pode ajudar a realizar mais atividades que proporcionem uma ferramenta às pessoas no já complicado objetivo de escalar socialmente e aspirar a melhores condições socioec