Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte.
Los
costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del
usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco,
enlistados a continuación.
·
Económicos: Valor monetario invertido en el
viaje
· Del Tiempo: Valor de la duración del viaje
· Factores cualitativos: Valor individual a
factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los
vehículos, número de asientos.
· Accesibilidad: Distancia de caminata, número de
transbordos
· Seguridad: Accidentes por modo de transporte, robos
y asaltos.
Cada
usuario tendrá una apreciación diferente de estos costos generalizados y, en
función de su apreciación, elegirá un modo de transporte u otro. Los costos
generalizados del transporte de cada usuario permiten crear las funciones de
utilidad de un modo de transporte, estos modelos de selección modal son
utilizados para construir la utilidad de los viajes para obtener la
participación del modo de transporte en atención a la demanda. La distribución
modal permitirá conocer el uso de las redes de transporte desde la perspectiva
de tiempo y costo. Tomando en cuenta la racionalidad, el conocimiento perfecto
y homogeneidad
Racionalidad
hace referencia a que una persona, en general, considera que su dinero y su
tiempo son recursos limitados que debe cuidar.
Conocimiento
perfecto hace referencia a que todos los usuarios de las redes de transporte
conocen todas sus alternativas para llegar desde un origen (A) a su destino (B)
Homogeneidad
hace referencia a que todos usuarios que se agrupan en perfiles de usuario se
comportan de un modo semejante.
Las funciones de utilidad representan la forma en la que los usuarios valoran los atributos de los sistemas de transporte. Se presenta a continuación el modelo de una función de utilidad. El resto de los parámetros determinan la relevancia de cada una de las variables en la estructura de la ecuación (Lo que aporta la variable) Así como se relacionan como variable independiente y dependiente.
Se representan con signo negativo porque representan una desutilidad conceptual, pues representan inversiones que los usuarios tienen respecto a los recursos que invierten. Con el objetivo de ejemplificar los conceptos anteriores, se presentan ejemplos del modelo.
A través de encuestas, se conocerán los resultados de los atributos percibidos en los sistemas de transporte. Para el caso de la construcción de estos modelos, se emplearán encuestas de preferencia revelada. (Los usuarios relevan las razones de utilizan un sistema de transporte porque existe)
Las encuestas de preferencia declarada servirán, para el caso de que el usuario declare su preferencia por lo que utilizaría un sistema que aún no existe.
En consecuencia, cada grupo de usuarios presentará una función de utilidad distinta, lo que arrojará una aproximación "cuasi" objetiva y certera sobre la participación de un modo de transporte en atención a la demanda.
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