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Indicadores clave para estudios de ingeniería de transporte

  Los indicadores de aprovechamiento vehicular son herramientas estadísticas que nos permiten conocer la cantidad, mediante datos históricos, de uso dado a un determinado vehículo o flota vehicular. El cálculo de los indicadores de aprovechamiento vehicular es realizado de maneras particulares, de acuerdo con el autor consultado, se agregarán o ponderarán con mayor relevancia ciertos factores, lo cierto es que, es claro que se requiere de una cantidad razonable de información, que tome en cuenta los distintos factores que intervienen en la operación del vehículo, requiriendo también que estos sean lo más apegados a la realidad para que estos indicadores sean realmente útiles y se conviertan en herramientas que permitan fundamentar decisiones empresariales. Además, estos indicadores pueden constituir una importante herramienta base de profesionalización, que coadyuve a una transición estandarizada de los esquemas de operación “Hombre-camión” que han sido predominantes en muchos ámbito

Nivel de servicio: Intersecciones semaforizadas

En esta entrada trataremos el tema de los niveles de servicio, específicamente de los niveles de servicio que se perciben en una intersección.  El nivel de servicio de una intersección corresponde al grado de satisfacción y confort que genera en el usuario y, en una intersección semaforizada, se define a través de las demoras (HCM, 2010) ¿Qué es una demora?  Las demoras cuantifican el incremento en el tiempo de viaje por la presencia de semáforos, que obligan a los vehículos a detenerse. El nivel de servicio puede ser determinado para toda la intersección, o bien, para uno de sus accesos.  Algunos conceptos que vale la pena tener en cuenta para el análisis de nivel de servicio en intersecciones semaforizadas: Grupo de carriles: Conjunto de flujos vehiculares que tienen una línea de alto en común Relación (v/c): Corresponde al flujo que es atendido sobre el flujo que puede ser atendido. Fases semafóricas: La descripción detallada de la operación del semáforo, desde la duración del ciclo

Nivel de servicio Vs Calidad en el servicio

Los niveles de servicio en los sistemas de transporte representan una medición de la utilidad que generan los sistemas de transporte a la sociedad. En esta entrada, analizaremos algunos de los indicadores más elementales de modo que entendamos la diferencia entre el nivel de servicio y calidad en el servicio. Es importante diferenciar el nivel de servicio con la calidad del servicio, aunque algunos factores se combinan para establecer la utilidad modal, algunas consideraciones de orden tecnológico establecen las limitaciones de cada uno de ellos.  Factores relacionados con el nivel de servicio CAPACIDAD Los sistemas de transporte deben satisfacer volúmenes de una demanda. Se mide por la cantidad de carga o el número de pasajeros que pueden ser transportados por hora o por día entre dos puntos. La capacidad del sistema de transporte va en función de la capacidad del vehículo, de su velocidad comercial y del número de vehículos en el sistema en un momento en el tiempo (Capacidad de ruta)

Planificación de redes de transporte: Un enfoque urbanístico

El transporte es un fenómeno/proceso de cambio constante, en tanto términos de volumen como patrones especiales. Los sistemas de transporte deben responder a este proceso de cambio continuo. Las medidas de ajuste al cambio pueden ir desde una gestión distinta en la operatividad, aumento de las tarifas para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sistema, como expansión de la capacidad del sistema. Ya hemos visto las relaciones elementales que guarda el transporte con la sociedad, ahora que entendemos que una red de transporte integra y coordina todas las actividades de una civilización, es momento de comenzar con los procesos de planificación de una red que satisfaga las necesidades de movilidad de los usuarios, pero evitando el sobre enfoque en un solo sentido, es decir, que al mismo tiempo permita que otras actividades concurran en el mismo espacio.  La Ciudad de México tiene una tasa de motorización superior a la tasa de natalidad Las redes de transporte pensadas a escala

Gestión de proyectos: Dependencias entre tareas.

Uno de los elementos más visibles y evidentes en la gestión de proyectos, son las tareas. Las tareas forman el alcance del proyecto, que no es otra cosa más que todo el trabajo necesario para alcanzar los objetivos planteados por el proyecto. Un proyecto no se trata solamente de plantear tareas y ponerse en marcha para ejecutarlas. La complejidad de la gestión de proyectos es, precisamente porque al tener identificado todo el trabajo necesario por realizar, es momento de ordenar ese trabajo en un orden coherente, que responda a las necesidades del proyecto. Ordenar es importante, pues con el orden será más visible cuando debe empezar a trabajar una parte del proyecto y qué tareas deben completarse antes de empezar con otra. Imagina que quieres preparar un pastel, antes de empezar, es evidente que debes revisar si dispones de los insumos necesarios, de no ser así, debes adquirirlos. Esta misma lógica es la que obedecen los proyectos, aunque en una escala mayor y notablemente más complej

¿Estoy trabajando en un proyecto? ¿Qué es un proyecto?

 En todos los entornos, hemos escuchado hablar sobre proyectos. Desde proyectos de las grandes corporaciones, hasta proyectos de familiares o personales. Los proyectos tienen distintos alcances e involucran diferentes variables, es claro que un proyecto de construcción impulsado por una empresa no tiene la misma magnitud y complejidad que cuando nos proponemos a montar un negocio. Sin embargo, todos los proyectos tienen aspectos comunes que vamos a explorar en esta entrada.  La pregunta obligada es: ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal, que produce un producto/servicio/resultado único, con un inicio y un final definido, generalmente cuentan con un presupuesto.  De la definición anterior, que no es exacta a la que define la Guía del PMBOK® Aunque esta entrada tiene como base sus conceptos.  Pero, comprendamos el significado de la definición. Al acotarse que produce un producto/servicio/resultado entendemos que, en esencia, se generan cambios, cuya presentación puede

(Em português) Uma crítica adicional ao veículo e algumas de suas implicações no México.

Em um país como o México, onde o automóvel simboliza muitas coisas, não apenas como um meio de transporte, mas também como um indicador de "sucesso social" e uma aspiração, sendo verdadeiramente um sinal de ter superado a fase "humilhante" que representa o uso do transporte público, representa também um desafio para o governo e a sociedade. Como tiramos as pessoas dos carros sem oferecer alternativas? Ao mesmo tempo, o governo deve garantir que não se torne uma "competição desleal" para os transportadores que operam nas áreas onde são construídos modos de transporte em massa, como sistemas de metrô ou BRT. Não podemos culpar completamente os usuários de veículos, afinal, as pessoas têm recursos limitados e o tempo é um deles, ao qual todos atribuímos valor. Ter "tempo" disponível pode ajudar a realizar mais atividades que proporcionem uma ferramenta às pessoas no já complicado objetivo de escalar socialmente e aspirar a melhores condições socioec

Una crítica adicional al vehículo y algunas de sus implicaciones en México.

En un país como México, donde el automóvil simboliza muchas cosas, no solo es un modo de transporte, sino es también un indicador de “éxito social” y es una aspiración, como una verdadera señal de haber superado la etapa “humillante” que representa moverse en transporte público representa también un reto para el gobierno y la sociedad, ¿Cómo bajamos a las personas del auto sin ofrecerles alternativas? Pero a la vez, el gobierno debe procurar no ser “una competencia desleal” a los transportistas que operan en la zona donde se construyan modos de transporte masivos como sistemas de metro o sistemas BRT. No podemos responsabilizar del todo a los usuarios de los vehículos, después de todo, las personas disponen de recursos limitados y el tiempo es uno de ellos a los que todos otorgamos valor.  Disponer de “tiempo” puede ayudar a desempeñar más actividades que den una herramienta a las personas al ya complicado objetivo de escalar socialmente y aspirar a mejores condiciones socioeconómicas.

Aproximación inicial a las redes de transporte como un elemento transformador

En esta entrada, vamos a centrarnos en la relevancia que puede disponer un sistema de transporte para conseguir ser un elemento de cambio. A lo largo de la entrada, la intención es que se comprenda que el transporte no es un elemento aislado y, que su "éxito" depende en buena medida de lo bien que logre integrarse con otras disciplinas. Los esfuerzos aislados prácticamente nunca funcionan y, como lo he escrito en mi ensayo "reflexiones sobre los retos de los sistemas de transporte y movilidad en América Latina" esto, en muchos proyectos, es la causa raíz del fracaso de estos. Ahora bien, partamos de un par de premisas. Si los sistemas de transporte son un indicador implícito de las relaciones económicas, sociales, tecnológicas e industriales y desarrollo de un país, las políticas que afecten a los sistemas de transporte deben ser considerados de interés nacional.  Si los sistemas de transporte son puestos como un tema de interés público, considerando las relaciones