Ir al contenido principal

Entradas

Manejo de la carga

 En esta entrada, revisaremos los conceptos más básicos sobre la carga, las implicaciones que tiene, algunos de sus atributos y clasificación, para finalmente añadir recomendaciones en la elección del modo de transporte más idóneo.  ¿Qué es la carga? La carga es toda mercancía, producto o conjunto de bienes protegidos, por lo general por un embalaje, para no alterar su estructura cuantitativa ni cualitativa y facilitar su rápida movilización, que al documentarla de manera adecuada y pagar remuneración, será transportada a un lugar físico, por varios modos de transporte o por uno solo, para llevarse a donde se requiere y obtener un valor agregado, a fin de satisfacer una necesidad. Clasificación de la carga Así pues, la carga se divide en dos grandes rubros: Carga general : No Unitarizada: Suelta / Unitarizada - Paletizada y contenerizada Carga a granel : Líquida / Sólida (Seca) Clasificación general de la carga Carga a granel: Carga manejada y embarcada en forma sujeta, la que muchas v

La velocidad: Ingeniería de Tránsito

¿Qué es la velocidad? La velocidad es una respuesta al deseo de la comunicación, por el mismo deseo que se han creado los modos de transporte. La velocidad se ha convertido en un indicador para medir la calidad de operación de los sistemas de transporte, siendo considerada como atributo de estos. La experiencia de los conductores implica este factor como uno importante a considerar en la elección de las rutas entre un origen y un destino, pues el usuario elegirá una ruta que minimice las demoras, cuyo objetivo solo será logrado con una buena velocidad que pueda sostenerse y que esta, a su vez, tenga garantizado un buen nivel de seguridad. La velocidad es una unidad de medida determinada en función de una longitud y un tiempo. La velocidad, pues, determinará la distancia del recorrido, el tiempo de recorrido y el ahorro del tiempo según la variación de esta. La velocidad es un elemento básico para el proyecto de un sistema vial. Es importante mencionar que, la capacidad para que los veh

Transporte Intermodal

En esta entrada, vamos a explorar algunas características del transporte intermodal, que resulta sumamente relevante para el comercio internacional, pues se aprovechan las cualidades de diversos sistemas de transporte. Transporte intermodal : La intermodalidad, definida como una característica de un sistema de transportes en virtud de la cual se utilizan de forma integrada al menos dos modos de transporte diferentes para completar una cadena de transporte puerta a puerta, permite, mediante un planteamiento global, una utilización más racional de la capacidad de transporte disponible. La intermodalidad no pretende imponer una opción modal, pero permite utilizar mejor el ferrocarril, las vías navegables y el transporte marítimo, que por sí solos no permiten el transporte puerta a puerta. Permite el uso de medidas de carga diferentes (a granel, con o sin contenedores, etc.), por lo que es más versátil que otras opciones. (Montero García Luis, 2002) Transporte multimodal : El transporte mu

Los sistemas de transporte y la sociedad

  El crecimiento de redes de transporte público y vehículos motorizados representa una mayor tasa de crecimiento que la población de países desarrollados. Si bien la tendencia de uso en estos países es con relación a viajes con propósito social y para ir al trabajo, no deja de sorprender que la oferta de sistemas de transporte sea amplia, pero no utilizada por la mayoría de la población.  Esta tendencia no es replicada en ciudades de Estados Unidos de acuerdo con (Graizbord, 2009) Estas satisfacen sus necesidades de transporte mayormente con sistemas de transporte, que incluye sistemas carreteros, de autobuses, ferroviarios y por bicicleta. PROBLEMAS DE TRANSPORTE URBANO El uso general de la bicicleta está restringido debido a factores como:   El riesgo de accidentes La exposición a gases contaminantes Condiciones de orografía Infraestructura urbana escasa o nula Falta de adaptación de otros sistemas de transporte (intermodalidad)   La atención a este sis

Legislación sobre prestación de servicios de transporte aéreo

  Capítulo VII De la imposición de modalidades a la prestación de los servicios Art. 86 La secretaría podría establecer disposiciones necesarias para atender necesidades derivadas de desastres naturales, de guerra, peligro inminente para la seguridad nacional, paz interior del país o economía nacional. Art. 87 La Secretaría estará facultada para imponer en la operación y explotación de los aeródromos civiles, así como en la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios, y sólo por el tiempo y en la proporción que resulten estrictamente necesarios. ·          La atención de la operación de aeronaves destinadas a efectuar el traslado de personas y bienes en salvamento o auxilio ·          Suspensión total o parcial de los servicios ·          Toda necesidad que se considere Art. 88.- La Secretaría deberá notificar por escrito a los concesionarios y permisionarios la adopción de las modalidades señaladas, precisando las causas, la fecha de inicio y, en caso de s

Sobre los caminos y su clasificación

 En la entrada correspondiente a hoy, analizaremos lo que es un camino y las diversas metodologías para clasificarlos. Ante esto, surge la pregunta: ¿Qué es un camino?  Un camino es una faja de superficie terrestre uniforme que, une un origen y un destino y cuenta con dispositivos de control de tránsito para garantizar la seguridad y el confort de sus usuarios y/o mercancías.  ¿Quiénes usan los caminos?  Elementalmente, tenemos 2 usuarios de los caminos;  Los vehículos Los peatones ¿Cómo se clasifican los caminos?  Fundamentalmente, bajo los siguientes criterios; 1.-Transitabilidad del camino (Revestido, terracería, pavimentado)  2.-Por la autoridad que los administra: Si se trata de un camino federal, estatal, camino vecinal, camino local, camino de cuota... 3.-De acuerdo con su Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA), puede ser tipo A1, A2, B, C, D, E... Clasificación establecida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 4.-De acuerdo con su función dentro de l

Algunos retos sobre el transporte en América Latina

 ¡Buen día a todos nuestros lectores! En esta ocasión, he decidido compartir algunas de las conclusiones obtenidas del ensayo "Reflexiones sobre los retos de transporte y movilidad en ciudades de América Latina" que he publicado en Research Gate. El ensayo académico en cuestión de mi autoría puede ser consultado en el siguiente enlace:  (PDF) REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD (researchgate.net) Sin embargo, me permito ahondar con menor rigurosidad en esta entrada. Pues considero de suma relevancia entender los retos y fenómenos a los que nos enfrentamos y que, es necesario tomar acción. Mis conclusiones no son absolutas y por supuesto, no son las únicas. Sin embargo, he identificado algunas que, a mi juicio, son notorias y muy relevantes. ¿Cuáles son? Deficiente estado de redes y sistemas de transporte debido a la falta de mantenimiento, podemos enlistar a los baches en la red vial de las ciudades y la tecnología obsoleta en sistemas de transpo