Ir al contenido principal

Entradas

Contexto nacional del transporte

En México, el transporte es uno de los elementos clave para el desarrollo del país, sin embargo, se adolece en gran medida de estrategias puntuales que permitan hacer del transporte una actividad que impulse el desarrollo. A modo de introducción, vamos a mencionar los problemas generales del transporte en México. El sector transporte, durante los próximos años, tendrá que sortear retos como:  Crecimiento demográfico y urbanización  Reducción de emisiones Crecimiento en la demanda por combustible Falta de competitividad ante mercados internacionales Congestión de los servicios de transporte Deterioro de la infraestructura Falta de equipo en infraestructura Reducción de costos y mejoras sustanciales en la cadena logística Diversificación del transporte Mejorar la seguridad por delincuencia y en trayectos (Referente a eventos de tránsito) Nuestro país tiene una posición privilegiada que nos hace competentes ante mercados internacionales. Aprovechando nuestra posición geográfica podemos ve

Introducción a la matriz aumentada

Bienvenidos a nuestros lectores, seguimos en la línea de conocimiento de ciencias exactas, en esta ocasión, hablaremos sobre la matriz aumentada de álgebra lineal.  Una matriz aumentada, en términos prácticos, es aquella que toma los coeficientes de un sistema de ecuaciones lineales para formar un arreglo rectangular. Vamos entonces a identificar los elementos de un sistema de ecuaciones lineales. En nuestro sistema de ecuaciones arbitrario donde x1, x2,. . . , x, son las incógnitas y las letras a y b con sub índices denotan constantes. Los sub índices dobles en los coeficientes de las incógnitas constituyen un mecanismo útil que se utiliza para especificar la ubicación del coeficiente en el arreglo rectangular. El primer sub índice en el coeficiente "ay" indica la ecuación en que aparece el coeficiente, y el segundo índice indica a qué incógnita multiplica. Así, a12 está en la primera ecuación y multiplica a la incógnita x2 Para entender claramente lo anterior, podemos decir

La integral definida

 Buen inicio de semana a todos nuestros lectores.  En esta ocasión, en nuestra sección de matemáticas, traemos la introducción al cálculo integral, específicamente con el tema de integrales definidas. Suponiendo que nuestros lectores ya conocen la fórmula básica de integración n+1 para integrales directas.  Una integral definida es aquella que parte de un intervalo "a" a uno "b" y que representa un área bajo una función y que representa una curva, veremos explicado a través de un ejemplo:  ¿Cómo calcular una integral definida?  Para calcular el valor del área bajo la curva, es necesario seguir los siguientes pasos:  1.- Re escribir antes de integrar (Desbloquear la integral para hacerla directa; si fuera el caso)  TIP: Para ejemplificar este punto, podemos decir que las raíces pueden re escribirse con leyes de los exponentes a fracciones, hacer los productos algebraicos, entre otros aspectos.  Si la integral es directa, este paso queda omitido. 2.- Integrar la difer

#JusticiaParaSandraIbeth

 Buen día a nuestros lectores.  La entrada del día de hoy no está dedicada al transporte, está más bien enfocada a reflexionar sobre la terrible crisis de seguridad en la que vive nuestro país.  Nuestra profesora de la academia de matemáticas, la Dra. Sandra Ibeth Ochoa García fue privada de la vida el pasado 8 de diciembre, según información divulgada por las autoridades. Este trágico suceso no debe verse como una cifra más, con su muerte, perdimos todos. La Dra. Sandra fue una docente dedicada a la enseñanza, madre de un hijo, autora del libro "Álgebra lineal y sus aplicaciones" Sin duda, un ser humano destacable, que aportó y seguirá aportando mucho en el estudio de las ciencias exactas. Esta entrada está dedicada a ella y a la enérgica protesta en la que buscamos que este hecho no quede impune, que no se olvide y que su vida sea honrada.  La Dra. Sandra Ibeth merece ser recordada siempre, porque reconocemos sus valiosas aportaciones a hacer de la UPIICSA una escuela con u

Breve historia del transporte carretero en México

Con motivo de los 48 años de la UPIICSA, una institución educativa del nivel superior perteneciente al IPN, hemos elaborado una reseña histórica de los caminos en México.  En 1903 circuló el primer coche por las calles de la Ciudad de México, y para 1925 moverse por auto era complicado dado el estado de los caminos, construidos desde el gobierno de Benito Juárez. El tren dominaba el transporte en México. Antes de la década de 1920, los caminos eran únicamente senderos peatonales por los que se transitaba. Posteriormente, en los años 20, se introdujo tecnología adecuada para la construcción de caminos. La red carretera de México nació oficialmente en 1925, cuando la Comisión Nacional de Caminos inició la construcción de carreteras instruida por Plutarco Elías Calles. septiembre de 1926, se inauguró la primera carretera de México, la cual iba del entonces Distrito Federal a la ciudad de Puebla, con una longitud de 120 kilómetros. Ese mismo año también se inauguró la carretera México-Pach

Elementos de una sección transversal de una carretera

El presente escrito está enfocado en definir cada uno de los elementos que conforman una sección transversal, a través de ilustraciones y esquemas que faciliten su comprensión. Se trata de elementos que son importantes para la formación de ingenieros en transporte.  La sección transversal de un camino es un punto cualquiera de este, en un corte de tipo vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman el camino en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.  Los elementos que integran y definen la sección transversal, son: Corona, Subcorona, cunetas, contra cunetas, taludes y partes complementarias. ¿Qué es la corona?  La corona es la superficie del camino terminado, comprende las aristas superiores de los taludes del terraplén y/o las interiores de las cunetas. Se define en la corona lo siguiente: rasante, pendiente transversal, calzada y acotamientos.  · Rasante: Es la l

¿Puede el transporte ser un fenómeno tecnológico?

Esta semana, en opiniones del autor, traemos:  ¿Puede el transporte ser un fenómeno tecnológico?  Si.  El transporte, puede considerarse como un fenómeno tecnológico porque promueve el desarrollo de modos más eficientes de transporte, porque el transporte detona el desarrollo y abre posibilidades en derechos, servicios, bienes, calidad de vida, oportunidades, crecimiento y comunicación. En efecto, junto a los bienes y las personas, la información se ha convertido en otro elemento básico de esa misma circulación gracias, en esta ocasión, a la conexión telemática, la cual además ha permitido una mayor conectividad entre los individuos. Sin duda, la aparición y consolidación de nuevos medios de transporte y comunicación, basados en una revolución tecnológica –y cuyo mayor paradigma ha sido y es internet–, puede explicar en cierta manera este nuevo contexto (como fenómeno tecnológico); de ahí la relevancia e importancia del estudio especializado en esta disciplina con un enfoque multidisci

Clasificación de las carreteras

  Las carreteras se clasifican acorde a diversos criterios a saber cuáles son por el orden o bien la jerarquía que ocupan dentro de la red vial, por la condición del asfalto, por su tránsito y por el ancho. ¿Qué es una carretera? La carretera no es más que un trecho de asfalto o de cemento que se realiza de forma paralela a los centros urbanísticos, o a los alrededores de las montañas o empinadas con el fin de que transiten todo tipo de vehículos.  De aquí que las carreteras solamente sean vías de conducción vial, en el caso de que sea permitido el paso peatonal, se realizan caminerías con sus barandas para la división y plena señalización.  La clasificación de las carreteras reviste gran importancia para las legislaciones, conforme a los permisos para transitar, o bien por los permisos que deben obtener y consideraciones que se deben tener para su construcción.  Jerarquía dentro de la red vial.  Principales.  En la mayoría de los casos se establecen como carreteras de tránsito inter

ATC 4 New Chitose Airport "RJCC"

 Esta semana, dedicaremos nuestras entradas a analizar el simulador de control de tránsito aéreo ATC4 en su edición del New Chitose Airport RJCC. Tuvimos la oportunidad de probar este programa a unos días de su lanzamiento y aquí tenemos una breve reseña. Empezaremos hablando del contexto del aeropuerto donde toma lugar. El Aeropuerto de New Chitose es una instalación aérea localizada al norte de Japón, en la prefectura de Hokkaido, sirviendo principalmente a la zona metropolitana de Sapporo. Es el aeropuerto más grande en la región, de tipo civil y militar, teniendo 4 pistas, las primeras dos, pertenecen a la base aérea de Chitose, el resto, pertenece al aeropuerto de New Chitose, sin embargo están conectadas por calles de rodaje y pueden ser utilizadas.  Este aeropuerto es bastante particular, el clima de invierno le añade una preocupación extra a la seguridad, pues constantemente se deben limpiar de nieve y garantizar la operación de las aeronaves. Es frecuentado por aerolíneas como

La ingeniería detrás de la construcción del STC Metro en Ciudad de México

Esta semana traemos un reseña histórica sobre la ingeniería involucrada en la construcción del STC Metro. En muchos casos, aficionados a este modo de transporte exigen con firmeza la construcción de más líneas, cosa que sin duda sería genial, pero... ¿Sería tan sencillo como excavar hoyos? Para responder a este planteamiento, nos remontaremos a la década de 1950, cuando se empezaba a plantear la posibilidad de un tren rápido para la Ciudad de México. Para el análisis de la construcción de las primeras Líneas del Metro 1,3 y 3 se estudiaron particulares que obedecían a requerimientos específicos: 1.- Trazo por densidad demográfica. Con base en los censos de 1950 y 1960, se determinó en forma precisa la población de la ciudad y su distribución en el área urbana. Cada uno de los cuarteles y delegaciones del Distrito Federal, se subsidio a su vez en varias secciones, analizándose en cada una de ellas el crecimiento demográfico. Al extrapolar los resultados al año 1970, se estimó una poblac