Ir al contenido principal

#JusticiaParaSandraIbeth

 Buen día a nuestros lectores. 


La entrada del día de hoy no está dedicada al transporte, está más bien enfocada a reflexionar sobre la terrible crisis de seguridad en la que vive nuestro país. 

Nuestra profesora de la academia de matemáticas, la Dra. Sandra Ibeth Ochoa García fue privada de la vida el pasado 8 de diciembre, según información divulgada por las autoridades. Este trágico suceso no debe verse como una cifra más, con su muerte, perdimos todos. La Dra. Sandra fue una docente dedicada a la enseñanza, madre de un hijo, autora del libro "Álgebra lineal y sus aplicaciones" Sin duda, un ser humano destacable, que aportó y seguirá aportando mucho en el estudio de las ciencias exactas. Esta entrada está dedicada a ella y a la enérgica protesta en la que buscamos que este hecho no quede impune, que no se olvide y que su vida sea honrada. 

La Dra. Sandra Ibeth merece ser recordada siempre, porque reconocemos sus valiosas aportaciones a hacer de la UPIICSA una escuela con un prestigio académico. El autor de este blog buscará entrar en contacto con el director de la UPIICSA, el M. en C. Sergio Fuenlabrada Velázquez, a quien se le propondrá nombrar un auditorio en su honor, organizar una competencia de matemáticas o grabar su nombre en su cubículo. Porque no debemos olvidar que alguien debe ser castigado, porque no nos debe faltar ninguna más y porque no es justo.


Buscamos honrar su memoria, por lo que dejamos a ustedes la tesis de la profesora Sandra Ibeth "EL MODELO DE MARKOWITZ EN LA TEORÍA DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN "

Enlace: http://www.virtual.sepi.upiicsa.ipn.mx/tesis/346.pdf 

Su canal de Youtube "Mate UPIICSA" 

Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCrbLtJvDuBAiPW6TQrcVMyw

Un enlace para adquirir el libro "Álgebra lineal y sus aplicaciones" de su autoría. 

Enlace: https://www.amazon.com.mx/Álgebra-lineal-y-sus-aplicaciones/dp/6074387702

Por último, algunos comentarios que destacan su entrega a la docencia por varias generaciones de alumnos: 

Enlace: https://foroupiicsa.net/diccionario/buscar/OCHOA+GARCIA+SANDRA+IBETH


Dedicamos un Huélum en su honor:

¡Huélum, Huélum, Gloria A la Cachi Cachi Porra A la Cachi Cachi Porra Pim Pom Porra Pim Pom Porra Sandra Ibeth, Sandra Ibeth, Gloria!


A los comentadores, les pedimos respetuosamente ser sensibles ante lamentable hecho, recordándoles mantener una actitud cordial y sensible. #JusticiaParaSandraIbeth




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne