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Breve historia del transporte carretero en México

Con motivo de los 48 años de la UPIICSA, una institución educativa del nivel superior perteneciente al IPN, hemos elaborado una reseña histórica de los caminos en México. 

En 1903 circuló el primer coche por las calles de la Ciudad de México, y para 1925 moverse por auto era complicado dado el estado de los caminos, construidos desde el gobierno de Benito Juárez. El tren dominaba el transporte en México. Antes de la década de 1920, los caminos eran únicamente senderos peatonales por los que se transitaba. Posteriormente, en los años 20, se introdujo tecnología adecuada para la construcción de caminos. La red carretera de México nació oficialmente en 1925, cuando la Comisión Nacional de Caminos inició la construcción de carreteras instruida por Plutarco Elías Calles. septiembre de 1926, se inauguró la primera carretera de México, la cual iba del entonces Distrito Federal a la ciudad de Puebla, con una longitud de 120 kilómetros. Ese mismo año también se inauguró la carretera México-Pachuca y ambas fueron un total éxito entre los usuarios y los habitantes de estas ciudades, por lo que de inmediato se amplió el programa carretero a lo largo del país. La financiación para la construcción de caminos comenzó con el impuesto a la gasolina. Más tarde, durante el gobierno de Miguel Alemán, se pensó en la construcción de carreteras más modernas, se llamaron “autopistas”, por lo que se iniciaron los trabajos para crear un par de tramos que comunicaran mejor a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco. La novedad era que los usuarios de estas carreteras pagarían peaje. En ese mismo sexenio, se inauguró la carretera Amacuzac-Iguala, Ciudad de México-Cuernavaca y la carretera Panamericana. El gobierno del presidente Díaz Ordaz también impulsó fuertemente las carreteras, pues una gran cantidad de mercancías ya se desplazaban de este modo. A inicios de los 80’s la red carretera se consolidó, por ella se movía el 79% de la carga terrestre y el 96% de los pasajeros. Posteriormente, el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y su programa “Solidaridad” le da un fuerte impulso a las carreteras y los caminos. Durante los siguientes gobiernos se inaugurarían más tramos carreteros según las necesidades del país. Recientemente, en 2018, el gobierno ha iniciado un programa de caminos rurales que, se pretende, den un impulso a estas economías.



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