Ir al contenido principal

Entradas

Breve historia del transporte carretero en México

Con motivo de los 48 años de la UPIICSA, una institución educativa del nivel superior perteneciente al IPN, hemos elaborado una reseña histórica de los caminos en México.  En 1903 circuló el primer coche por las calles de la Ciudad de México, y para 1925 moverse por auto era complicado dado el estado de los caminos, construidos desde el gobierno de Benito Juárez. El tren dominaba el transporte en México. Antes de la década de 1920, los caminos eran únicamente senderos peatonales por los que se transitaba. Posteriormente, en los años 20, se introdujo tecnología adecuada para la construcción de caminos. La red carretera de México nació oficialmente en 1925, cuando la Comisión Nacional de Caminos inició la construcción de carreteras instruida por Plutarco Elías Calles. septiembre de 1926, se inauguró la primera carretera de México, la cual iba del entonces Distrito Federal a la ciudad de Puebla, con una longitud de 120 kilómetros. Ese mismo año también se inauguró la carretera México-Pach

Elementos de una sección transversal de una carretera

El presente escrito está enfocado en definir cada uno de los elementos que conforman una sección transversal, a través de ilustraciones y esquemas que faciliten su comprensión. Se trata de elementos que son importantes para la formación de ingenieros en transporte.  La sección transversal de un camino es un punto cualquiera de este, en un corte de tipo vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman el camino en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.  Los elementos que integran y definen la sección transversal, son: Corona, Subcorona, cunetas, contra cunetas, taludes y partes complementarias. ¿Qué es la corona?  La corona es la superficie del camino terminado, comprende las aristas superiores de los taludes del terraplén y/o las interiores de las cunetas. Se define en la corona lo siguiente: rasante, pendiente transversal, calzada y acotamientos.  · Rasante: Es la l

¿Puede el transporte ser un fenómeno tecnológico?

Esta semana, en opiniones del autor, traemos:  ¿Puede el transporte ser un fenómeno tecnológico?  Si.  El transporte, puede considerarse como un fenómeno tecnológico porque promueve el desarrollo de modos más eficientes de transporte, porque el transporte detona el desarrollo y abre posibilidades en derechos, servicios, bienes, calidad de vida, oportunidades, crecimiento y comunicación. En efecto, junto a los bienes y las personas, la información se ha convertido en otro elemento básico de esa misma circulación gracias, en esta ocasión, a la conexión telemática, la cual además ha permitido una mayor conectividad entre los individuos. Sin duda, la aparición y consolidación de nuevos medios de transporte y comunicación, basados en una revolución tecnológica –y cuyo mayor paradigma ha sido y es internet–, puede explicar en cierta manera este nuevo contexto (como fenómeno tecnológico); de ahí la relevancia e importancia del estudio especializado en esta disciplina con un enfoque multidisci

Clasificación de las carreteras

  Las carreteras se clasifican acorde a diversos criterios a saber cuáles son por el orden o bien la jerarquía que ocupan dentro de la red vial, por la condición del asfalto, por su tránsito y por el ancho. ¿Qué es una carretera? La carretera no es más que un trecho de asfalto o de cemento que se realiza de forma paralela a los centros urbanísticos, o a los alrededores de las montañas o empinadas con el fin de que transiten todo tipo de vehículos.  De aquí que las carreteras solamente sean vías de conducción vial, en el caso de que sea permitido el paso peatonal, se realizan caminerías con sus barandas para la división y plena señalización.  La clasificación de las carreteras reviste gran importancia para las legislaciones, conforme a los permisos para transitar, o bien por los permisos que deben obtener y consideraciones que se deben tener para su construcción.  Jerarquía dentro de la red vial.  Principales.  En la mayoría de los casos se establecen como carreteras de tránsito inter

ATC 4 New Chitose Airport "RJCC"

 Esta semana, dedicaremos nuestras entradas a analizar el simulador de control de tránsito aéreo ATC4 en su edición del New Chitose Airport RJCC. Tuvimos la oportunidad de probar este programa a unos días de su lanzamiento y aquí tenemos una breve reseña. Empezaremos hablando del contexto del aeropuerto donde toma lugar. El Aeropuerto de New Chitose es una instalación aérea localizada al norte de Japón, en la prefectura de Hokkaido, sirviendo principalmente a la zona metropolitana de Sapporo. Es el aeropuerto más grande en la región, de tipo civil y militar, teniendo 4 pistas, las primeras dos, pertenecen a la base aérea de Chitose, el resto, pertenece al aeropuerto de New Chitose, sin embargo están conectadas por calles de rodaje y pueden ser utilizadas.  Este aeropuerto es bastante particular, el clima de invierno le añade una preocupación extra a la seguridad, pues constantemente se deben limpiar de nieve y garantizar la operación de las aeronaves. Es frecuentado por aerolíneas como

La ingeniería detrás de la construcción del STC Metro en Ciudad de México

Esta semana traemos un reseña histórica sobre la ingeniería involucrada en la construcción del STC Metro. En muchos casos, aficionados a este modo de transporte exigen con firmeza la construcción de más líneas, cosa que sin duda sería genial, pero... ¿Sería tan sencillo como excavar hoyos? Para responder a este planteamiento, nos remontaremos a la década de 1950, cuando se empezaba a plantear la posibilidad de un tren rápido para la Ciudad de México. Para el análisis de la construcción de las primeras Líneas del Metro 1,3 y 3 se estudiaron particulares que obedecían a requerimientos específicos: 1.- Trazo por densidad demográfica. Con base en los censos de 1950 y 1960, se determinó en forma precisa la población de la ciudad y su distribución en el área urbana. Cada uno de los cuarteles y delegaciones del Distrito Federal, se subsidio a su vez en varias secciones, analizándose en cada una de ellas el crecimiento demográfico. Al extrapolar los resultados al año 1970, se estimó una poblac

Breve historia de la línea 2 del metro

Con motivo del cincuenta aniversario de la línea número 2 del STC Metro, la página de Facebook "Metromanía" compartió un breve recuento del trazado original de la línea, a continuación les compartimos la historia completa. 01 de agosto de 1970. Inicialmente la línea 2 fue propuesta de Sanctorum a Tlaxcoaque, la descripción de la ruta se presenta a continuación: "Tomaría la Calz. San Bartolo Naucalpan (entre la Av. Ingenieros Militares y la C. Lago Viedma), seguiría sobre la Calz. México-Tacuba (entre la C. Lago Viedma y la Av. Melchor Ocampo), Av. Ribera de San Cosme (entre la Av. Melchor Ocampo y la Av. Insurgentes Norte), Av. Puente de Alvarado (entre Av. Insurgentes Norte y la Av. Guerrero/Av. Rosales), Av. Hidalgo (entre la Av. Guerrero/Av. Rosales y la Av. Ruíz de Alarcon/Av. Gabriel Leyva), Av. Tacuba (entre la Av. Ruíz de Alarcon/Av. Gabriel Leyva y la Av. República de Brasil/Av. Monte de Piedad), C. República de Guatemala (entre la Av. República de Brasil/Av. Mon

¿Cómo entender los problemas de transporte en ciudades?

El transporte en las urbes siempre ha representado un reto para las autoridades encargadas del transporte.  El alto nivel de actividades económicas en un espacio único causa problemas complejos, cuyo análisis resulta elemental a fin de darle la mejor solución posible. El concepto de ingeniería de tránsito es una disciplina relativamente nueva que busca resolver esta problemática. Los estudios geográficos de transporte en nuestro país son escasos, la gran mayoría de los que existen son empleados para el estudio de movilidad interurbana y urbana. Organismos como el IMT (Instituto Mexicano del Transporte) realizan investigaciones de ingeniería aplicada para entregarlos al sector público. Para poner un ejemplo práctico, hoy analizaremos a la Ciudad de México.  Concentrándonos solo en viajes motorizados, podemos pensar que la forma más "primitiva" para desplazarse es el auto, es una forma de transporte urbano, sin embargo resulta más bien una aspiración, más que una manera de sati

¿Tránsito o tráfico?

Es muy común escuchar en el lenguaje coloquial, emplear términos relacionados al transporte de manera arbitraria, sin fundamento que dé certeza a lo que nos estamos refiriendo, en esta entrada analizaremos el concepto de "tránsito" y "tráfico" y como emplear estos términos de manera adecuada.  Según la RAE, podemos entender la palabra "tránsito" como:                      "Acción de transitar. Actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una carretera"  Esta apropiada definición ya nos brinda un panorama de diferencia entre lo que podemos entender como "tráfico" Para ampliar este panorama, según Ligia Pérez, encargada de la sección dudas del idioma de la Universidad Francisco Marroquín, tráfico se define como:                  "Se habla también de tráfico de influencias como el delito que comete quien, prevaliéndose de su posición, induce a una autoridad o funcionario a adoptar una resolución injusta en beneficio prop

Adquisición de los conocimientos básicos de la comunicación oral

Partiremos de la premisa en la que afirmamos que  la comunicación oral es aquella que se produce en tiempo real entre dos o más personas, haciendo uso de la voz y de un código compartido para trasmitir un mensaje, en medio de un contexto o situación definidos. Es espontánea, directa, sencilla y dinámica.  Existen varios tipos de comunicación oral:  Comunicación oral espontánea  La comunicación oral espontánea es aquella que no atiende a un plan, un tema o una estructura establecidos previamente, sino que se desarrolla en forma de diálogo entre dos o más personas. Un ejemplo de comunicación oral espontánea lo constituye una conversación informal.  Comunicación oral planificada  Como comunicación oral planificada se conoce aquella que obedece a un plan previamente trazado, con pautas, temas o estructuras diseñadas de antemano. Dicho plan permitirá guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos límites definidos. Este tipo de comunicación puede ser, a su