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Breve historia de la línea 2 del metro

Con motivo del cincuenta aniversario de la línea número 2 del STC Metro, la página de Facebook "Metromanía" compartió un breve recuento del trazado original de la línea, a continuación les compartimos la historia completa.

01 de agosto de 1970.
Inicialmente la línea 2 fue propuesta de Sanctorum a Tlaxcoaque, la descripción de la ruta se presenta a continuación:
"Tomaría la Calz. San Bartolo Naucalpan (entre la Av. Ingenieros Militares y la C. Lago Viedma), seguiría sobre la Calz. México-Tacuba (entre la C. Lago Viedma y la Av. Melchor Ocampo), Av. Ribera de San Cosme (entre la Av. Melchor Ocampo y la Av. Insurgentes Norte), Av. Puente de Alvarado (entre Av. Insurgentes Norte y la Av. Guerrero/Av. Rosales), Av. Hidalgo (entre la Av. Guerrero/Av. Rosales y la Av. Ruíz de Alarcon/Av. Gabriel Leyva), Av. Tacuba (entre la Av. Ruíz de Alarcon/Av. Gabriel Leyva y la Av. República de Brasil/Av. Monte de Piedad), C. República de Guatemala (entre la Av. República de Brasil/Av. Monte de Piedad y la C. República de Argentina), C. Seminario (entre la C. República de Guatemala y la C. Moneda) y la Av. José María Pino Suárez (entre la C. Moneda y la Av. Fray Servando Teresa de Mier)."
El trazo definitivo para esta línea modifica la propuesta anterior, se recortar el tramo poniente comprendido por la Calz. San Bartolo Naucalpan y la Calz. México Tacuba (entre la Av. Ingenieros Militares y Av. Parque Vía/Av. Marina Nacional, Av. Legaría), sin embargo, el tramo sur se amplia considerablemente sobre la Calz. San Antonio Abad y la Calz. de Tlalpan (entre la Av. Fray Servando Teresa de Mier y la C. Puerto Rico), antes de llegar al cruce con la Av. Miguel Ángel de Quevedo/Av. Taxqueña. Se contemplan construir 22 estaciones distribuidas a lo largo de 19.422 kilómetros:
• 1 terminal definitiva.
• 1 terminal provisional.
• 2 de correspondencia.
• 18 de paso.
Los trabajos de construcción comenzaron el 19 de junio de 1968 (un año después del inicio de obras para la línea 1; ese mismo día se realizó una supervisión a la misma por parte de las autoridades del Departamento del Distrito Federal) sobre la Calz. México-Tacuba, al costado suroriente del Colegio Militar donde se edificaría la estación del mismo nombre.
Se aprovecho el derecho de vía utilizado anteriormente por la ruta de los tranvías para el tramo superficial de línea 2, personal de Servicios de Transportes Eléctricos (STE) participaron en las labores de retiro de las instalaciones utilizadas por este medio de transporte sobre la Calz. San Antonio Abad y la Calz. de Tlalpan (entre la C. Lucas Alamán y la C. Puerto Rico). Las estaciones comprendidas en este tramo fueron diseñadas por el arquitecto mexicano Enrique del Moral Domínguez.
Para brindar servicio a los cerca de 40,000 espectadores (cifra enunciada por el diario El Nacional) que se dirigían al coloso de San Úrsula, lugar donde se celebraría la ceremonia de apertura del IX Campeonato de Fútbol Copa “Joules Rimet”, línea 2 abrió sus puertas entre las estaciones Pino Suárez y Tasqueña, con una única estación de paso en servicio (Xola). Tanto el Metro, como el Tranvía y las diversas rutas de autobuses y colectivos, cumplieron con los resultados esperados para ese domingo, 31 de mayo de 1970. En el caso del Metro, se continuó prestando servicio de esta forma solamente en los días y horarios en los que suscitarían los partidos.
De acuerdo con los compromisos establecidos en los contratos firmados, ICA entrega a las autoridades del Departamento del Distrito Federal, a través del Sistema de Transporte Colectivo, el primer tramo de esta línea comprendido entre las estaciones Pino Suárez y Tasqueña, el 21 de junio de 1970. Finalmente, el sábado, 1 de agosto de 1970, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), el jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal (1966-1970) y el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Leopoldo González Sáenz (1967-1970) inauguraron dicho tramo.

Cortesía: Metromanía
https://www.facebook.com/MetronomiaCDMX

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