Ir al contenido principal

Adquisición de los conocimientos básicos de la comunicación oral

Partiremos de la premisa en la que afirmamos que 

la comunicación oral es aquella que se produce en tiempo real entre dos o más personas, haciendo uso de la voz y de un código compartido para trasmitir un mensaje, en medio de un contexto o situación definidos. Es espontánea, directa, sencilla y dinámica. 

Existen varios tipos de comunicación oral: 

Comunicación oral espontánea 

La comunicación oral espontánea es aquella que no atiende a un plan, un tema o una estructura establecidos previamente, sino que se desarrolla en forma de diálogo entre dos o más personas. Un ejemplo de comunicación oral espontánea lo constituye una conversación informal. 

Comunicación oral planificada 

Como comunicación oral planificada se conoce aquella que obedece a un plan previamente trazado, con pautas, temas o estructuras diseñadas de antemano. Dicho plan permitirá guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos límites definidos. Este tipo de comunicación puede ser, a su vez, de dos clases: multidireccional y unidireccional. 

Multidireccional 

La comunicación oral planificada es multidireccional cuando, dentro de sus pautas de interacción, establece la intervención de varios interlocutores que ofrecen sus distintas opiniones y enfoques sobre un tema o asunto definido de manera previa. Un ejemplo de este tipo de comunicación puede ser un debate. 

Unidireccional 

Hablamos de comunicación oral planificada unidireccional cuando en ella interviene únicamente un emisor que se dirige a un público para exponer de manera extensa un tema o cuestión. Ejemplos de comunicación unidireccional son los discursos, las conferencias o las clases magistrales.

Para desarrollar cada una de ellas, es importante generar conocimientos que nos permitan comunicar ideas, sentimientos, conocimientos, sensaciones, necesidades, etc. En este sentido, entendemos que la comunicación oral es una de las primeras formas de comunicación del ser humano para expresarse y surge de una necesidad, estas pueden clasificarse como se mencionó anteriormente en este párrafo.

La comunicación oral es de importancia básica para la formación de la personalidad, como resultado de la interrelación con los demás. Se concede prioridad a los usos formales porque son los que más se alejan de la práctica extraacadémica de los alumnos y son los más necesarios para relacionarse y expresarse en la vida profesional y académica.

La adquisición del lenguaje es social y, por lo tanto, enseñar lengua es enseñar a comunicarse en las distintas situaciones en las que se puede encontrar el hablante

Enseñar a hablar en una situación formal significa que el alumno tiene que aprender a controlar las variables sobre los aspectos lingüísticos discursivos, retóricos, y contextuales.

Adquirir más conocimientos sobre un determinado tema marcará la habilidad y destreza que la persona tendrá para desarrollarse hablando y que facilite su entendimiento, se tiene que contar previamente con conocimientos como:

·         Lenguaje

·        Estructura. Tenemos que procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente.

·        Énfasis. Trataremos de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar un poco más el tono de voz o realizar pequeñas pausas.

·    Repetición. Conviene ahondar y repetir todas aquellas palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor, y así posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje.

·      Sencillez. Procuraremos exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor.

Definimos el concepto de conocimiento según (ByGate, 2013) como:

“Son las informaciones que tenemos memorizadas, que para ser expresadas exigen el dominio de la lengua. También intervienen aspectos relacionados con la cultura, como por ejemplo modelos culturales o estructura de las comunicaciones.”

Que además incluye otro modelo de la comunicación plural, como lo son las habilidades: Son los comportamientos que mantenemos en las comunicaciones orales, tales como la habilidad para adaptarnos al tema, para adecuar el lenguaje, etcétera.

Desarrollar conocimientos de cultura que nos permitan conocer todos los planteamientos de nuestro tema, es fácilmente adquirible, a través de medios como:

·        Internet y blogs

·         Videos documentales

·         Libros

·         Cinematografía

·         Radio

·         Televisión educativa

·         Periódico y medios escritos

·         Teatro

·         Arte

·         Conferencias

·         Conferencias y talleres

·         Diplomados

·         Podcast

  • Mesas de debate

Las personas que han tenido una buena preparación o que se han interesado por obtener conocimientos, es más fácil poseer la facilidad de palabra en casi cualquier ámbito que una persona que carece de ideas. Sin conocimiento, es casi imposible transmitir adecuadamente ideas que sean entendibles o que estimulen a la otra parte para continuar con la comunicación oral.

Existen talleres de comunicación oral que facilitan al emisor logran una comunicación efectiva, donde de obtienen conocimientos básicos como lo es el tono de voz, la postura, los ademanes, la disposición psicológica, el esmero en la preparación y obtención de conocimientos e información a trasmitir.

Pero lo realmente importante de estos talleres es ayudar a la persona a ser honesta consigo mismo para poder reconocer las deficiencias propias en su lenguaje y en sus conocimientos y así, tener capacidad para evitar que se conviertan en barreras para la comunicación.


Fuente: Alma B. León Mejía "Comunicación Profesional" Ed. Limusa


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne