Ir al contenido principal

¿Tránsito o tráfico?

Es muy común escuchar en el lenguaje coloquial, emplear términos relacionados al transporte de manera arbitraria, sin fundamento que dé certeza a lo que nos estamos refiriendo, en esta entrada analizaremos el concepto de "tránsito" y "tráfico" y como emplear estos términos de manera adecuada. 
Según la RAE, podemos entender la palabra "tránsito" como: 

                "Acción de transitar. Actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una carretera" 

Esta apropiada definición ya nos brinda un panorama de diferencia entre lo que podemos entender como "tráfico"

Para ampliar este panorama, según Ligia Pérez, encargada de la sección dudas del idioma de la Universidad Francisco Marroquín, tráfico se define como:

              "Se habla también de tráfico de influencias como el delito que comete quien, prevaliéndose de su posición, induce a una autoridad o funcionario a adoptar una resolución injusta en beneficio propio o de un tercero."

Aplicar estos términos como sinónimos en el ámbito del transporte de manera arbitraria es una equivocación, pues le resta precisión a lo referente a circulación de vehículos y comercialización de mercancías, aunque ambos estén relacionados de alguna manera si así se desea.

Sin embargo, dicha complejidad no debe ser excusa para hacer cuestionamientos parciales o para deformar el problema, y consecuentemente, proponer análisis poco fundamentados.

Tener una idea ambigua de los términos y las acepciones de estos nos lleva a equivocaciones que podrían afectar sistemas de transporte completos, por ello, ya podemos llegar a una síntesis temprana de las ideas expuestas anteriormente.

Tránsito es el fenómeno físico de pasar por un punto o lugar específico (calle, estación, puerto, pasillo, etc.). 
Tráfico es la acción (que puede involucrar movimiento o no), de comerciar con bienes, y por lo tanto no es aplicable en la actualidad a las personas. 

De hecho, el transporte es un fenómeno con causas y efectos vinculados y traslapados en los contextos sociales, económicos y tecnológicos, relacionado tanto con personas como con cosas, y con determinados objetivos a cumplir.
Más bien, los fenómenos de tránsito son una consecuencia (entre otras), de la realización de transporte. Es decir, para poder llevar a cabo la transportación de bienes o personas, es necesario pasar, esto es, transitar por algún medio físico, lugar, calle, etc. Por otra parte, las acciones de tráfico (de bienes, propiamente), sólo son posibles merced a la participación del transporte que las lleva del lugar del oferente al lugar del demandante, puesto que generalmente las gentes que trafican se encuentran separadas en el espacio, y por ello recurren al transporte. 

Según la publicación técnica 307 del IMT, este esquema representa la relación entre estos conceptos.

Tráfico > transporte de cosas > tránsito de vehículos

Gracias por leernos esta semana.

Fuentes: RAE https://dle.rae.es/tránsito
               UFM https://educacion.ufm.edu
               PT 307 del IMT

Transito o tráfico, definición de tránsito, ing en transporte, tráfico, ingeniería, mercancias, logísticas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne