Ir al contenido principal

Modelos de transporte: Modelo gravitacional


La ley de la gravitación universal fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Principios matemáticos de filosofía natural y se expresa con la siguiente afirmación: “toda partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas” (Serway, Jewett, 2006). 

En el análisis espacial de la movilidad de personas y carga es común la utilización del paradigma gravitacional para modelar las interrelaciones entre los orígenes y destinos de los viajes y estimar la intensidad del transporte que tendrá lugar entre diversos puntos del espacio geográfico.


Los modelos gravitacionales se basan en el principio de que la intensidad de la interacción entre dos localidades es una variable directamente proporcional a la importancia relativa de éstas, e inversamente proporcional al esfuerzo necesario para desplazarse entre ellas. Es así como la importancia en un área geográfica "atrae" viajes, de un modo semejante a como los objetos son atraídos por la fuerza de gravedad en el espacio.


El esfuerzo requerido para superar el espacio geográfico se ha estimado tradicionalmente mediante la distancia física que las separa (longitud del viaje), suponiendo implícitamente que hay una relación directamente proporcional entre esfuerzo y distancia, y que el espacio geográfico es homogéneo en términos de accesibilidad (Seguí, Martínez; 2004). De forma simple, el modelo gravitacional, las zonas "más grandes" obtienen más viajes (atracción) mientras que los destinos más cercanos (impedancia) obtienen más viajes.


Esencialmente, las producciones de una zona se asignan a todas las demás zonas en relación con la utilidad de cada zona desde el origen. La utilidad son las atracciones en la zona de destino multiplicadas por la impedancia de la zona de origen a la zona de destino. Recordar que la impedancia es un valor negativo




Donde




Pi= Zona de producción i

Aj= Zona de atracción j

Fij= Impedancia desde Zona i a Zona j




Para cada zona de origen, la utilidad se calcula para cada zona de destino y luego se suma. Esto representa una utilidad total de todos los destinos desde el origen. Cada utilidad de zona de destino se divfide por la utilidad total para todas las zonas, lo que da como resultado una probabilidad. El paso final es entonces, para cada zona de origen, multiplicar las producciones por las probabilidades. (Una para cada zona de destino) para obtener la distribución del viaje. El resultado es una matriz de viajes para todos los pares de zonas.


La matriz que se produce a partir del proceso descrito anteriormente es una matriz restringida individualmente. Hay tres tipos de matrices restringidas:



  • Producción restringida: Los valores de la suma de la matriz a los objetivos de la fila (producción)
  • Atracción restringida: Los valores de la suma de la matriz a los objetivos de columna (atracción)
  • Producción y atracción restringida: Son matrices doblemente restringidas porque los valores de la matriz se suman lo mejor posible a los objetivos de la fila (producción) y columna (atracción)


Una matriz restringida individualmente es aquella que respeta los totales de control de una de las dimensiones (fila o columna). En el ejemplo anterior, el resultado es una matriz restringida de producción. Esto significa que las producciones están satisfechas, es decir, todas las producciones generadas en el paso de generación de viajes se asignan a las zonas de destino. Sin embargo, los viajes sumados a las columnas (como atracciones) pueden no respetar los totales de la etapa de generación. Lo que se necesita es una matriz doblemente restringida, una que respete ambos objetivos. Para lograr una matriz doblemente restringida, se necesita un método iterativo. El método son los modelos de factores habituales. El resultado es un método que utilice factores de crecimiento. Una matriz con las sumas de la fila y las sumas de columna siendo iguales a los objetivos, y la suma de las sumas de la fila y la suma de las sumas de la columna siendo iguales.


El modelo gravitacional es típicamente el modelo más popular aplicado en la distribución de viajes, pero se enfrenta a ciertos problemas, entre ellos, que cuando existe una baja correlación entre la población de un área geográfica y la movilidad, estos modelos tienen dificultades para ser confiables en la estimación de viajes realizados. Es así como otros autores han propuesto nuevos modelos de transporte más exactos e incluso, adaptados a diferentes conextos. En el futuro, estaremos hablando de ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La topografía y la ingeniería aplicada a vías de comunicación

  Bienvenidos a transporte e ingeniería, en este blog profundizaremos en las aplicaciones de la ingeniería al transporte, mismo que no puede entenderse en su mayoría si no se tiene la óptima como un sistema. Actualizaciones posteriores serán para explicar con profundidad diversos temas del interés del autor y de nuestros lectores. ¿Qué es la topografía? En síntesis, la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.  ¿Qué aplicaciones tiene en transporte? Una de sus aplicacione

(Em português) Uma crítica adicional ao veículo e algumas de suas implicações no México.

Em um país como o México, onde o automóvel simboliza muitas coisas, não apenas como um meio de transporte, mas também como um indicador de "sucesso social" e uma aspiração, sendo verdadeiramente um sinal de ter superado a fase "humilhante" que representa o uso do transporte público, representa também um desafio para o governo e a sociedade. Como tiramos as pessoas dos carros sem oferecer alternativas? Ao mesmo tempo, o governo deve garantir que não se torne uma "competição desleal" para os transportadores que operam nas áreas onde são construídos modos de transporte em massa, como sistemas de metrô ou BRT. Não podemos culpar completamente os usuários de veículos, afinal, as pessoas têm recursos limitados e o tempo é um deles, ao qual todos atribuímos valor. Ter "tempo" disponível pode ajudar a realizar mais atividades que proporcionem uma ferramenta às pessoas no já complicado objetivo de escalar socialmente e aspirar a melhores condições socioec

La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país. El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de