Ir al contenido principal

Fundamentos de álgebra lineal

En esta entrada, consultaremos algunos elementos básicos del álgebra lineal, que servirán para su entendimiento. 

¿Qué es el álgebra lineal? 

El álgebra lineal es una rama de estudio de las matemáticas que concierne al estudio de vectores, espacios vectoriales, transformaciones lineales y sistema de ecuaciones lineales. El álgebra lineal ha cobrado relevancia en el uso de las computadoras por el manejo de la información de grupos de vectores que forman matrices.

El álgebra lineal puede emplearse en: 

  • Diseño estructural de edificios
  • Teoría de códigos
  • Ecuaciones diferenciales
  • Administración económica
  • Ingeniería en sistemas
¿Qué es una matriz? 

Una matriz es un arreglo rectangular de número reales. Este arreglo se puede representar en paréntesis. Se denotan utilizando letras mayúsculas. 

Se pueden representar como mxn 
Donde; 

m: Renglones de una matriz
n: Columnas de una matriz

EJEMPLO 



Ejemplo de matriz

Esta matriz tiene 4 renglones y 2 columnas. 

MATRICES IGUALES 

Se dice que dos matrices A y B son son iguales, si son del mismo tamaño (3x3, 4x4) y sus elementos correspondientes son iguales, en este caso se escribe con la siguiente notación: A = B. 

EJEMPLO: 

Consideremos las matrices A y B

Matrices iguales


Las matrices A y B son iguales, ya que son del mismo tamaño (columnas y renglones) y sus elementos correspondientes son iguales; así que concluimos que: A = B.


MATRICES DIFERENTES

En esta situación es el caso contrario, pues ni el tamaño de las matrices es el mismo, ni sus elementos son los mismos. 

EJEMPLO: 

Consideremos las matrices D y E

Matrices diferentes


Estas matrices son diferentes, por lo que escribimos la notación que se aprecia arriba para indicar que la matriz D es diferente a la matriz E.

En entradas posteriores, aprenderemos a sumar matrices, multiplicarlas por un escalar y multiplicarlas entre ellas. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.

Típicamente, durante los procesos de modelación del transporte urbano y regional se establecieron cuatro grandes pasos, que corresponden a modelos agregados que corresponden a lo relativo con la elección de viajes. Los modelos de transporte, como se explicó con anterioridad, tratan de representar la realidad y el comportamiento de los viajes en una red de transporte. Paso 1. Generación de viajes, ¿Cuántos viajes son generados? Tiene que ver cuántos viajes se originan o realizan en una zona, que se le conocerá como "TAZ" (Travel/Traffic Analisis Zone) y se diseña según ciertos criterios de zonificación. Los viajes generados están relacionados con diferentes propósitos, como el trabajo, las compras, los viajes de cuidado, para recibir servicios (administrativos, trámites, etc) de ocio, entre otros motivos. La producción y atracción de viajes están impulsados por la tasa de viajes, que se trata de promedios basados en el número de personas que residen en los hogares o los vehícu

Los modelos de transporte: Costos generalizados del transporte

Los modelos de transporte son herramientas matemáticas que permiten a los profesionales del transporte sustentar sus decisiones y representar, de un modo "objetivo" la realidad. Aunque existen diversos modelos, nos centraremos en una parte del modelo de selección modal. Aunque la ecuación tiene varias variables, estos modelos tienen funciones de utilidad para el usuario, las cuales van ligadas a los costos generalizados del transporte. Los costos generalizados del transporte determinan la función de utilidad modal del usuario. Serán distintos según el perfil del usuario y, en general son cinco, enlistados a continuación. ·          Económicos: Valor monetario invertido en el viaje ·          Del Tiempo: Valor de la duración del viaje ·     Factores cualitativos: Valor individual a factores como la capacidad del vehículo, espacio interior, ocupación de los vehículos, número de asientos. ·         Accesibilidad: Distancia de caminata, número de transbordos ·        

Ingeniería de tránsito: La densidad vehicular

En la ingeniería de tránsito, conceptos como velocidad, flujo y densidad son fundamentales para entender y gestionar la movilidad en las vialidades. Uno de los aspectos menos intuitivos, pero cruciales, es la densidad . Una métrica que permite evaluar la eficiencia operativa de una carretera o vialidad. En este artículo, exploraremos la relevancia del análisis de densidad y su papel en la evaluación del nivel de servicio. ¿Qué es la Densidad en Ingeniería de Tránsito? La densidad se define como el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud en una vialidad, generalmente expresada en vehículos por kilómetro (veh/km). Este indicador describe cómo están distribuidos los vehículos en un tramo vial y tiene una relación directa con la experiencia de los conductores y pasajeros. La densidad de tránsito no está directamente relacionada con la velocidad, pero afecta la fluidez del tránsito. Con alta densidad, los vehículos se mueven más lentamente. Para calcular la velocidad, ne