Apreciables lectores, buen día.
Comenzamos el año con una nueva sección, como ya está marcada en nuestra página de inicio, también estaremos compartiendo ideas sobre la administración.
Antes de comenzar, deseamos que a cada uno de ustedes, sus sueños y anhelos se transformen en realidades concretas durante el 2021, que pongamos en marcha lo aprendido durante el 2020 y llevemos poco a poco la victoria contra la COVID-19. Muchas gracias por su tiempo y constancia en leer estas entradas, para el autor es un gusto llevar a ustedes sus ideas.
Delegar, ¿Qué es?
Delegar se refiere a la concesión de la autoridad y responsabilidad para actuar. Es la asignación de responsabilidades o autoridad para cumplir con un trabajo que se le da a un subordinado. Es importante resaltar que delegar es seguir teniendo autoridad sobre dicha concesión.
¿Qué proceso se debe seguir para delegar adecuadamente?
Delegar no es una tarea sencilla, pues tiene muchas implicaciones adicionales que consideran el factor humano. Se recomienda que, para delegar efectivamente, se tengan en cuenta las siguientes condiciones:
- Paridad de autoridad-responsabilidad: La responsabilidad que se le asigna a un individuo debe ser equivalente a la autoridad que se le conceda.
- Absolutismo de obligación: Las obligaciones que se tienen con los superiores no pueden ser delegadas, pero es posible delegar las responsabilidades y autoridad a los subordinados.
- Unidad en el mando: Un subordinado debe tener un jefe específico a quien le reporta resultados, no más.
- Establecer los resultados que se esperan en determinado puesto
- Asignar deberes
- Delegar autoridad
- Dar responsabilidades
- Propiciar la confiabilidad
- Delimitar claramente la responsabilidad-autoridad cedida, evitando la duplicidad de función, conflictos y estableciendo a quien se deben reportar resultados.
- Establecer claramente metas, objetivos y resultados esperados de cada función que se delega
- Permite dedicarse a actividades de mayor importancia respecto a actividades rutinarias.
- Contribuye al desarrollo de los subordinados
- Permite que la estructura de la organización siga funcionando aún cuando exista la ausencia de algún directivo (Pues existe quien tome el rol del ausente)
- La responsabilidad se comparte
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