Buen día a todos nuestros lectores, en esta ocasión, les presentamos un breve análisis como caso de estudio que tiene por objeto la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, mejor conocida como RTP.
Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México |
Concepto de
sistema
Para una correcta aplicación del análisis de sistemas no basta con la descripción de los componentes del sistema, acompañada de una somera indicación de su relación; es preciso poner mayor énfasis en las características de los componentes y profundizar en las interrelaciones, por tanto, concluyamos la definición de sistema como:
Componentes de
un sistema
Componente de
un sistema operativo
Elementos de un sistema |
Componente físico estructural de localización
Proporcionar un lugar identificable para la actividad de transporte (y espacio para esta)
Foto: Bahía de ascenso del C.C. Santa Fé. (Créditos a quien corresponda) Cortesía por uso académico |
Señalización de localización de ascensos y descensos |
El edificio de oficinas administrativas de la RTP es un componente físico de localización. Se ubica en: Calle Versalles 46, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX. Los módulos de la RTP son elementos de localización en un sistema de transporte. En total, suman 7 módulos en toda la CDMX Componente de vinculación para la RTPComo elementos estructurales físicos de vinculación tenemos a la red vial, como un componente del sistema que mantienen restrictivamente la relación entre los componentes al marcar el camino o espacio adecuado para que circulen los vehículos; es decir, se relacionan los vehículos con las estaciones de origen a destino. No debe confundirse como elemento de vinculación a la red de rutas de la RTP, pues forman parte de otro tipo de componente. Un elemento de vinculación estructural físico es estrictamente el componente que une a los elementos físicos con otros elementos físicos. La tarjeta multimodal de movilidad integrada es un componente físico de vinculación del sistema, pues mantiene relación entre el servicio de transporte de pasajeros y las personas usuarias. En este sentido, no debe confundirse al recurso económico como un componente del sistema, pues forma parte de un componente fluente, pues se perderá en el proceso del traslado, siendo este llevado por las personas usuarias. El componente de vinculación corresponde únicamente a la tarjeta multimodal, sirviendo de enlace entre el pasajero y el sistema de transporte. Componentes físicos de protección para la RTPLos componentes estructurales físicos de protección son, por ejemplo, los señalamientos restrictivos, informativos o preventivos para la circulación, que previenen contra la ocurrencia de accidentes que dañen a los elementos del sistema. Se incluye también a los semáforos, bardas, puentes y camellones. Componentes
físicos operativos Componentes
operativos físicos en la RTP (Seres humanos)Componentes
operativos físicos en la RTP (Maquinaría)Según datos oficiales del organismo, el director general, Ramón Jiménez López Indicó que en total la flota total de RTP es de 1,360 unidades, pero por mantenimiento preventivo y correctivo solo circulan diario poco más de 800, además de que 105 se destinan a transporte escolar. Componentes
físicos fluentes de la RTPUn componente fluente es la parte del sistema que se desplaza dentro del mismo y es objeto del proceso que ejecutan los componentes operativos. Existen tres clases de flujo: materia, energía e información. El último corresponde a los componentes no físicos, y los dos primeros a los flujos físicos. Componente
físico fluente de la RTP (Seres humanos y materia)Los componentes físicos fluentes son los usuarios y objetos que estos porten consigo, pues son ellos los que percibirán el proceso de traslado que ejecutan los componentes operativos, gracias a la unidad de relación que ofrecen los componentes estructurales. FOTO: Interior de un autobús de la RTP en su ruta C.C. Santa Fé - Miguel Ángel de Quevedo Las monedas y pertenencias de los usuarios que porten al abordan, son parte de componentes físicos fluentes en materia y seres humanos. Componentes físicos fluentes
de la RTP (Energía) Los componentes energéticos de un sistema de transporte corresponden a sus componentes físicos fluentes, todo tipo de energía que genere un tipo de trabajo. No se considera la energía mecánica que mueve cuerpos vivos. · Luz eléctrica (para instalaciones como depósitos, maquinaria, aparato administrativo, oficinas) · Gas natural (Autobuses selectos como el modelo Hyundai Super Aereo Low Entry) · Diesel · Gasolina Componentes no
físicos
Los sistemas operativos cuentan con tres clases de componentes: estructurales, operativos y fluentes. Cada una de estas clases puede subdividirse a su vez en físicos y no físicos, según se trate de elementos reales o conceptuales, respectivamente. A continuación se presenta una serie de definiciones que, sobre los anteriores términos y otros relacionados, hacen Blair y Wilson (véase Blair y Wilson, 1973). Componente no
físico de localización en RTPComponente no físico estructural de vinculaciónLos componentes no físicos estructurales de vinculación corresponden, como ya se ha dicho con anterioridad, a conceptos. En este caso, la empresa prestadora del servicio y sus esquemas de organización, incluyendo organigramas, manuales de organización, procedimientos y protocolos, decreto de creación e información de la empresa. Corresponde a un elemento vinculante, pues mantiene la relación de todos los componentes del sistema de transporte, para ejemplificar esto: Un autobús circula por una ruta definida por un mapa, a través de la red vial de la Ciudad de México, es conducido por un ser humano con un contrato laboral con la Red de Transporte de Pasajeros. Los puntos geográficos de ascenso y descenso están marcados con pintura en el pavimento y con para buses. Los semáforos, bardad y señalamientos restrictivos protegen al autobús de no alterar sus propiedades cualitativas y cuantitativas al evitar daños. El autobús se mueve con energía que proporciona el combustible Diesel. El autobús y combustible le pertenecen a la RTP. El conductor recibe su salario a través de las oficinas administrativas, que a su vez, efectúan los procedimientos para registrar sus asistencias y desempeño laboral, con base en estos criterios, depositan recursos económicos a su nómina. Todo esto es posible gracias al organismo que es la RTP, que mantiene relación con todos estos elementos. En la siguiente parte, continuaremos con este escrito. ¿Cómo citar este artículo? Rossetti, G. (2020, Agosto 2). La teoría de los sistemas aplicada al transporte urbano. Recuperado de https://transporteseingenieria.blogspot.com "Caso de estudio: Red de Transporte de Pasajeros"
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