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Caso de estudio: Red de Transporte de Pasajeros (Parte 1)

 

Buen día a todos nuestros lectores, en esta ocasión, les presentamos un breve análisis como caso de estudio que tiene por objeto la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, mejor conocida como RTP. 

Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México




La RTP es una empresa pública de transporte del Gobierno de la Ciudad de México. Dicha empresa provee servicio de transporte a los habitantes de la Ciudad de México utilizando un servicio convencional de autobús, pero vamos a analizar cada elemento de este sistema, pasando por la parte teórica como parte introductoria y posteriormente al aspecto práctico.

Se tiene la finalidad de analizar cada una de las partes que conforma un sistema, en especial el que se conforma la empresa estatal con razón social “Red de Transporte de Pasajeros” a fin de identificar sus componentes y comprender mejor su funcionamiento. 

En primer lugar se dice que un sistema es un conjunto de elementos integrados. La identificación de los elementos de un sistema debiera obtenerse no a partir de un análisis estructural, en los casos en que tratemos con sistemas físicos, sino a raíz de un análisis funcional. 

¿Por qué la identificación de elementos a partir de un análisis funcional? 

El modelo mecanicista indica que éste se componía de un conjunto de partes que pueden desarmarse y volverse a armar. Esta composición estructural determinaba las nociones de evolución, de crecimiento, etc. La identificación de componentes por funciones permite la construcción de sistemas que incorpora los conceptos antes descritos. 

El trabajo agrupado del conjunto de elementos integrados que componen el sistema implica aquí el concepto de cohesión. La cohesión en este caso no la determina la estructura física del sistema, esto es, el ensamble de las piezas. En el caso del mecanismo se refiere más bien al elemento que conecta un componente con determinadas funciones con otro. Este elemento es la información. Se dice por último, que existe un objetivo general del sistema visto como un todo. La idea de un objetivo general justifica la existencia del sistema. El proceso de razonamiento en la solución de problemas específicos se inicia con la identificación de un objetivo central y sub objetivos adyacentes. 

El enfoque de sistemas consiste en el conjunto completo de subsistemas, planes y medidas de actuación para cumplir con un objetivo general. El enfoque de sistemas es una manera de pensar acerca de estos sistemas totales y sus componentes. La característica esencial de esta forma de pensar es que el pensamiento interviene desde el inicio para dictar la manera en que nosotros describimos lo que pensamos hacer. Debemos preguntarnos desde el comienzo como pensar acerca de un sistema y nuestra forma de pensar nos dirá como describiremos el sistema.

Concepto de sistema

Para una correcta aplicación del análisis de sistemas no basta con la descripción de los componentes del sistema, acompañada de una somera indicación de su relación; es preciso poner mayor énfasis en las características de los componentes y profundizar en las interrelaciones, por tanto, concluyamos la definición de sistema como: 


“Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que buscan alcanzar un objetivo en común. Esto es, un sistema es una entidad compuesta de al menos dos elementos y una relación que se sostiene entre cada uno de esos elementos y al menos uno de los otros elementos del conjunto. Cada uno de los elementos del sistema está conectado a cualquier otro elemento, directa o indirectamente. Además cualquier subconjunto de elementos está relacionado con cualquier otro subconjunto. Un sistema es un todo que no puede ser tratado por partes sin la pérdida de sus características esenciales, y de aquí que debe ser estudiado como un todo.”

Componentes de un sistema

 Un sistema puede descomponerse en aquellas partes que mediante el cumplimiento de su función hacen posible el logro del objetivo común del sistema. En otras palabras, son las unidades sin las cuales no habría funcionamiento del sistema. El concepto de componente es claro, una vez comprendido el hecho de que todo sistema puede ser dividido en partes menores capaces de ejecutar acciones propias a los objetivos del sistema, esto es, de interrelacionarse.

Componente de un sistema operativo

 En realidad, el transporte realmente cumple su función sólo si la materia a ser transportada no sufre modificaciones físicas o alteraciones funcionales, excepto aquello que esté relacionado con su nueva ubicación geográfica. Los sistemas operativos cuentan con tres clases de componentes: estructurales, operativos y fluentes. Cada una de estas clases puede subdividirse a su vez en físicos y no físicos, según se trate de elementos reales o conceptuales, respectivamente. A continuación se presenta una serie de definiciones que, sobre los anteriores términos y otros relacionados, hacen Blair y Wilson (véase Blair y Wilson, 1973).

Elementos de un sistema

Componente estructural: es aquella parte estática del sistema, cuya principal función es mantener la necesaria relación entre las partes, como un todo funcional. Son tres los aspectos generales de la función de los componentes estructurales de un sistema: localizar, vincular y proteger las partes del sistema. Localizar es proporcionar un lugar identificable para la actividad y espacio para ésta.

Componente físico estructural de localización

Proporcionar un lugar identificable para la actividad de transporte (y espacio para esta) 

Foto: Bahía de ascenso del C.C. Santa Fé. (Créditos a quien corresponda) Cortesía por uso académico

Señalización de localización de ascensos y descensos

Las bahías de ascenso y descenso de pasajeros son un componente físico estructural de localización al igual que la señalética de rutas, pues indicar el espacio físico en el que se realiza la actividad de transporte y el punto geográfico donde se encuentra ese componente en el sistema.

Sin un lugar para ascenso y descenso, sería imposible considerar a la RTP como sistema de transporte, o bien, a falta de una de ellas, como la señalética, causarían deficiencias en la operación y pérdida en las cualidades del sistema






El edificio de oficinas administrativas de la RTP es un componente físico de localización.

Se ubica en: 

Calle Versalles 46, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Los módulos de la RTP son elementos de localización en un sistema de transporte.

En total, suman 7 módulos en toda la CDMX


Componente de vinculación para la RTP 

Como elementos estructurales físicos de vinculación tenemos a la red vial, como un componente del sistema que mantienen restrictivamente la relación entre los componentes al marcar el camino o espacio adecuado para que circulen los vehículos; es decir, se relacionan los vehículos con las estaciones de origen a destino.   


No debe confundirse como elemento de vinculación a la red de rutas de la RTP, pues forman parte de otro tipo de componente. Un elemento de vinculación estructural físico es estrictamente el componente que une a los elementos físicos con otros elementos físicos.


La tarjeta multimodal de movilidad integrada es un componente físico de vinculación del sistema, pues mantiene relación entre el servicio de transporte de pasajeros y las personas usuarias.

En este sentido, no debe confundirse al recurso económico como un componente del sistema, pues forma parte de un componente fluente, pues se perderá en el proceso del traslado, siendo este llevado por las personas usuarias.



El componente de vinculación corresponde únicamente a la tarjeta multimodal, sirviendo de enlace entre el pasajero y el sistema de transporte.

Componentes físicos de protección para la RTP 

Los componentes estructurales físicos de protección son, por ejemplo, los señalamientos restrictivos, informativos o preventivos para la circulación, que previenen contra la ocurrencia de accidentes que dañen a los elementos del sistema. Se incluye también a los semáforos, bardas, puentes y camellones.


Componentes físicos operativos

 Un componente operativo, es la parte del sistema que realiza las actividades de proceso; esto es, que actúa sobre otros elementos del sistema (por lo general, componentes de flujo), y los modifica de alguna manera dada, ya sea separándolos, combinándolos, o provocando cambios estructurales. Hay tres clases muy distintas de componentes operativos: hombres, máquinas y métodos. Los dos primeros corresponden a los componentes físicos, es decir, reales, en tanto que el tercero es un componente no físico o conceptual.

Componentes operativos físicos en la RTP (Seres humanos)

 Los componentes operativos físicos son, como anteriormente se mencionó: seres humanos y máquinas; entre los primeros se incluye al personal administrativo, técnico, de seguridad, etc.; y entre los segundos, como sistema, autobuses y vehículos en general, así como maquinaria de control y mantenimiento, que se complementan para realizar la actividad de proceso que en el caso de transporte urbano de pasajeros, es el traslado de los usuarios.




Componentes operativos físicos en la RTP (Maquinaría)

Según datos oficiales del organismo, el director general, Ramón Jiménez López Indicó que en total la flota total de RTP es de 1,360 unidades, pero por mantenimiento preventivo y correctivo solo circulan diario poco más de 800, además de que 105 se destinan a transporte escolar.



Componentes físicos fluentes de la RTP

Un componente fluente es la parte del sistema que se desplaza dentro del mismo y es objeto del proceso que ejecutan los componentes operativos. Existen tres clases de flujo: materia, energía e información. El último corresponde a los componentes no físicos, y los dos primeros a los flujos físicos.

Componente físico fluente de la RTP (Seres humanos y materia)

Los componentes físicos fluentes son los usuarios y objetos que estos porten consigo, pues son ellos los que percibirán el proceso de traslado que ejecutan los componentes operativos, gracias a la unidad de relación que ofrecen los componentes estructurales.


FOTO: Interior de un autobús de la RTP en su ruta C.C. Santa Fé - Miguel Ángel de Quevedo


Las monedas y pertenencias de los usuarios que porten al abordan, son parte de componentes físicos fluentes en materia y seres humanos.

Componentes físicos fluentes de la RTP (Energía)


Los componentes energéticos de un sistema de transporte corresponden a sus componentes físicos fluentes, todo tipo de energía que genere un tipo de trabajo. No se considera la energía mecánica que mueve cuerpos vivos.

· Luz eléctrica (para instalaciones como depósitos, maquinaria, aparato administrativo, oficinas)

· Gas natural (Autobuses selectos como el modelo Hyundai Super Aereo Low Entry)

· Diesel

· Gasolina

Componentes no físicos

Los sistemas operativos cuentan con tres clases de componentes: estructurales, operativos y fluentes. Cada una de estas clases puede subdividirse a su vez en físicos y no físicos, según se trate de elementos reales o conceptuales, respectivamente. A continuación se presenta una serie de definiciones que, sobre los anteriores términos y otros relacionados, hacen Blair y Wilson (véase Blair y Wilson, 1973).

Componente no físico de localización en RTP




Componente no físico estructural de vinculación

Los componentes no físicos estructurales de vinculación corresponden, como ya se ha dicho con anterioridad, a conceptos. En este caso, la empresa prestadora del servicio y sus esquemas de organización, incluyendo organigramas, manuales de organización, procedimientos y protocolos, decreto de creación e información de la empresa. Corresponde a un elemento vinculante, pues mantiene la relación de todos los componentes del sistema de transporte, para ejemplificar esto: Un autobús circula por una ruta definida por un mapa, a través de la red vial de la Ciudad de México, es conducido por un ser humano con un contrato laboral con la Red de Transporte de Pasajeros. Los puntos geográficos de ascenso y descenso están marcados con pintura en el pavimento y con para buses. Los semáforos, bardad y señalamientos restrictivos protegen al autobús de no alterar sus propiedades cualitativas y cuantitativas al evitar daños. El autobús se mueve con energía que proporciona el combustible Diesel. El autobús y combustible le pertenecen a la RTP. El conductor recibe su salario a través de las oficinas administrativas, que a su vez, efectúan los procedimientos para registrar sus asistencias y desempeño laboral, con base en estos criterios, depositan recursos económicos a su nómina. Todo esto es posible gracias al organismo que es la RTP, que mantiene relación con todos estos elementos.

En la siguiente parte, continuaremos con este escrito. 


¿Cómo citar este artículo? 


Rossetti, G. (2020, Agosto 2). La teoría de los sistemas aplicada al transporte urbano. Recuperado de https://transporteseingenieria.blogspot.com "Caso de estudio: Red de Transporte de Pasajeros"


























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