Entre los instrumentos conocidos para la planeación del transporte se encuentran las encuestas PD y PR. Sus antecedentes se remontan a la década de los años sesenta y ochenta. Los modelos de demanda estaban basados en datos observados sobre las decisiones tomadas por los usuarios de los sistemas de transporte. Trataban de explicar las decisiones que tomaban los usuarios, a partir de atributos del sistema de transporte que usaban para realizar su viaje cotidianamente, como: la frecuencia de viaje, tiempos de recorrido, oferta de rutas, o de sus reacciones ante cambios de tarifa. Este enfoque se conoce como preferencias reveladas, ya que se basa en la observación de las elecciones de los usuarios en el uso de los sistemas de transporte en operación y en los cambios que ocurren de ellos.
Preferencias reveladas
Dentro de este enfoque, se recolecta información sobre viajes actuales. Las preferencias reveladas (PR) corresponden, precisamente, a las elecciones observadas de una muestra de viajeros. Cuyo objetivo, es realizar mediciones sobre los niveles de servicio (tiempo de viaje, espera y tarifa) de la alternativa elegida y de todas las posibles alternativas disponibles para un conjunto de viajeros seleccionados, que corresponden a un segmento de la demanda del área de interés. Cabe señalar, que el área de estudio donde se realice la aplicación de una preferencia revelada deberá existir la variabilidad y diferencias de los tiempos y costos de viaje por las distintas alternativas para los viajeros. Siendo así, el usuario presentará sensibilidad ante un cambio de alguna de las variables significativas de su viaje. La observación directa del comportamiento de los usuarios no es algo fácil de lograr. Por lo que, el tamaño de la muestra debe ser tal que permita estimar un modelo adecuado con estos datos; se ha encontrado que muestras no inferiores a las 300 observaciones por estrato suelen ser suficientes, de acuerdo con (Ortuzar, 2001) Ya que, las observaciones que podemos obtener de contadores mecánicos o electrónicos, o de los boletos usados en el transporte pueden ser de alguna utilidad; pero estas observaciones no pueden dar información más detallada sobre las características del usuario (sexo, edad, nivel de ingreso, etc.) que pudieran auxiliar en el proceso de modelación de las decisiones de los viajeros. La recolección de información con el enfoque de preferencias reveladas tiene varias limitaciones. Entre estas se tienen:
- El costo de aplicar encuestas de origen – destino, que deberán cubrir una muestra adecuada del número de entrevistados.
- La dificultad en ocasiones de aplicar las encuestas debido a factores climáticos, geográficos o de seguridad, que ha sido un factor importante en los últimos años en México.
- La dificultad de detectar la influencia que ejercen en la decisión de los usuarios factores que no son directamente medibles, como es la calidad del servicio, o la comodidad del viaje. Sin embargo, dentro del análisis de la elección de los usuarios, se hace referencia a estas variables cualitativas del impacto sobre las cuantitativas.
- La aparición frecuente de fuertes correlaciones entre las variables explicativas más relevantes (por ejemplo, costo del viaje y tiempo de viaje) que impiden desarrollar buenos modelos de pronóstico por la escasa variabilidad que tienen estos atributos tomados independientemente.
- Y uno de los principales, es la dificultad de obtener datos para estimar las elecciones que harán los usuarios ante un servicio de una nueva carretera que está apenas en su etapa de planeación y aún no existe ni opera.
- Los entrevistados pudieran dar respuestas poco realistas de sus reacciones motivadas por un exagerado optimismo; de modo que, ante las opciones planteadas, sus verdaderas elecciones no serían precisamente lo que dijeron que harían.
Con la finalidad de resolver las limitaciones, aparecieron los primeros trabajos con el enfoque alternativo de las preferencias declaradas (PD), basadas en técnicas de investigación de mercado que fueron llevadas al campo del transporte. A diferencia de las preferencias reveladas, la consideración clave es el diseño adecuado del experimento; la selección y variación correcta de las variables que caractericen la nueva carretera contra las existentes.
Preferencias declaradas
Este enfoque, corresponde a elecciones de una muestra de viajeros de alternativas no existentes en la actualidad, destacando variables secundarias o latentes que no es posible medir en la práctica, como seguridad o comodidad. De tal forma, que las opciones presentadas al usuario pueden corresponder a situaciones hipotéticas de servicios que aún no se implementan, pero que son de importancia al estudio de interés. La respuesta del usuario puede ser indicando el orden de su preferencia por las opciones (de la más atractiva a la menos, es decir, la que proporciona menor beneficio al usuario); dando una calificación a cada opción para indicar la intensidad de su preferencia. De tal forma, que los usuarios considerados pueden ser individuos que eligen personalmente sus opciones de viaje o grupos de personas que viajan juntos, como pueden ser empleados de una misma empresa, estudiantes que van a la misma escuela o familias que organizan sus viajes cotidianos. Las preferencias declaradas resuelven problemas que presentan las preferencias reveladas, como la cantidad de entrevistas, que suele ser menor; se puede investigar las preferencias de los usuarios de una nueva carretera sobre las existentes, y la posibilidad de plantear cuestionarios que permitan identificar con mayor claridad la influencia que tienen las elecciones de los usuarios factores que no se miden fácilmente, como la comodidad, seguridad o confiabilidad.
Un esquema general del enfoque de preferencias declaradas es el siguiente:
- La base de las respuestas de los usuarios es en planteamientos de cómo actuarían ante diversas opciones ofrecidas por el sistema de transporte.
- Cada escenario hipotético, presenta varios atributos del viaje. Cuantitativos, como el tiempo y costo del viaje, y cualitativos como, la seguridad, la comodidad, etc.
- Los atributos de cada escenario hipotético deben estimarse. Para esto, se utilizan técnicas de diseño experimental que ayudan a manejar las variaciones de los atributos con independencia estadística.
- Los planteamientos de alternativas presentadas a los usuarios deben ser de forma clara y realista, que sean cercanas a su experiencia cotidiana del sistema de transporte.
Las técnicas de preferencias declaradas basan la estimación de la demanda en un análisis de las respuestas a elecciones hipotéticas; éstas, pueden comprender una gama de atributos y condiciones mayor que las del sistema real (red vial actual). Sin embargo, las repuestas de los usuarios pueden ser muy optimistas, por lo que sesga la información. Se ha encontrado, que, en ciertos casos, los métodos y datos de preferencias declaradas y reveladas se pueden utilizar de forma complementaria, evidenciado y combinando las ventajas de ambos enfoques.
En conclusión...
Preferencia Declarada (PD)
Preferencia Revelada (PR)
Figura: Esquema de preferencias. Créditos al autor |
REFERENCIAS
STIMACIÓN DEL VALOR SUBJETIVO DEL TIEMPO DE LOS USUARIOS DE CARRETERAS DE COBRO DE CUOTA, OLMEDO LÓPEZ JOSÉ LUIS, 2013. UNAM
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