Ir al contenido principal

Operación de aerolíneas de bajo costo

 Las aerolíneas de bajo costo han vivido un crecimiento exponencial sobre lo que conocemos como aerolíneas tradicionales. En la entrada de hoy vamos a recopilar la forma de operar de estas compañías aéreas, sus ventajas y posibles desventajas. Es importante mencionar que nos basamos en el caso de México. 

¿Qué es una aerolínea de bajo costo? 

Podemos definirlo como una empresa aérea con vuelos regulares bajo itinerario que elimina muchas de las comodidades tradicionalmente atribuidas a aerolíneas a gran escala para ofrecer tarifas económicas al pasajero a cambio de cobrarle a este servicios adicionales. 

En México, a la fecha de escritura de esta entrada, las principales aerolíneas de bajo costo son: 

  • Viva Aerobús
  • Volaris
  • Magnicharters (Aerolínea chárter o flete)
Anteriormente se consideraba Interjet dentro de este esquema, sin embargo, dicha aerolínea mudó su esquema de operación a una aerolínea que ofrecía comodidades atribuibles a una aerolínea tradicional, tal como el servicio de a bordo. A la fecha, Interjet permanece en tierra tras el estallido de una huelga.

¿Cómo operan estas aerolíneas? 

Su modelo de negocio principalmente recae en "personalizar la tarifa" al pasajero, esto quiere decir que el pasajero será responsable por adquirir comodidades extras como el derecho a la asignación de asiento, mayor volumen de equipaje, entre otros aspectos, expliquemos cada uno; 

TARIFAS  E INGRESOS ADICIONALES 

Una aerolínea de bajo costo tiene una tarifa dinámica conforme se reservan los asientos de cada uno de sus vuelos. Se premia la compra anticipada y las reservas vía internet, pues permite a la aerolínea disponer de una mejor planeación de sus vuelos y reducir el personal en mostradores de aeropuertos. 

Además, las tarifas que se ofrecen al pasajero pueden no incluir equipaje documentado (en bodega) salvo una pieza de equipaje de mano con dimensiones específicas para ser colocados debajo del asiento del pasajero. 

Por otra parte, es posible que, con la finalidad de atraer más clientes, las aerolíneas de bajo costo oferten tarifas que no incluyan adiciones extras al pasaje final, como los impuestos. En México, la aerolínea Viva Aerobús cuenta con el programa "TUAliado" que permite al pasajero reservar su vuelo cubriendo únicamente el costo de la tarifa base, permitiéndole pagar los impuestos por concepto de TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) hasta 45 minutos antes de la hora de abordaje.

Muchas aerolíneas tienen convenios de transporte desde los aeropuertos, incluso ofrecen descuentos o venta a bordo de boletos para servicios turísticos. La tripulación funge como vendedor de estos servicios.

Es común que servicios adicionales para comodidad del pasajero tengan costo adicional, tales como; 
  • Selección personalizada de asiento: Es obligatorio para las líneas aéreas asignar un asiento al pasajero, sin embargo, si el pasajero opta por no personalizar una elección de asiento, la línea aérea le asignará uno de forma aleatoria al abordar.
  • Contratación de seguros médicos
  • Contratación de seguros por cancelación, demora o re programación 
  • Servicios de alientos y bebidas en vuelo
  • Prioridad de abordaje: Este programa tiende a alentar a los pasajeros a abordar rápidamente y presentarse a tiempo al mostrador para no ser asignados a un asiento que no sea de su agrado, lo que reduce el tiempo de la aeronave en tierra.
  • Equipaje adicional a una pieza de mano de dimensiones específicas: Generalmente solo se permite que dicha pieza quepa debajo del asiento de enfrente al pasajero.
  • Impresión de pase de abordar por uso de mostrador
  • No se cuenta con entretenimiento abordo
Según el tipo de tarifa adquirida por el pasajero puede que sea acreedor o no a beneficios de responsabilidad por parte de la aerolínea. En la mayoría de los casos, el pasajero podrá obtener la tarifa más económica a cambio de renunciar a todos sus beneficios como los mencionados con anterioridad.

FLOTA AÉREA

Las aerolíneas de bajo costo generalmente operan un solo tipo de avión o su flota no supera los 2 modelos de avión. Esto permite a la aerolínea ahorros sustanciales en entrenamiento a sus tripulaciones, pues están capacitadas para desempeñarse en dichos modelos de avión sin importar la ruta del vuelo. Incluso, en el aspecto técnico, tener un solo tipo de avión favorece tareas de mantenimiento, pues las refacciones adquiridas servirán para toda su flota. Por otro lado, estas aeronaves regularmente solo estarán configuradas en una sola clase con el mayor número de asientos posible, reduciendo el espacio para las piernas. Inclusive, asientos ubicados en salidas de emergencia suelen venderse a un precio mayor por disponer de mayor espacio.
Las aerolíneas de bajo costo operan aeronaves con un probado historial de eficiencia de combustible y en costos de mantenimiento, tales como; 
  • Boeing 737
  • Airbus A320
Generalmente las aerolíneas optarán por adquirir aeronaves nuevas, pues son económicamente más rentables a largo plazo y son aprovechadas al máximo, pasando un menor tiempo en tierra y acortado el tiempo entre vuelos.

OPERACIÓN EN AEROPUERTOS

Es común que en otras ciudades del mundo, las aerolíneas de bajo costo operen en aeropuertos secundarios, pues resulta más económico utilizar estos aeropuertos, sin embargo, en México no se tienen ciudades que dispongan de más de un aeropuerto. En este caso, estas aerolíneas aprovechan horas de poco tránsito para obtener tarifas por uso de aeropuerto más económicas, operando vuelos en la madrugada. Si estas aerolíneas ofrecen vuelos en horas concurridas, su tarifa será mucho mayor a la de un vuelo durante las primeras horas del día.

ADMINISTRACIÓN

Su estructura administrativa es sencilla y los servicios de atención al cliente suelen ser sub contratados, esto permite que los esfuerzos de liderazgo se enfoquen puntualmente. 

Las ventas en internet representan el mayor método de ventas de pasajes aéreos, de esta manera, el pasajero asume la responsabilidad de disponer de su pase de abordaje en dispositivos electrónicos o impreso previamente a su llegada al aeropuerto. 

En cuanto a programas de fidelización, aunque suelen ofrecerlos, no es común, pues al contrario de las aerolíneas tradicionales, estos no tiene programas de acumulación de millas. 

En el caso de VivaAerobus, cuenta con un programa de descuento para viajeros de negocios, ofreciendo hasta 12 vuelos al año con precios especiales por el pago de una membresía. Por su parte, Volaris ofrece pagar una membresía mensual para viajar a tarifas más bajas del promedio.

MERCADO

Las aerolíneas de bajo costo tienen un enfoque al turismo auto-guiado, a pasajeros de ocio y personas con ingresos medios. Estas aerolíneas anuncian en sus páginas web algunos servicios complementarios como la renta de autos y hoteles. Destaca el caso Volaris, pues se trata de una línea aérea que ofrece la posibilidad de buscar paquetes directamente al agendar un vuelo. Es frecuente también que dispongan de bases de operaciones estratégicamente ubicadas que les permitan tener un dominio de sus rutas. 

Estas rutas no suelen tener escalas, es decir, solo hay vuelos directos. 


¿Qué ventajas hay por volar con una aerolínea de bajo costo? 

  • Si estás pensando en viajar y solo pagar por el derecho a un asiento en un avión, sin duda es una alternativa fantástica. Se puede pensar que un sistema de entretenimiento a bordo no es necesario en vuelos cortos. 
  • Sus precios tan bajos son también una de las grandes ventajas, inclusive cuando se pretende llevar equipaje documentado. 
  • Otro punto notable es que el pasajero puede personalizar su viaje tanto como lo desee, por lo que, si su presupuesto se lo permite, puede obsequiarse un viaje ameno.


¿Cuáles son las desventajas? 

  • Podemos pensar que una de las principales desventajas de un vuelo con una aerolínea de bajo costo es la responsabilidad limitada que tienen dichas aerolíneas con el usuario. Si un vuelo resulta cancelado, aunque la aerolínea emita un bono por el precio pagado, generalmente se penaliza por cambios de fecha, de hora o por cancelación sin derecho a reembolso. Considerar este aspecto es crucial al elegir volar con este tipo de aerolíneas.  Cualquier cambio a la reservación inicial generará un gasto.
  • Los vuelos redondos suelen tomarse como contratos independientes, por lo que si un vuelo de viernes resulta cancelado, el vuelo de regreso del día lunes se verá perjudicado también. 
  • Los vuelos a altas horas de la noche suelen ser un problema, pues será difícil encontrar transporte al aeropuerto o cualquier otro servicio que en horarios normales se podrían encontrar con facilidad.
  • El equipaje limitado
  • Procesos de autogestión que podrían confundir al pasajero, será prácticamente obligatorio que el pasajero disponga de un dispositivo con acceso a internet para poder abordar su vuelo sin inconvenientes.
  • Poco espacio al interior de la aeronave
Aerolíneas de bajo costo en México




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La topografía y la ingeniería aplicada a vías de comunicación

  Bienvenidos a transporte e ingeniería, en este blog profundizaremos en las aplicaciones de la ingeniería al transporte, mismo que no puede entenderse en su mayoría si no se tiene la óptima como un sistema. Actualizaciones posteriores serán para explicar con profundidad diversos temas del interés del autor y de nuestros lectores. ¿Qué es la topografía? En síntesis, la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.  ¿Qué aplicaciones tiene en transporte? Una de sus aplicacione

(Em português) Uma crítica adicional ao veículo e algumas de suas implicações no México.

Em um país como o México, onde o automóvel simboliza muitas coisas, não apenas como um meio de transporte, mas também como um indicador de "sucesso social" e uma aspiração, sendo verdadeiramente um sinal de ter superado a fase "humilhante" que representa o uso do transporte público, representa também um desafio para o governo e a sociedade. Como tiramos as pessoas dos carros sem oferecer alternativas? Ao mesmo tempo, o governo deve garantir que não se torne uma "competição desleal" para os transportadores que operam nas áreas onde são construídos modos de transporte em massa, como sistemas de metrô ou BRT. Não podemos culpar completamente os usuários de veículos, afinal, as pessoas têm recursos limitados e o tempo é um deles, ao qual todos atribuímos valor. Ter "tempo" disponível pode ajudar a realizar mais atividades que proporcionem uma ferramenta às pessoas no já complicado objetivo de escalar socialmente e aspirar a melhores condições socioec

La relación elemental del transporte y la sociedad

 A medida que las sociedades se tornaron más complejas, se puso de manifiesto contar con sistemas de transporte que permitieran brindar utilidad en lugar y tiempo, a fin de satisfacer las diversas necesidades. En la actualidad, los sistemas de transporte son el principal factor de coordinación y vinculación entre las actividades industriales, económicas, sociales, culturales, etc. No es posible imaginar una población que se considere competitiva en el contexto de un mundo globalizado sin la eficiencia operativa de sus sistemas de transporte. Como lo he mencionado con anterioridad, el transporte es un indicador de desarrollo de cualquier país. El transporte es una actividad esencial no solo porque satisface las necesidades como lo es traer las frutas, verduras y carne con la que nos alimentamos, sino porque en el transporte están implícitos una serie de factores que son más allá de una actividad comercial. El transporte es un fenómeno y un proceso en el que cada ser está involucrado de