La topografía y la ingeniería aplicada a vías de comunicación

 

Bienvenidos a transporte e ingeniería, en este blog profundizaremos en las aplicaciones de la ingeniería al transporte, mismo que no puede entenderse en su mayoría si no se tiene la óptima como un sistema.

Actualizaciones posteriores serán para explicar con profundidad diversos temas del interés del autor y de nuestros lectores.

¿Qué es la topografía?

En síntesis, la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales.

Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel. 

¿Qué aplicaciones tiene en transporte?

Una de sus aplicaciones es dentro de la ingeniería en transporte, para la rama de vías de comunicación, es decir, construcción y proyección de vías terrestres y análisis de levantamiento de terreno. De este modo, se pueden representar elementos artificiales del terreno, como lo son edificios, calles, paredes, puentes, etc.

Es indispensable conocer la elevación del terreno y sus elementos naturales, a fin de proyectar adecuadamente la infraestructura para el transporte. 

Abajo, encontrarás un ejemplo de un mapa topográfico aplicado al transporte. Propiedad de Symanski Bazbaz.


Mapa topográfico ing en transporte

Mapa topográfico de una zona rural




 

Entradas más populares de este blog

Elementos de una sección transversal de una carretera

Solenoide (magnetismo)

Modelos de Transporte: Los cuatro pasos del proceso de modelación.